Mercado

Brexit: ¿Cómo afectará a la industria automotriz europea?

publicado por Juan Ingol junio 24, 2016 0 comentarios

Brexit-Cómo afectará a la industria automotriz europea-NeoAuto.com

Ayer, mediante votación, Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, hecho que hoy es conocido como Brexit y cuyas consecuencias preocupan a diferentes industrias europeas.

Los especialistas no tardaron en opinar sobre el impacto de esta decisión. Y es que el Reino Unido no es un mercado del que se pueda prescindir con facilidad.

Del total de su producción, el 77% es para exportación y de este grupo, el 60% se reparte en Europa. En el sector automotor, solo en el 2015, este país vendió 2,6 millones de autos.

Con esta cifra, Reino Unido se convirtió en el segundo mercado europeo de autos, después de Alemania. Por ello, su salida representaría un duro golpe a este sector, que da trabajo a cerca de 800 000 personas.

De los 10 autos más vendidos en este país en el 2015, tres son fabricados ahí: el Nissan Qashqai (quinto puesto con 60 184 unidades), el Vauxhall Astra (séptimo con 52 703) y el MINI (noveno con 47 076).

Los otros siete, el Ford Fiesta, el Vauxhall Corsa, el Ford Focus, el Volkswagen Golf, el Audi A3, el Vauxhall Mokka y el Volkswagen Polo;  vienen de Alemania y España, principalmente.

En caso de que el Reino Unido se retire sin un tratado de salida, las ventas de estos 7 modelos caerían significativamente si las marcas deciden subir el precio de sus autos, para aplicar los aranceles.

Consecuencias del Brexit se verán a largo plazo-NeoAuto.com

 

En ese escenario, la Unión Europea aplicaría aranceles a los vehículos fabricados en el Reino Unido, un 10 % sobre el precio de venta, por lo que parece lógico que este país también lo haga.

Aunque, obviamente, no se puede saber si sería también un 10 % o incluso más en un intento desesperado de proteger su industria. Por otra parte, si no aplican los aranceles sobre el precio final, tendrían que reducir costos en sus fábricas.

De esta manera, sin tratado de salida negociado, existe la posibilidad de que la producción de modelos importantes, como el Nissan Qashqai o el Toyota Auris, se trasladen a Europa continental.

Por el momento, el Reino Unido seguirá en la Unión Europea, al menos hasta octubre, cuando el sucesor de David Cameron decida iniciar las negociaciones para qla separación.

En esas negociaciones, es probable que quieran poner en marcha mecanismos de libre comercio, para que los productos fabricados en Reino Unido se vendan sin aranceles en el territorio de la Unión y viceversa.

Así, el Reino Unido podría seguir como miembro del espacio económico europeo, que permite el libre comercio entre países no miembros de la UE, como Suiza, Noruega e Islandia.

 

Fuente: motorpasion.com

 

La mejor forma de comprar y vender tu auto está aquí.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario