Mercado

Mejor visión en el automóvil

publicado por neoauto septiembre 1, 2010 0 comentarios

En los últimos años, uno de las aplicaciones más útiles para mejorar la seguridad activa de los vehículos ha sido el empleo de videocámaras.

 

Entre sus diversos usos, las cámaras permiten hacer un seguimiento del estado de ánimo del conductor, asistir al mismo al estacionar en reversa, así como mejorar la visión delantera y facilitar la identificación de las señales de tránsito.

Acerca de los dos últimos aspectos, es decir, permitir que el conductor tenga una visión más precisa de la ruta y sus elementos, los diversos fabricantes de autos, entre ellos General Motors (GM) y BMW, continúan aplicando nuevos desarrollos y tecnologías. Uno de estos primeros avances llegó, por ejemplo, con el lanzamiento del Opel Insignia en el año 2008.

Dicho modelo, que aún esta vigente en la actualidad, emplea una cámara de visión ancha y de alta resolución, ubicada detrás del parabrisas delantero y adecuada para detectar los avisos de velocidad límite que se indican en la ruta (a una distancia máxima de 100 metros).

La información es procesada y convertida en mensajes digitales que se proyectan en el panel de instrumentos. De esta manera, por medio de dígitos se informa al conductor la velocidad límite permitida en la vía que está recorriendo y, a la vez, en caso la velocidad del auto sea mayor, el sistema de inmediato adecua la misma al máximo señalado. De igual forma, la cámara permite detectar las líneas divisorias y con ello los cambios de carril y advierte de lo mismo al conductor.

 

 

Velocidad controlada

En el caso de la marca de autos BMW, esta desarrolló un sistema parecido al de General Motors, pero con el uso del navegador y para su nueva Serie 7. A través de este dispositivo se puede controlar la velocidad de manera constante, ya que almacena información de distancias, tráfico, rutas alternas y límites de velocidad establecidos para cada ruta. La cámara se encuentra activa todo el tiempo y capta los letreros de la vía. De esta manera, en caso detecte un límite no grabado o registrado (previa comunicación con el navegador y la centralita del vehículo) realiza el ajuste respectivo.

Sin embargo, eso no es todo, pues los fabricantes siguen buscando nuevas soluciones. Uno de los avances más recientes consiste en un sistema que combina todo lo anterior con las últimas versiones de tecnologías ya aplicadas, como la visión nocturna.

También te puede interesar

Deja un Comentario