Mecanica y MantenientoTramites

Revisión técnica vehicular: 6 puntos que no debes olvidar

publicado por Juan Ingol julio 11, 2016 1 Comentario

revisión técnica vehicular

La revisión técnica vehicular (RTV) dejó de realizarse en el Perú en 1987 y volvió a ser impuesta desde el 2007. Tiene tres objetivos principales: disminuir los accidentes de tránsito por fallas mecánicas, controlar y reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad vial.

De hecho, no es algo exclusivo de nuestro país ya que esta se lleva a cabo en todo el mundo con el mismo propósito.

“Es una forma que tienen las autoridades de garantizar que los vehículos que circulan por pistas y carreteras cumplan las condiciones mínimas de seguridad”, asegura Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

¿Cuáles son las consideraciones que no debemos olvidar sobre la revisión técnica vehicular? Aquí las vemos.

1. ¿Quiénes están obligados a pasarla?

Todos los vehículos con más de tres años de antigüedad deben pasar por estas inspecciones. Por ende, un auto nuevo -tomando como referencia el año de fabricación- está exento de esta prueba durante los primeros dos años. La idea también es prevenir las enfermedades respiratorias (entre otras) causadas por la contaminación del parque automotor.

2. ¿Qué debo hacer para pasar la revisión técnica vehicular?

Debes acercarte a un centro autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y pagar por el derecho a la RTV. En Lidercon, la tarifa para motos es de 25 soles, para vehículos ligeros de 82.60 soles y para vehículos pesados de 132.70 soles. En ventanilla debes presentar tu licencia de conducir vigente, tarjeta de propiedad y SOAT vigente.

3. ¿Qué inspeccionarán en mi auto durante la RTV?

Las evaluaciones se centran en el buen funcionamiento y alineamiento de las luces principales bajas y altas, luces de faros traseros, direccionales delanteros y traseros, luz de freno, luz de retroceso, limpiaparabrisas, sistema de escape y nivel de ruido del motor, neumáticos, suspensión, frenos y carrocería en buen estado. Todo el proceso dura entre 15 a 30 minutos.

Edwin Derteano recomienda visitar previamente un mecánico de confianza para revisar el estado de cada sistema del vehículo a fin de aprobar sin inconvenientes la revisión técnica.

4. ¿Qué pasa si no apruebo la RTV?

Durante la revisión técnica, las fallas encontradas se consideran leves o graves. La existencia de esta última en el informe final desaprueba al vehículo en examen.Cuando sucede, se da un plazo de 15 a 30 días para que se corrijan los errores. Así, el vehículo pasa una segunda revisión gratuita en el que se inspeccionan solo los desperfectos considerados en el certificado.

5. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la revisión técnica vehicular?

La revisión técnica vehicular, una vez aprobada, tiene un periodo de vigencia de un año en el caso de unidades particulares y de seis meses en vehículos de transporte público. Cabe indicar que el certificado de aprobación de las RTV cuenta con alcance nacional.

6. ¿Cuál es el castigo por no pasar la revisión técnica vehicular?

No contar con el certificado de aprobación de las RTV es considerado una falta muy grave que repercute en una multa del 50% de una UIT (1,925 soles), internamiento del vehículo en el depósito y 50 puntos en tu récord de conductor.

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

También te puede interesar

1 Comentario

Juan Castañeda enero 16, 2017 at 11:05 am

Mi auto es de fecha de fabricación 2014 pero me lo entregaron en Enero 2015 cuando tengo que realizar la revisión técnica, la placa termina en 600

Responder

Deja un Comentario