Mercado

Desde la versión impresa – Paisaje para privilegiados

publicado por Juan Ingol julio 23, 2014 1 Comentario

El mes de julio es perfecto para salir de la fría capital y uno de los mejores destinos es Yauyos, provincia de la sierra de nuestro departamento.

La riqueza natural y cultural de nuestro país ofrece un gran cantidad de destinos para visitar durante Fiestas Patrias. Si deseamos disfrutar del mar podemos hacer un viaje corto al sur, en dirección a la zona de Pisco, Paracas y la ciudad de Ica. Asimismo, el norte ofrece opciones muy interesantes, aunque algo alejadas de la capital, como Punta Sal y Máncora.

Sin embargo, tenemos en nuestro departamento y, relativamente cerca de Lima, un lugar que parece sacado de los mejores sueños.

Paisaje de ensueño

En la provincia limeña de Yauyos, sobre la cuenca alta del Río Cañete y la del río Cochas Pachacayo, se ubica la reserva paisajista de Nor Yauyos-Cocha. Los visitantes pueden disfrutar de las hermosas cascadas de color esmeralda que se forman en el río Cañete, cerca de Huancaya, pueblo que también es famoso por sus puentes de piedra coloniales.

A diez kilómetros de allí se encuentra Vilca, lugar donde el río Cañete llena por completo el estrecho valle, formando un conjunto de lagunas bordeadas por totorales y bosques de queñual. Otro punto imperdible es el distrito de Tanta, donde se ubican las lagunas de Piticocha, Mullucocha y Paucarcocha, así como numerosos sitios arqueológicos y pinturas rupestres.

Camino al paraíso

Para llegar a Huancaya desde Lima hay que tomar la Panamericana Sur hasta el kilómetro 144, donde se ubica el desvío a Lunahuaná, luego de recorrer la vía de penetración por casi 180 kilómetros arribaremos a Yauyos. Es recomendable hacer la ruta con una camioneta 4×4 ya que gran parte del recorrido es sobre vía afirmada.

Para hospedarse

-La Posada de Don Pedro: ubicada en la plaza principal del pueblo. Teléfono: 348-9013.

-Hospedaje Mi Tradición: alojamiento ubicado a una cuadra de la plaza. Teléfono: 600-0300.

-Hospedaje Las Lagunas: ubicado en la calle principal de Huancaya. Teléfonos: 99912-1710 / 287-7133.

(página 2)

En el centro del país

La sierra central y la selva alta también son excelentes lugares para visitar durante los próximos días. Huancayo, Oxapampa y Pozuzo ofrecen muchos atractivos.

Una de las mejores opciones para los que desean disfrutar de los paisajes serranos es el Valle del Mantaro en Junín. Hogar de numerosos atractivos y tradicionales pueblitos. En la ciudad de Jauja se ubica la famosa laguna de Paca, enorme espejo de agua que tiene hoteles y restaurantes en la orilla sur. En la misma localidad se puede visitar la Capilla del Cristo Pobre, que es una réplica en miniatura de la catedral de Notre Dame de París.

En el corazón de Junín

En la provincia de Concepción se ubica Ingenio, uno de los criaderos de truchas más grandes del país, y el Convento de Santa Rosa de Ocopa, fundado por la orden franciscana en 1725 y que guarda una de las mejores bibliotecas del Perú y una variada pinacoteca.

En la selva de este departamento, a cinco horas de Huancayo, se ubica la localidad de Satipo. El circuito turístico de esta ciudad lo conforman numerosas cataratas, petroglifos y comunidades nativas con los que se puede realizar turismo vivencial.

En la selva alta

En la selva del departamento de Pasco se ubican dos poblados famosos por ser habitados por desciendes de colonos austríacos y alemanes. En Oxapampa se puede visitar el Parque Nacional Yanachaga, el cañón de Huacabamba y las cataratas del Rayantambo, de treinta metros de altura.

En Pozuzo, se puede conocer de cerca la cultura centro europea y visitar la iglesia San José, el Cementerio de los Colonos, el Museo Schafferer, el Puente Emperador Guillermo I y la casa Budweiser.

Tome en cuenta

-Para llegar a la selva pasqueña se toma la Carretera Central hasta La Oroya y de ahí tomar el desvío Tarma-La Merced-Oxapampa.

Villa Rica es un distrito de la provincia de Oxapampa, que se caracteriza por ser el lugar donde conviven pobladores de la cultura yanesha y colonizadores tiroleses y prusianos.

También te puede interesar

1 Comentario

TATIAN CALLE febrero 6, 2015 at 10:04 pm

BUENA INFORMACIÓN DOCUMENTAL,Y DETALLES PARA SABER LOS SITIOS TURÍSTICOS DEL VIAJE,Y ESTAR TOTALMENTE
INFORMADOS

Responder

Deja un Comentario