Mercado

Caja y embrague

publicado por neoauto octubre 18, 2010 0 comentarios

Sobre el correcto uso de la palanca de cambios también podemos señalar que así como hay buenas prácticas de manejo, existen malas costumbres que se deben eliminar.

 

Así, por ejemplo, tomar la palanca de cambios muy abajo y con todos los dedos genera un movimiento demasiado rígido, lo que nos resta el control sobre este elemento. Aun peor es coger la varilla en lugar del pomo.

Tomar la palanca con los dedos abiertos reduce el apoyo y la presión necesarios, lo que puede llevar a enganchar la marcha equivocada. De igual forma, el tomar la palanca demasiado arriba limita nuestra capacidad de maniobra. Otra mala costumbre es conducir con la mano sobre la palanca de cambios (una presión innecesaria, aunque sutil, fuerza los sincronizadores de la caja y los desgasta).

 

Acople y desacople

Parte esencial del sistema de transmisión es el embrague. Este componente se encuentra entre el motor y la caja de cambios. Su función es transmitir o interrumpir el movimiento del motor hacia la caja, es decir, se encarga de acoplar y desacoplar ambos elementos. De esta manera, acopla de forma progresiva el motor a la caja de cambios para poner en marcha el vehículo y, cuando este ya se encuentra en movimiento, desacopla la caja del motor para que el cambio de marcha se efectúe sin dañar los engranajes.

Todo este sistema se da accionando también el pedal de embrague. Cuando se presiona a fondo el pedal, la caja y el motor se desacoplan por completo. Al no estar accionado el pedal, el giro del motor se transmite totalmente a la caja.

El disco

La mayoría de embragues son secos (en los vehículos de calle), es decir, trabajan sin aceite, y están formados por tres piezas: plato de embrague, disco de embrague y collarín.

El disco se encuentra entre la volante del motor (el elemento del motor que transmite el movimiento) y el plato de embrague. Sin presión sobre el pedal de embrague, el disco va comprimido entre el plato y la volante. Al pisar (o embragar) el pedal se acciona una horquilla: esto genera el desacople entre el disco y el plato de embrague (el disco permanece solidario a la volante). Al desembragar, es decir, al soltar el pedal, el disco se acopla de nuevo al plato.

Parar transmitir el movimiento del pedal a la horquilla se recurre, por lo general, a un cable que atraviesa parte del cofre del motor (dicho cable debe reajustarse cada cierto tiempo).

También te puede interesar

Deja un Comentario