Mercado

Multas injustas

publicado por neoauto julio 26, 2010 22 Comentarios

Nadie esta libre de recibir una multa, y por ende el tener que cumplir con el pago respectivo, así como en recibir la adición de puntos en el récord del brevete.

 Sin embargo, ¿qué sucede cuándo se recibe una papeleta que se considera injusta o cuando se tiene la certeza de que no se ha cometido falta alguna? Saber lo que el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito determina al respecto y a quién se debe presentar el reclamo son aspectos necesarios para cualquier conductor.

 

Al detenerse

En primer lugar, debe recordar que la policía puede detener cualquier vehículo aun cuando no se haya cometido una falta. Las razones pueden ser que se esté realizando un operativo policial o alguna acción de fiscalización. A su vez, a los conductores les asiste el derecho de ser informados sobre la razón de la detención. Asimismo, el efectivo policial puede solicitar los documentos (brevete, licencia, tarjeta del Soat, entre otros), pero no puede llevárselos (salvo que la infracción realizada contemple la retención preventiva de la licencia de conducir).

Es más, el artículo 327 del Código de Tránsito establece que la papeleta debe ser llenada junto a la ventana del conductor, es decir, no hay necesidad ni obligación del salir del vehículo. Debe recordarse también que si no está de acuerdo con la infracción señalada, se tiene el derecho de no firmar la papeleta. En ese caso, el policía dejará constancia del hecho en el documento señalado.

 

 

El trámite

En términos generales, pueden reclamarse todas las papeletas. Para ello el trámite se debe realizar en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), que es la entidad encargada de resolver las impugnaciones (descargos y apelaciones) y de realizar la cobranza de las infracciones y solicitudes no contenciosas (es decir, las prescripciones, devoluciones y compensaciones).

Se debe considerar que solo se tiene siete días hábiles para realizar el reclamo (desde el día hábil siguiente a la imposición de la papeleta). Para realizar el reclamo respectivo es importante entregar toda la documentación que se solicite, así como aquella que sustente la observación, según la naturaleza de la multa (como videos, fotos, copias, entre otros). Así, por ejemplo, en el caso de una multa por supuestamente pasarse una luz roja, un video podría demostrar lo contrario. En cambio, si se recibió una papeleta por no tener Soat, cuando sí se tiene, se debería adjuntar la copia de este documento.

 

También te puede interesar

22 Comentarios

jhon} marzo 17, 2015 at 11:48 pm

Mi carro es particular pero sin embargo
tengo papeletas fantasmas donde solo sale la placa de mi carro
sale la R1 que es el hacer taxi sin permiso lo cual no lo hago lo peor en la papeleta dice que no quise firmar
¡Que puedo hacer ?

Responder
Ana febrero 8, 2016 at 7:03 am

Mi esposo fue intervenido por la mtu y el dice que le pidieron todos sus papeles y sin embargo llegaron dos fotos papeletas como puedo hacer un reclamo o a donde debo acudir

Responder
1 3 4 5

Deja un Comentario