LanzamientosNeovideos

Volkswagen Golf GTI: 40 años de historia

publicado por Juan Ingol Noviembre 7, 2016 0 comentarios
Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI es una de las obras más perfectas del fabricante alemán hasta hoy. ¿Conoces su historia? Léela aquí.

Volkswagen, a lo largo de la historia, se ha caracterizado por crear autos con mucha acogida en todo el mundo, algo que se ha traducido en millonarias ganancias y ha llevado a sus modelos a integrar las listas de los más vendidos de todos los tiempos.

Uno de ellos es, sin duda, el Golf, vehículo emblemático de la firma que tiene en su palmarés más de 30 millones de unidades fabricadas; estadística que, además, cumple con uno de los principales objetivos por el que fue concebido: sustituir al auto del pueblo, el Volkswagen Escarabajo.

Golf + GTI: la combinación perfecta

Era inicios de los 70 y Volkswagen quería lanzar otro superventas al mercado tal como lo fue el Beetle. Así, en 1974, presentó un hatchback mediano cuyas distintas opciones de motorización rondaban los 100 caballos de fuerza.

Dicha potencia, sumada a sus dimensiones citadinas y a su atractivo diseño -obra del italiano Giorgetto Giugiaro-, hizo que el éxito para el nuevo integrante del portafolio teutón no tarde en llegar. Sin embargo, Volkswagen tenía preparado algo aún más especial.

En 1976, tras arduas horas de trabajo y bajo un secretismo total, nacía el primer Golf GTI, versión más radical del carro alemán que lo convertiría, desde su primera generación, en un ícono mundial hasta hoy.

Volkswagen Golf GTI

Más potencia y argumentos

El nuevo Volkswagen Golf GTI tenía pocas diferencias externas respecto al modelo normal. Considerado uno de los primeros “compactos deportivos”, el “Gran Turismo Inyección” marcaba distancia en el sector por sus novedades bajo el capó como su inyección de combustible y su motor de 110 CV.

Ocho años después, su segunda generación presentaba una mayor longitud y cambios en diseño como una zona posterior más estilizada y aros deportivos. Por el lado mecánico, equipaba un motor de 1.8 litros (8 válvulas) con inyección mecánica que rendía 112 CV.

También contaba con la ya famosa insignia GTI en la parrilla, delineada en su característico color rojo, así como con las emblemáticas líneas rojas a lo largo de su parachoques negro.

Volkswagen Golf GTI

En 1991 llegaría su tercera generación y la celebración por sus dos décadas de grandes ventas mundiales. Esta nueva versión mejoraba, una vez más, la potencia del propulsor que ahora era de 2.0 litros y 115 CV. Esta “camada” incluyó, además, un modelo de 150 CV denominado “GTI 16V”.

La cuarta generación se presentó en 1997 con una aparente contradicción: una imagen más conservadora pero mejores prestaciones. Esto último representado en su nuevo motor de 1.8 litros turbo que desarrollaba 150 CV. Dado que su vigencia se extendió hasta el 2001, Volkswagen fabricó una edición especial con 180 CV por su 25 aniversario.

Volkswagen Golf GTI

La quinta generación, lanzada en 2003, fue equipada con detalles mecánicos que perduran hasta hoy, como el cambio automático de doble embrague DSG. Esta transmisión era idónea para su poderoso propulsor turbo de 200 CV, detalle que convirtió al Mk V en una de las series más vendidas. Esta entrega también celebró los 30 años del GTI con el Edition 30’ de 230 CV.

En 2008, el rendimiento del Volkswagen Golf GTI continuó mejorando con su sexta generación de 210 CV y velocidad punta de 240 km/h. Esta versión estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado que mejoró la estabilidad y agarre del vehículo. En 2011, Volkswagen presentó dos importantes novedades: un modelo Cabrio y el “Golf GTI Edition 35’, que con un motor de 235 CV se convirtió en el GTI de serie más potente hasta la fecha.

Finalmente, en 2012 se presentó su actual generación cuyo motor de 2.0 litros TSI se ofrece en dos versiones: la base de 220 CV y el “Golf GTI Performance” de 230 CV. La producción del Volkswagen Golf GTI, desde 1976 hasta el 2016, supera las dos millones de unidades, cifra que resume cuatro décadas y siete generaciones de éxito.

Volkswagen Golf GTI

 

 

También puedes leer: Chevrolet Spin: un nuevo 7 asientos disponible en Perú

Chevrolet Spin

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario