ConsejosTramites

Seguro vehicular: toma nota de estos importantes detalles

publicado por Juan Ingol julio 2, 2017 0 comentarios
seguro vehicular

De los más de 2 millones y medio de vehículos que hay en el Perú, solo 630 mil cuentan con un seguro (fuera del SOAT), según las estadísticas del 2016.

Para Pedro Menéndez, apoderado general de Seguros Falabella, esto se debe a 4 factores principales: la antigüedad del parque automotor, el bajo índice de financiamiento vehicular, el desconocimiento de los beneficios del seguro y su apreciación como un producto caro.

“La mayoría son percepciones equivocadas toda vez que los seguros vehiculares están elaborados para cubrir múltiples situaciones que no tienen que ver con la antigüedad o el valor del auto”, manifiesta.

Muchos también se preguntan si es necesario contratar un servicio adicional al Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), por lo que explicamos sus diferencias.

El SOAT es un seguro que, por ley, es obligatorio en toda unidad automotora de transporte terrestre público y privado. Tiene un enfoque social y de responsabilidad civil. Sus servicios se centran en atender a las víctimas de un accidente de tránsito, sean ocupantes o terceros no ocupantes.

Un seguro vehicular, en cambio, no es obligatorio; pero complementa las eventualidades que no cubre el SOAT. Por ejemplo: la reparación del auto tras una colisión, los daños personales y materiales a terceros, la restitución del vehículo o de autopartes tras un robo y más. Si optas por uno, ten en cuenta estos consejos y conceptos.

1. Define tu presupuesto y las coberturas

Ten claro dos cosas: tu presupuesto mensual y los riesgos que afrontas día a día para definir los tipos de protección que requiere tu auto.

Menéndez detalla que las coberturas más ofrecidas por las aseguradoras son los daños al auto (choques con daños parciales o totales, roturas de lunas, incendios, desastres naturales), robo (parcial o total), daños a terceros y asistencias como auxilio mecánico, chofer de reemplazo, traslados en grúa, entre otros.

2. Compara precios

Más de 10 empresas venden seguros vehiculares en el país. Para conocer la mejor oferta, compara, además de la tasa de interés, la prima y el deducible.

La prima es el costo total del seguro. El desembolso puede ser al contado o en cuotas.

Por otro lado, para entender el deducible, primero hay que saber que la compañía nunca asume la reparación total del auto, pero siempre la mayor parte. Así, este término se refiere al copago que el asegurado realiza por la cobertura contratada.

“Puede ser el mínimo si el siniestro es pequeño; porcentual (10%, 15% o 20%) si el siniestro es mayor -y que varía según el tipo de taller donde se atiende el auto-, o fijo, donde se paga un deducible único independiente del monto del siniestro y taller”, explica el ejecutivo de Seguros Falabella.

Añade que su objetivo es evitar la exposición a demasiados riesgos luego de cerrarse el contrato. “Con ello se reducen los siniestros y, por ende, la prima que pague el cliente”.

Es importante considerar que el monto final de la prima y del deducible varía de acuerdo al riesgo del vehículo. “El riesgo es la propensión a siniestro del auto, sea por robo o choque. Modelos de autos muy comerciales pueden ser propensos a robo de autopartes. Asimismo, autos de perfil muy deportivo podrían ser más propensos a accidentes severos”, aclara Menéndez.

3. Revisa bien tu contrato

Finalmente, revisa bien cada detalle de tu póliza, letras grandes y pequeñas, cada término y condición. Si hay alguna duda sobre alguna especificación, consulta y aclárala. Será lo mejor para evitar suspicacias futuras.

Para tener en cuenta

  • Algunas pólizas aplican doble deducible si el conductor es varón menor a 25 años.
  • En la renovación de las pólizas, las compañías de seguros ya toman en cuenta la historia siniestral del asegurado, pero no al contratar la primera vez.
  • Tal como en otros países, en el Perú se está desarrollando una central de riesgos de seguros vehiculares para que las compañías consulten la historia de siniestros de sus clientes.
  • “Creemos que esta central de riesgos reducirá las primas de los seguros dado que las personas se preocuparán más en su manejo para cuidar su historial”, concluye Pedro Menéndez.

 

También puedes leer: Ellos hicieron posible el auto moderno

 

padres de los autos

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario