Mecanica y MantenientoTramites

Crédito vehicular: estudio revela tendencias de peruanos

publicado por Juan Ingol Septiembre 5, 2016 0 comentarios

Crédito vehicular: tendencias peruanas

Un estudio encargado por MAF a Arellano Marketing ha revelado algunas conductas de los consumidores peruanos al financiar la compra de un vehículo. Veamos cuáles son.

Según resultados de la investigación “Actitudes del consumidor peruano ante el financiamiento vehícular”, 3 de cada 2 peruanos (correspondiente a un 64%) piensa renovar su auto en los próximos 3 o 4 años.

Para Javier González, gerente comercial de Mitsui Auto Finance (MAF), esto tiene una lectura positiva ya que refleja una madurez del mercado nacional comparado a otros en la región.

“Los clientes ya tomaron conciencia de la necesidad de una renovación frecuente de las unidades”, aseguró el ejecutivo, aunque reconoció también que, en años anteriores, no existían las facilidades de crédito ni de importación como las hay actualmente.

Encuentra tu próximo auto nuevo en NeoAuto.com

Los motivos principales de renovación vehicular son: comodidad (63%), libertad de transporte (38%), ahorro de tiempo (33%), mayor seguridad (24%) y mejora del estilo de vida (12%).

Otro dato interesante es que el 29% de encuestados aseguró que financiaría su vehículo a pesar de tener el dinero para pagarlo al contado. Esto por dos razones: el 59% indicó que lo haría para no descapitalizarse, mientras que el 39% para invertir en otro tipo de negocio.

“Entendieron cuál es el rol del financiamiento y lo utilizan de forma correcta. Esto significa obviamente que, aún pagando intereses, este vehículo les va a generar un mayor nivel de ingreso por lo cual su inversión está asegurada”, dijo González.

Crédito vehicular: tendencias peruanas
Javier González, gerente comercial de MAF

Asimismo, del 29% mencionado, el 34% aseguró que daría el 50% del precio del vehículo como cuota inicial, cifra que “convierte el uso del financiamiento en mucho más racional”, y el 37% financiaría en un plazo máximo de 36 meses o 3 años.

Error fatal

El estudio también hizo notorio un error del consumidor peruano: casi un 28% considera una opción solicitar disposición de efectivo de la tarjeta de crédito para comprar un vehículo.

“No importa de qué banco sea emitida o qué tipo de tarjeta sea, las tasas de disposición de efectivo, a groso modo, están entre 50% y 120%”, señaló el gerente de MAF, financiera del grupo Toyota.

Javier González sospecha que la respuesta a esta conducta estaría en otra estadística. “Prácticamente, el 58% considera que es muy tedioso y engorroso pedir un crédito vehicular. Eso explicaría por qué un grupo de personas prefiere disponer de la tarjeta de crédito”.

Encuentra tu próximo auto usado en NeoAuto.com

Por ello, manifestó que hay dos cosas a saber sobre este asunto. La primera es que, como mencionó líneas arriba, las tasas de una tarjeta de crédito son hasta 5 veces más altas que las de un crédito vehicular, lo que genera un sobrecosto innecesario. La segunda apunta a un paradigma de hace 10 o 15 años cuando pedir un crédito vehicular era equivalente a pedir un crédito hipotecario actualmente.

“Es decir, acercarse a una institución financiera con un mamotreto de documentos y esperar 15 días para para saber si se acepta o se rechaza la solicitud de crédito. La gente no quiere exponerse a este tipo de situaciones”, explicó.

En lo que respecta a MAF, y según sea el caso, la aprobación de un crédito vehicular podría darse instantáneamente o en 60 minutos.

 

También puedes leer: ¿Cómo elegir el mejor crédito vehicular?

 

¿Cómo obtener el mejor crédito vehicular?

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario