Mercado

Desde la versión impresa – Espectáculo de primera

publicado por Juan Ingol junio 6, 2013 0 comentarios

El deporte automovilístico ha concitado nuevamente la atención del público debido al gran nivel que tienen competencias como la CCTC o las prueba de rally que se disputan en lima y en provincias.

 

Uno de los factores clave para el impulso de las competencias de circuito fue la construcción del autódromo La Chutana, ubicado en San Bartolo, y por supuesto el Campeonato de Circuito Turismo Competición (CCTC), que se realiza todos los años en aquel recinto. Atrás quedó el circuito de Santa Rosa, cuyo acceso complicado (debido al tráfico) generó que esta actividad perdiera adeptos quinquenios atrás.

El CCTC se encuentra dividido en tres categorías: la TC 2000, TC 1600 y la TC Light, y cada una de ellas cuenta con figuras reconocidas, como Christian Kobashigawa, Salvador Ricci, Paolo “Chubi” Zani, los hermanos Peyón, Mario Hart, Gianni Galletti, Ignacio Espinosa, entre otros.

Las categorías tienen su propia especificación técnica: la TC 2000 para autos desde 1617 hasta 2022 cc, tracción simple y todos llevan motor, cajas de cambio y coronas similares homologadas; la TC 1600 agrupa a autos hasta 1616 cc con tracción simple y preparación libre; mientras que la TC Light es para autos de hasta 2022 cc con restricción de potencia máxima de 180 HP. Sin ser parte del calendario, Circuito tiene en las Seis Horas Peruanas a su competencia más tradicional.

 

El rally

Las pruebas de rally tienen dos zonas de mucha actividad: Lima, a través del Automóvil Club Peruano (ACP) y la zona centro (Huancayo, Huánuco, Cerro de Pasco) con el Automóvil Club de Huancayo. Dentro de este calendario están dos de las pruebas más importantes del país: Premio Presidente de la República (1 de mayo) y Gran Premio Nacional Caminos del Inca.

 

Cross Country

La presencia del Dakar ha promovido una actividad que en el país, durante años, fue prácticamente de diversión. El Cross Country es una competencia sobre arena donde la velocidad y navegación juegan un papel importante. En 2010 se corrió el primer campeonato federado a través del Espiral, y en los últimos años se denomina oficialmente Campeonato de Cross Country y es regulado por la Federación.

 

Competencias para todos

 

Los amantes de las motocicletas y de otro tipo de competencias deportivas ya cuentan con una oferta variada que día a día suma adeptos.

En la Base Aérea de Las Palmas, los amantes de la velocidad y adrenalina pura se reúnen para disfrutar de los “Piques Legales”, pruebas divididas en categorías por tiempos, donde Aurelio Gonzáles Vigil, Iván Arias, Víctor Benvenuto y Eduardo Ayulo son los protagonistas.

 

Escenario: La Chutana

Además de ser la casa de la CCTC, en el autódromo La Chutana se disputan otras pruebas de importancia que suman nuevos aficionados.

El día de hoy se llevará a cabo en el circuito de San Bartolo la tercera fecha del Campeonato Súper Bike (SBK), certamen donde compiten algunos de los mejores motociclistas del país, como Carlos Cecchi, Ricardo Rivera-Schreiber, entre otros.

También en La Chutana se realizan el Campeonato Nacional de Drifting, ¼ de milla y el Nacional de Motos, cuya primera fecha se realizará el próximo domingo 16 de junio. También está el autocross, que se desarrolla en una dependencia del Ejército Peruano.

 

Kartismo

Considerada como la ‘escuelita’ del automovilismo, el kartismo en el país vive un resurgimiento gracias a las pruebas que se realizan en Lima y provincia, sobre todo Cusco, donde se desarrollará la segunda fecha del campeonato nacional.

También te puede interesar

Deja un Comentario