Consejos

Consejos: causas de la pérdida de aceite en autos

publicado por Juan Ingol julio 31, 2017 0 comentarios

Si un auto pierde aceite y no se detecta de dónde viene la fuga, esta pondrá en peligro la vida útil del motor. Evita una situación así con estos consejos.

La principal función del aceite del motor es crear una película entre las piezas para facilitar su movimiento y disminuir la fricción, evitando así un desgaste prematuro.

Sin embargo, también se encarga de sellar el espacio entre los pistones para mantener la compresión y eliminar los residuos de carbón que se pueden formar dentro del motor.

Asimismo, también evita que suba demasiado la temperatura debido a la fricción. Por ello, si el auto ha perdido mucho aceite, en poco tiempo las piezas alcanzarán una temperatura elevada y prácticamente se “fundirán”, lo que terminará en un cambio del motor.

Desde luego, si notas que tu auto pierde aceite, será mejor que acudas inmediatamente a un taller mecánico donde puedan detectar el origen del problema y darle solución.

Comprueba que se trata realmente de una fuga de aceite

Algunos conductores se alarman sin razón cuando encuentran un pequeño charco debajo de su vehículo. En muchos casos se trata simplemente de la condensación del agua por el uso del aire acondicionado, algo muy usual en verano.

Por eso, el primer paso es verificar que la pérdida es realmente aceite de motor. Fíjate en su color y consistencia. Luego, comprueba el nivel de aceite con la varilla. Si el goteo persiste y notas que el nivel de aceite ha bajado, debes acudir al taller.

Las causas más comunes

Lo más común y menos grave es que el tornillo de vaciado del cárter esté mal ajustado o que se haya forzado demasiado en el último cambio de aceite. En ese caso bastará con ajustarlo o cambiarlo.

No obstante, la fuga también puede deberse a una holgura en las juntas, ya sea en las de la tapa de balancines o en la del tapón de llenado. Este problema suele deberse a la dilatación que sufren los motores con el uso y el paso del tiempo o simplemente a que las juntas han llegado al final de su vida útil.

Si el auto pierde más de algunas gotas de aceite al día, es probable que se haya roto un manguito. No obstante, si el goteo es persistente puede deberse a una fisura en el cárter, que normalmente se produce cuando el vehículo sufre un golpe por debajo. En esos casos, es recomendable acudir inmediatamente al taller ya que el nivel de aceite baja muy rápido.

Otro motivo de pérdida de aceite puede ser que el nivel de este sea demasiado alto. De hecho, el aceite debe mantenerse entre un límite mínimo y máximo. Si se pasa salpicará los cilindros, se quemará y terminará lleno de impurezas que se depositarán en la cámara de combustión y acortarán la vida útil del motor.

En este caso te darás cuenta porque el humo que sale del tubo de escape suele adquirir un color azulado y tiene un olor característico.

Fuente: euromaster-neumaticos.es

 

Encuentra autos de menos de US$ 5000 en NeoAuto.com.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario