Mercado

Aros a elegir

publicado por neoauto julio 19, 2010 4 Comentarios

En anterior ocasión destacamos la importancia de los neumáticos en el desempeño del vehículo así como el saber elegir el tipo de llanta que más conviene. Al respecto, un elemento que va asociado directamente con el neumático es el aro, pieza con la que forma la rueda del automóvil (la cual debe funcionar como un solo elemento).

Para ello ambos elementos (llanta y aro) deben presentar un acoplamiento correcto, motivo por el cual el diseño y la fabricación de los aros también están regulados por normas internacionales. De esta manera se evita el riesgo de adquirir un aro mal diseñado o fabricado con materiales inadecuados que termine desacoplándose del neumático luego de un fuerte golpe o un pinchazo.

Tipos

En cuanta a las opciones que ofrece el mercado, se tiene hoy en día aros de fierro y de aleación, de los cuales, los segundos resultan ser los de mayor atractivo. Estos pueden ser de aluminio o de magnesio (son más livianos, pero igualmente más caros).

En general, los aros de aleación presentan una mayor dureza y resistencia frente a los fabricados en fierro pero, de otro lado, si sufren un golpe pueden romperse. A su vez, los de fierro habitualmente tienden a doblarse, salvo en el caso de que el impacto sea muy fuerte o grave. De ahí que su reparación tienda a ser compleja y se corra el riesgo de que el resultado no sea el mejor, pues en ocasiones no quedan igual y se vuelven sensibles a los golpes.

De aleación

Los aros de aleación empezaron a usarse en vehículos de lujo o en modelos deportivos, para luego irse incluyendo en otros segmentos y autos de menores precios. De ahí que por encima de los 15 mil dólares sea casi una norma esperar que estos elementos sean incluidos como parte del equipamiento de serie.

Al igual que en el caso de las llantas, se tiene la opción de cambiar los aros por otros de mejor diseño, con mayor diámetro o que posean una aleación más ligera. Sobre este punto, en la actualidad el mercado ofrece un buen número de marcas y modelos, así como una serie de diseños y colores (el común es el color aluminio).

El rango de precios también es variado, desde aquellos económicos hasta aros que pueden superar fácilmente los mil dólares por unidad. Lo importante es saber elegir aquel que armonice mejor con el diseño y el color del vehículo.


También te puede interesar

4 Comentarios

Donald noviembre 4, 2014 at 9:21 am

Quisiera saber que material es más resistente, si el aluminio o el magnesio?

Responder
Neoauto noviembre 12, 2014 at 6:07 pm

Estimado Donald, el magnesio es un material muy resistente y ligero, pero tambien muy costoso. Por otro lado, el aluminio no tiene la dureza necesaria. Generalmente cuando se habla de aros de aleacion es una combinacion de ambos materiales con algunos otros y los precios dependerán de ello.

Responder
Paul Quinto Curipaco junio 12, 2015 at 1:26 pm

estimado mi consulta es la siguiente:
como diferencio físicamente un aro de aluminio contra otra de aleación y/ magnesio…????

Responder
Ricardo T julio 10, 2015 at 5:56 pm

Les felicito por las informaciones ……son excelentes !!!

Responder

Deja un Comentario