Mercado

Desde la versión impresa – Energía a bordo

publicado por Juan Ingol abril 24, 2013 0 comentarios

El sistema eléctrico juega un importante rol en el funcionamiento del auto. De él dependen varios accesorios, componentes y hechos vitales, como el arranque.

 

La tecnología automotriz ha evolucionado mucho en los últimos años, y por ende las funciones del sistema eléctrico. La batería es una de las encargadas de suministrar energía a la unidad. Esta se utiliza en varios procesos de importancia, como la ignición y el encendido del motor.

“Basta que el sistema eléctrico no trabaje bien para que el automóvil mismo no se emplee con normalidad”, señala Francisco Schettini, gerente general de Schettini Performance, taller autorizado de Kia, Morris Garages y Chery.

 

Consumo de energía

Debido al papel que el sistema eléctrico juega en el encendido del motor y a que proporciona energía a diversos accesorios como las luces, tablero, equipo de música, entre otros, el automóvil requiere trabajar con un nivel de voltaje correcto, que va de acuerdo con la capacidad de amperaje del alternador.

“De lo contrario, la unidad puede empezar a apagarse y la computadora puede cruzarse”, apunta Schettini. En caso de existir algún tipo de problema, el vehículo activará una luz en el tablero de alerta. “Esta señal puede indicar un inconveniente con el sistema de carga”, añade el especialista.

 

Avances tecnológicos

En los últimos años, la electricidad ha empezado a ser usada en los automóviles para dar mayor comodidad y control al conductor y a los pasajeros.

Gracias a los avances en materia tecnológica, existen ahora componentes avanzados como la unidad central electrónica, que controla varios subsistemas eléctricos del vehículo. En las unidades modernas, los sistemas ABS, el sistema climático, la dirección asistida, entre otros, pueden depender de este.

 

Mantenimiento eléctrico

 

 

Como sucede con todas las partes importantes del vehículo, el sistema eléctrico debe ser constantemente monitoreado en talleres que brinden garantías.

La batería es una parte vital de todo el sistema que provee energía a la unidad, por eso lo ideal es tener una de calidad y que sea la recomendada por el fabricante.

“No se debe comprar una más pequeña o de calidad inferior a la que la marca nos indique, ni mucho menos una usada. Ese tipo de ahorros son totalmente absurdos”, señala Francisco Schettini, gerente general de Schettini Performance.

El especialista agrega que el amperaje de la batería debe ser verificada en un control de mantenimiento periódico.

 

Cambio de batería

Estos importantes implementos han cambiado con el tiempo, y los fabricantes por lo general solo ofrecen un año de garantía, por lo que deben ser reemplazadas al segundo año de uso.

“De no cambiar la batería a tiempo esta puede sulfatarse y producir un ácido que desgasta el arrancador. Además de ello, cabe la posibilidad de que el automóvil sufra de alteraciones de voltaje”, añade Schettini.

 

Precauciones y cuidado

Lo principal es llevar la unidad a su control de mantenimiento, donde se supervisa que el sistema eléctrico no presente fallas ni problemas.

“Los talleres cuentan con un scanner moderno que detecta la carga del alternador y supervisa que los sensores trabajen con el voltaje correspondiente”, indica el especialista.

Del mismo modo, si el usuario desea instalar algún dispositivo electrónico adicional, debe elegir un lugar especializado.

También te puede interesar

Deja un Comentario