Mecanica y Manteniento

Caja reductora: ¿Cómo funciona en las camionetas?

publicado por NeoAuto enero 20, 2021 0 comentarios
Caja reductora

Para sacarle el jugo a tu camioneta 4×4 en todo tipo de terrenos -incluido el deporte off road- el uso correcto de la caja reductora será de gran ayuda

¿Te compraste tu primera camioneta 4×4 y no sabes muy bien cómo usar las dos palancas? Por lo general, la caja de cambios de la mayoría de todoterrenos de doble tracción (ya sea manual o automática) se encuentra acompañada de una segunda palanca, conocida como caja reductora.

Pero, ¿cuál es la función de la caja reductora?

Como su propio nombre lo dice, la función principal de las cajas reductoras es disminuir la velocidad ofrecida a las llantas para transmitirles más fuerza según las necesidades de la superficie y velocidad.

La asistencia de la caja reductora permite a los conductores un mejor control de manejo en superficies de baja adherencia, obstáculos complicados y en pendientes pronunciadas.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las principales averías de un radiador?

¿Cómo funciona una caja reductora?

Después de recibir la potencia del motor transmitida por la caja de cambios, la caja reductora -mediante una transmisión sucesiva de engranajes- logra elevar la fuerza en el eje de salida y dirigirlo a las llantas. Esto lo consigue sin tener una variación de potencia, pues esta es la que entrega el motor.

Sin embargo, al variar la velocidad de giro -disminuyéndola-, se logra un aumento en el torque, que es la fuerza que se transmite a las llantas.

¿Cuándo utilizar la caja reductora?

Esta debe ser accionada para iniciar su funcionamiento, esto normalmente es mediante una palanca o un dial en el puesto de conducción, mediante el cual se puede seleccionar la tracción en las cuatro ruedas (4×4) y los siguientes modos de conducción:

  • Posición 2H: Esta posición permite convertir la 4×4 en un vehículo de tracción trasera. Esto permitirá una conducción adecuada en carreteras o ciudad.
  • Posición 4H: Cuando se activa esta posición, la 4×4 entra en función distribuyendo la potencia en ambos ejes. Esta marcha permite una conducción adecuada en terrenos lisos o de baja adherencia.
  • Posición 4L: En esta posición la tracción es distribuida en partes iguales entre los ejes delantero y posterior. Esto permite conducir a bajas velocidades en terrenos complicados como rocas, pendientes y trepadas.
  • Posición N: Esta posición debe ser usada al momento de remolcar el vehículo. Al desacoplar la caja reductora de la caja de cambios, el auto no logrará moverse así muevas la transmisión.

También te puede interesar: Bujías del motor: ¿Cómo detectar que se encuentran en mal estado?

En conclusión…

Lo que se obtiene con el uso de la caja reductora son cambios de marcha adicionales a los existentes, o nuevos modos de conducción que se añaden a los que ofrece la caja de cambios de nuestra camioneta.

De esta forma se logra marchas normales o largas diseñadas para una conducción habitual, y marchas más cortas para poder aprovechar la tracción 4×4 en terrenos complicados y disparejos.

¿Has tenido algún problema con la caja reductora? ¡Te leemos!

También te puede interesar

Deja un Comentario