ConsejosMecanica y Manteniento

10 consejos útiles para ahorrar combustible

publicado por neoauto junio 30, 2022 0 comentarios

Si estas cansado de gastar mucho dinero en combustible, aquí te dejamos algunos consejos para conseguir que tu vehículo consuma menos gasolina o gas

Con un precio de combustible en alza, los conductores invierten gran parte de su dinero en él para su vehículo. Este gran problema, principalmente, es ocasionado por algunos malos hábitos al momento de conducir.

¿Cómo ahorrar combustible?

Si eres de los conductores que mantiene su vehículo con los mantenimientos al día, pero notas que consume más de lo frecuente, el problema no vendrá de una falla mecánica, sino de tu forma de conducir.

Para detectarlos y evitar cometerlos al momento de conducir, a continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar combustible.

1. Evita calentar el motor mucho tiempo

Si cuentas con un auto de motor carburado, este requerirá que caliente o entre en ralentí antes de poner primera, de esta forma se permite que los líquidos fluyan por todo el motor.

 

2. Comprueba la correcta presión de las llantas

Mantener las llantas infladas con el PSI recomendado por los fabricantes evitará que el consumo del combustible sea elevado.

Conducir con neumáticos desinflados no solo los daña, sino que también aumenta la resistencia del vehículo al andar y fuerza al motor.

 

3. Evita el peso innecesario

Los vehículos están fabricados para transportar un peso máximo y recomendado por el fabricante. Exceder este peso, se traducirá en un trabajo extra para el motor y en un consumo mayor de combustible.

En este punto, te recomendamos respetar siempre el límite de carga y no sobre esforzar tu vehículo.

 

4. Sube tus ventanas

Traer las ventanas abajo genera una resistencia en la aerodinámica del auto al momento de circular a altas velocidad. Esto producirá que el motor se esfuerce y aumente el consumo de combustible en un 5%, aproximadamente.

 

5. Cambios de marcha a bajas revoluciones

Si cuentas con un auto de transmisión manual, recuerda que la primera marcha se debe usar solo para iniciar el arranque, por ello debes poner segunda lo más rápido posible. Se recomienda que los cambios se den entre las 2.000 y 2.500 rpm.

Si tu auto no cuenta con tacómetro, puedes tomar como referencia la velocidad. Inserta la tercera a partir de los 30 km/h, la cuarta a los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta (si tu vehículo cuenta con ella) a partir de los 60 km/h.

 

6. Velocidad uniforme

Acelerar de golpe, frenar bruscamente y cambios innecesarios generarán que el motor del vehículo se esfuerce, causando un consumo de combustible innecesario.

Lo recomendable es conducir en una velocidad constante de acuerdo a las limitaciones de cada vía, estos rondan entre los 60 y 100 km/h.

 

7. Mantén una distancia prudente

Evita frenar y aceler intempestivamente al momento de conducir, lo recomendable es mantener una distancia prudente de, por lo menos, 10 metros con el vehículo que te antecede.

Por temas de seguridad y ahorro, mantener esta distancia evitará acciones que rompan la velocidad constante.

 

8. Toma las curvas sin frenar

Cuando estés próximo a cruzar una curva, evita frenar bruscamente. Lo recomendable es reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y dejar rodar el auto con la inercia de la marcha engranada. Solo si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario.

 

9. Busca gasolina de calidad

Las gasolinas de bajo costo se consumen más rápido a comparación de la gasolina de calidad, la cual contiene gran cantidad de aditivos que hacen que aumente el rendimiento del motor y la duración del combustible.

 

10. No mantengas el aire acondicionado encendido

En temporada de verano es casi imposible no encender el aire acondicionado, pero debes usarlo en momentos puntuales ya que su funcionamiento requiere de un compresor que produce un mayor esfuerzo del motor. Este extra, genera un consumo mayor de combustible.

Úsalo solo cuando sea necesario, ya que puedes gastar hasta un 6% más de combustible en autos de gasolina y 5% en diesel. Abrir las ventanas (si es seguro hacerlo) es más eficiente siempre y cuando la velocidad de manejo no sea alta.

 

¿Tienes otro consejo para ahorrar combustible? ¡Cuéntanos!

 

Más en Neoauto.com: ¿Gas Natural o GLP?

También te puede interesar

Deja un Comentario