Mercado

Cambio automático

publicado por neoauto septiembre 27, 2010 6 Comentarios

Dado el mayor uso de las cajas de cambio automáticas en vehículos de diversas gamas, es bueno manejar algunos conceptos sobre el cuidado y el mantenimiento de este elemento. Así, hoy en día su uso ya no se limita a los vehículos de segmento alto, sino que es habitual también en modelos que se ubican sobre la línea de US$ 20 mil. De igual manera, en el rango entre los US$ 12 mil y 15 mil se ofrece como opción. Ya que se trata de un tipo de transmisión siempre confortable, y cada vez más sofisticado, eficiente y rápido, se acerca a convertirse en el estándar de la industria automotriz mundial.

Seguridad y marchas

Es esencial saber que, por seguridad, el motor no arrancará si la palanca de cambios no está en posición P (Parking), o de lo contrario en posición N. Esto se debe a un tema de seguridad, ya que de esta manera se evita el riesgo de poner en marcha el motor y que el vehículo dé un salto. Una vez encendido en cualquiera de estas posiciones (P o N), no será posible mover la palanca hacia cualquier otra ubicación, sin pisar primero el freno.

En cuanto a las marchas, debe recordar que en la actualidad la mayoría de cajas automáticas posee cuatro o cinco marchas, si bien cada vez son más comunes las de cinco. En cambio, en los vehículos de gama alta las transmisiones de seis y los modelos de lujo incluyen transmisiones de siete e incluso ocho marchas. Ejemplo de ello es la caja Tiptronic S de la nueva Porche Cayenne.

Mando secuencial

Tenga en cuenta que la indicación de una marcha significa, por lo general, que la caja quedará bloqueada al llegar a dicha marcha. Es decir, si la palanca está en posición 3, la caja de cambio usará la primera, la segunda y en tercera llegará hasta el límite de revoluciones del motor sin pasar a cuarta.

De igual forma, en el mundo de las cajas automáticas es cada vez más común el que estas incluyan mando secuencial. Esta opción se activa deslizando la palanca hacia la derecha desde la posición D (Drive), lo cual permite seleccionar las velocidades pulsando solo la palanca: hacia adelante para subirlas y hacia atrás para bajarlas.

Al respecto, la computadora de mando puede detectar si se está muy cerca al límite de revoluciones, Ante ello procede a salvaguardar la caja subiendo y no bajando el cambio de manera automática según sea la necesidad.

También te puede interesar

6 Comentarios

Neoauto noviembre 22, 2013 at 1:20 am

Hola Pablo, si se puede, sin embargo no es lo mas seguro a realizar pues nos quedaremos sin tracción y no se podrá acelerar rápidamente cuando sea necesario. Adicionalmente en algunas marcas es necesario pisar el freno para poder sacar la palanca de la posición de neutro, con ello se hace mas complicado volver a enganchar un cambio. En resumen, no se tendrán averías mecánicas por hacerlo pero si podría ser una situación insegura.

Responder
1 2

Deja un Comentario