Curiosidades

Autos y millenials: ¿cuál es el perfil de los nativos digitales?

publicado por Angel Adrian Junio 14, 2017 0 comentarios

Los millenials son un público objetivo bastante atractivo para las marcas de autos, sin embargo, su comportamiento de compra es todo un desafío.

La elección es online

Atrás quedaron los días en los que el cliente era el alumno y el vendedor de la concesionaria, el maestro experto, al que se acudía para obtener información de un modelo.

Según el portal La Nación, el uso de fuentes online creció, entre el 2009 y 2013, por 31 puntos porcentuales, pasando de 64% a 95%.

De este 95%, solo el 28% sabía que modelo y marca quería comprar antes de iniciar su investigación por internet, dejando un elevado porcentaje de usuarios que pueden ser atraídos desde el primer momento que navegaban por la web.

Una forma muy usual de documentarse,para el 60% de los compradores, es mirar videos en YouTube con información y referencias visuales de las características del auto.

Los nuevos hábitos y consumos obligan a las empresas a replantear las estrategias de marketing y comercialización”, dijo Santiago Di Pardo, gerente de relaciones institucionales de Honda Argentina.

Los jóvenes suelen sentirse más cómodos en las redes sociales, para evaluar los modelos, analizar prestaciones, características, nivel de equipamiento y seguridad, y comparar entre versiones, modelos y marcas.

La diferencia se ve más marcada en la concesionaria. Cuando se acercan, ya están decididos en la compra y es mucho más rápida. Solo es cuestión de chequear stock, tiempos de entrega y color, más que analizar el producto en sí”, agregó Di Pardo.

Redes sociales, el medio perfecto para cazar millenials

Las compañías automotrices suelen utilizar frases como “se lleva al menos la mitad del presupuesto”, cuando se refieren a la publicidad digital, y es que buena parte de esta se destina a las redes sociales, ya que aquí es donde se puede llegar con mayor facilidad a los millenials, gracias a la información que almacenan.

“Si hay una audiencia que requiere estrategia son los millennials. Son incrédulos de muchas cosas y cambian las tendencias muy rápido. Fidelizar con una marca que no es de las “love brand”, como Apple o Samsung, es difícil”, comentó Patricio Busso, gerente de publicidad de Citroën Argentina.

Para el ejecutivo, el espacio de generación de contenidos está basado sobre cuatro pilares: celebridades (famosos o personas reconocidas) que representan los valores de la marca, influenciadores con buen alcance en las redes y llegada al público joven, contenidos nativos creados específicamente con el código en cada red social, y fuerza (inversión, alcance e interacción) en las redes.

Priorizar el acceso y no la propiedad

Este punto se refiere a que los millenials prefieren tener acceso a un producto a través de suscripciones en vez de ser dueños, como es el caso de la industria de la música: los jóvenes optan por membresías en Spotify en vez de adquirir discos.

De la misma manera, en la industria automotriz, están descartando la idea de comprar un auto y están eligiendo servicios de taxi por aplicación, como Uber.

Este panorama está generando que empresas como Volkswagen evalúen la implementación de nuevos productos, como servicios de movilidad, y no ser solo un fabricante de autos.

Detectamos que los millennials no tienen el objetivo de ser dueños, quieren ser usuarios”, dijo Martín Sorrondegui, director de Marketing de Volkswagen.

Acceso a préstamos

Si bien los millennials priorizan el acceso antes que ser dueños, una manera de gozar sin tener, al momento, el monto total que cuesta el producto es financiarlo. Según La Nación, esta característica es una de las pocas que no ha cambiado con el paso del tiempo.

Apostar por las experiencias

Los hábitos de consumo cambiaron tanto en los millennials porque justamente valoran más vivir experiencias que acumular objetos.

A la hora de armar una estrategia de marketing, incorporar eventos patrocinados es fundamental. Según un estudio de la consultora Accenture, para construir relaciones a largo plazo una de las claves es patrocinar eventos que seduzcan a las nuevas generaciones.

Finalmente, según la Nación, los millenials que adquieren autos prefieren los modelos low cost y están dispuestos a hacer la compra totalmente online.

Fuente y fotos: lanacion.com.ar

 

Encuentra autos de menos de US$ 5000 en NeoAuto.com.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario