Mecanica y Manteniento

¿Cómo hacer un reclamo en el sector automotor?

publicado por Juan Ingol abril 14, 2016 0 comentarios

¿Cómo hacer un reclamo en el sector automotor-NeoAuto.com

Al año se reportan cerca de 1 500 quejas en el sector. Por ello, la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA) brinda algunas pautas de cómo hacer un reclamo.

Desde fallas en el vehículo hasta un mal servicio brindado. La DCA busca la conciliación entre los consumidores y las empresas afiliadas a la Asociación Automotriz del Perú (AAP), mediante un proceso gratuito que no requiere de la contratación de asesoría legal.

Para efectuar un reclamo, es preferible seguir los siguientes pasos:

1. Conciliación

El consumidor, sea una persona natural o jurídica, que desee presentar un reclamo ante la DCA, primero deberá intentar llegar a un acuerdo con la empresa que le proporcionó el producto y/o servicio del rubro automotor.

2. Instancias

En caso de no lograr acuerdo alguno con la empresa, el consumidor tiene a su disposición tres instancias para resolver su reclamo: la DCA, el Indecopi y el Poder Judicial.

3. Reclamo

Para iniciar el proceso en la DCA, basta que hayan transcurrido 30 días calendario desde que el consumidor presentó su reclamo sin obtener respuesta alguna de la empresa, o esta no le satisfaga.

La queja se deberá presentar, ante la DCA, dentro del plazo máximo de 90 días calendario, contados a partir de presentado el reclamo a la empresa proveedora.

Es importante tener en cuenta que la DCA no atiende reclamos por bienes o servicios brindados hace años.

4. Respuesta

En un plazo no mayor a 60 días hábiles, el Tribunal de la DCA emitirá una resolución sobre el caso. Los veredictos son de carácter obligatorio para las empresas. Si la sentencia no satisface las expectativas del consumidor, tiene la libertad de acudir a otras instancias.

5. Sin costo

El trámite en la DCA es gratuito, no requiere de asistencia legal y no existe límite de monto para la presentación del reclamo.

Empresas afiliadas a la DCA

Actualmente, son 28 las empresas automotrices afiliadas, de las cuales dos están en Arequipa y una en Trujillo:

-Almacenes Santa Clara

-ALESE

-Automotriz Lavagna

-Automotriz San Borja

-Auto Summit Perú

-Autos y Camiones

-Autofondo

-Autocar del Perú

-Autoespar

-Crosland Motos

-Dercocenter

-Derco Perú

-Diveimport

-EAFC Maquisistema

-Grupo Pana

-Honda del Perú

-Inchcape Motors Perú

-Indumotora del Perú

-Lima Automotriz del Perú

-Maquinarias

-Motocorp

-Motored

-Pandero

-San Bartolomé

-Yamaha Motor del Perú

-Concesionarios Autorizados SAC (Arequipa)

-PerúMotor HG (Arequipa)

-Neo Motors (Trujillo)

Estas compañías representan marcas, como Toyota, Nissan, Honda, Subaru, KIA, Hyundai, Chevrolet, Ford, Suzuki, Mazda, BMW, Mercedes-Benz, Dodge, Chrysler, Jeep, Geely, Porsche, Changan, Foton, Hafei, Great Wall, JAC, JBC, Komatsu, Western Star, RAM, Freightliner, Daihatsu, Hino, Yamaha, Hero, Jettor, Iveco, DAF, Isuzu, y Kenworth.

 

El auto más conveniente lo encuentras aquí.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario