Mercado

¿Cómo elegir el mejor crédito vehicular?

publicado por Juan Ingol marzo 6, 2016 2 Comentarios

¿Cómo obtener el mejor crédito vehicular?

Si ya sabes qué auto quieres pero la única manera que tienes de obtenerlo es mediante un crédito vehicular, lee esta nota y entérate de todos los pasos que debes seguir.

Coge tu calculadora y adelante…

Pasos para adquirir el mejor crédito vehicular

Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadística de Asbanc (Asociación de Bancos del Perú), cuenta que, actualmente, un crédito vehicular es el medio más sencillo para adquirir un auto, pero recomienda considerar ciertos pasos para que realmente salgas beneficiado.

1) Planificar

Es muy importante que tengas claro el auto que vas a comprar, para luego definir el presupuesto necesario.

El gerente recomienda definir cuál será la inicial que se le dará al banco, la cual suele ser definida por la entidad financiera. “Mientras mayor sea la inicial, mejor será porque vas a requerir menor crédito y por ende pagarás menos monto por intereses”, dice.

La inicial puede ser entre 20 % y 30 % del valor del auto. “Si el banco encuentra que tienes un buen historial crediticio, puede pedirte solo el 20%, pero puedes dar más, un 40 % si tienes esa cantidad’’, señala Morisaki.

Además, es bueno trazarte un tiempo en el que deseas tener tu deuda pagada.

No olvides que el mantenimiento del auto y el impuesto vehícular son algunos de los gastos aparte del préstamo. “Cuando accedes a un crédito vehícular, hay costos que tienes que asumir directamente, como gastos notariales y registrales…”, agrega el gerente.

2) Escoger los menores intereses

Esta es una de las principales preocupaciones al pedir un préstamo. La TEA (Tasa Anual Efectiva) te indica el interés que pagarás, pero no incluye otros costos que los bancos consideran como, por ejemplo, comisiones.

Por ello, Morisaki indica que el indicador más importante es la TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual) pues incluye todos los gastos que tiene un préstamo. “La TCEA es una tasa que no solo incluye el interés, como la TEA (…) También incluye comisiones que son habituales de ese crédito, es una tasa más completa”.

El especialista recomienda encontrar 4 o 5 bancos con la TCEA más baja y transar con cada uno para generar competencia entre esas entidades financieras, teniendo como resultado una TCEA aún mejor. Conoce la TCEA que ofrecen los bancos en la web de la Superintendencia de Bancas y Seguros Y AFP.

“Lo bueno del mercado peruano es que hay muchas entidades financieras que ofrecen los mismo productos. Ante este escenario el que sale favorecido es el consumidor, porque compiten por su crédito ofreciendo la tasa más baja”, añade.

3) Adquirir el préstamo en soles

He aquí uno de los factores más importantes para ti, pues ante el alza del dólar es conveniente elegir créditos en soles para que no termines pagando más de lo estimado.

Morisaki cuenta que para abril de este año los créditos en soles subieron un 51 %, mientras que en dólares bajaron un 20 %. “La gente es consciente que debe endeudarse en la moneda en la que tiene sus ingresos; además, las medidas que dieron el Banco Central y el Gobierno incentiva que los bancos den créditos en moneda nacional”, explica.

Hay que analizar muy bien la TCEA.

La otra vía: ¿Qué es la compra inteligente?

Es un crédito que se diferencia de los préstamos vehiculares convencionales por ofrecer la posibilidad de renovar el auto luego de dos o tres años de estar pagándolo.

“En un crédito normal tú pagas una inicial del 20 % y financias el 80 %, pero en la compra inteligente das una inicial del 20% y financias hasta el 50%. Luego decides si continuas pagando para quedarte con el auto o puedes venderlo y adquirir uno nuevo reenganchándolo con otra compra inteligente”, comenta Morisaki.

Por ejemplo, luego de haber pagado el 50 % del costo del auto, la deuda restante es de 15 mil soles, pero si vendes tu auto a 18 mil soles, puedes pagar tu deuda y los 3 mil restantes sirven como cuota inicial para un nuevo auto.

Pero si no deseas adquirir un auto nuevo, sino terminar de pagar el primero, el banco te da un nuevo crédito para continuar con las cuotas, “pero las condiciones pueden cambiar, es decir la TCEA puede subir”, por eso el especialista recomienda transar bien con el banco y estar seguro del trato antes de elegir el crédito.

Conclusión

Debes considerar qué tipo de préstamo se ajusta a tus necesidades y cuál puedes pagar sin muchas dificultades. Es mejor consultar en un banco que ofrece la compra inteligente y otro que no, para determinar cuánto pagarás mensualmente y si te resulta conveniente sus características.

Al momento de hacer el contrato, se debe dejar claro si la TCEA subirá o no, aunque el banco tiene la opción de modificar la tasa con previo aviso.

Si te mantienes como buen pagador, tu historial crediticio será bueno y obtendrás mejores condiciones para tu préstamo, incluso podrás negociar con tu banco ante posibles alzas en la TCEA o trasladar tu deuda a otro banco con mejores condiciones.

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

Lo nuevo de #Lamborghini se llama #Centenario. ¡Conócelo!

Posted by NeoAuto.com on Friday, March 4, 2016

También te puede interesar

2 Comentarios

Carlos Asin junio 10, 2015 at 9:06 pm

Consulta: Actualmente estoy pagando mi préstamo vehicular pero me gustaría ahora cambiarlo por una camioneta, es factible entregar el auto casi nuevo a cuenta de la camioneta y continuar con el préstamo actual?, agradezco las respuestas.

Responder
Angel Adrian junio 11, 2015 at 9:33 am

Hola, Carlos, recuerda que es la modalidad de compra inteligente la que te permite la posibilidad de renovar tu auto por uno nuevo cuando hayas abonado el 50% del costo del vehículo, que en promedio es luego de dos o tres años de haber empezado a pagar las cuotas. No olvides que tu banco puedes resolver mejor tus dudas y llegar a un buen acuerdo. Saludos.

Responder

Deja un Comentario