Mercado

Buen tono

publicado por neoauto enero 22, 2010 0 comentarios

Durante el proceso de pintado, el siguiente paso tras planchar y usar masilla en la carrocería es la aplicación del primmer. Este producto es una base de poliester cuya función es hacer de segunda masilla, pero catalizada (reforzada) y con mejores propiedades de secado y adherencia.

El primmer es un sellador (reemplaza la base neutra) que además de ser anticorrosivo permite un matizado según el tono elegido. Este producto requiere unas cuatro horas para secarse, luego de lo cual se realiza una lijada final antes de aplicar la pintura.

685_8566

Capas y brillo

Un proceso de pintado correcto requiere una cabina o un espacio donde se cumplan todas las normas de seguridad, ya que la más pequeña partícula puede afectar el trabajo final. Además, se deben proteger las partes que no requieren pintura con cintas y papeles especiales.

Según el número de capas y las proporciones entre la pintura, la laca y el catalizador usado (por lo general dos unidades de pintura o laca por una de catalizador y 20% de disolvente), el pintado puede ser de tres clases: monocapa (un color sólido, sin laca o barniz), bicapa (un fondo y un color aplicado en detalles o una capa entera de laca o barniz) y tricapa (fondo, color en detalles y capa de laca o barniz). En algunos casos se aplican hasta tres capas de laca tras la pintura (dos espesas y una más diluida) para obtener un brillo de más calidad.

A tiempo

Para secar la pintura (de uretano o poliuretano) se usa un horno y lámparas infrarrojas (en este caso, el proceso se limita a menos de una hora). Si el secado se va a realizar a la intemperie es importante que el auto esté protegido de los elementos externos.

El paso final es el pulido de la carrocería, el cual debe realizarse en el momento adecuado para asegurar un resultado óptimo. Así, por ejemplo, un vehículo con pintura acrílica deberá pulirse al menos 72 horas después de haber secado la pintura; mientras que en el caso de las pinturas de uretano y poliuretano, el tiempo es de 12 horas.

Recuerde que es esencial elegir un local o taller que brinde las garantías del caso (equipos adecuados y personal con experiencia), pues de nada servirá que compre la mejor pintura si opta por un taller informal.

También te puede interesar

Deja un Comentario