Consejos

Accidentes de tránsito: lo que debes hacer para evitarlos

publicado por Juan Ingol abril 9, 2017 1 Comentario
accidentes de tránsito

 

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, hay tres causas principales de accidentes de tránsito en el Perú: exceso de velocidad, imprudencia del conductor y ebriedad.

Si bien desde el 2013 las estadísticas apuntan a una reducción del índice total, la cifra actual aún es alta y preocupa. Así, durante el 2016 se registraron cerca de 90 mil accidentes de tránsito de los cuales más de 86 mil se dieron en la red vial urbana.

De hecho, Lima Metropolitana es una de las ciudades que concentra la mayor cantidad de estos impases. En el 2015, por ejemplo, fue el escenario de cerca de 50 mil accidentes y, según los registros de la Policía Nacional del Perú (PNP), el conductor fue el causante del 60% de los desenlaces fatales debido a las circunstancias ya mencionadas.

Por otro lado, el número de víctimas mortales descendió en 2016 (2696 muertos), luego que en el 2015 (2965 muertos) se registrara un aumento respecto al 2014 (2798 muertos). Sobre el total de fallecidos del año pasado, el 48% fueron conductores, el 27% pasajeros y el 24% peatones.

En base a estas principales causas, especificamos estos tres mandamientos que no son nada más que un recordatorio de lo ya establecido en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y que todo conductor debe cumplir para reducir este gran problema social. Tenlos presente cada vez que estés al volante.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a los accidentes de tránsito como una de las causas de muertes más importantes en el mundo y como la principal causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años”.

Respetarás el límite de velocidad

El exceso de velocidad se presenta como la primera causa de accidentes de tránsito en la capital y se extiende a todo el Perú. El RNT estipula esta falta como “muy grave” y lo sanciona con el 18% de la UIT.

Los límites de velocidad son: 30 km/h en zonas escolares y hospitales; 40 km/h en calles y jirones; 60 km/h en avenidas, 80 km/h en vías expresas; y 90 km/h (para transporte de pasajeros) y 100 km/h (autos, camiones y motos) en carretera.

No conducirás temerariamente

En el Perú, casi el 70% de los accidentes de tránsito se producen por imprudencia de los conductores. La conducción temeraria se entiende como toda acción al volante que rompe las normas viales y expone al peligro inminente al conductor y a los que lo rodean.

El RNT establece como faltas “muy graves” el ocasionar un accidente de tránsito que deje heridos, personas graves o fallecidos. Los dos últimos se sancionan con la cancelación e inhabilitación definitiva del conductor para obtener una licencia de conducir.

Ojo con este dato

Según la Policía Nacional del Perú, los accidentes de tránsito se incrementan en 5% en Semana Santa.

No beberás

Si tomas, no manejes. Una frase trillada pero muy poco respetada. Irresponsables conductores terminan su vida entre copas y fierros retorcidos, y, en muchas ocasiones, llevando a alguien más con ellos. Esta falta es calificada como “muy grave” y sancionada con el 100% de la UIT, cancelación del brevete e inhabilitación definitiva para obtenerla de nuevo.

 

También puedes leer: Salón de Ginebra 2017: conoce las últimas primicias del mercado

 

salon de ginebra

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

1 Comentario

HUGO DIOSES GARCIA abril 10, 2017 at 12:41 am

Muchas gracias por el recordatorio, muy importante tenerlo siempre presente.

Responder

Deja un Comentario