Mercado

En el taller

publicado por neoauto agosto 19, 2011 0 comentarios

En la entrega anterior explicamos las diferencias entre un autoparte y un accesorio, así como la clasificación que se da a estos. Al respecto, es importante recordar que si el auto aún tiene la garantía con el representante de la marca, lo ideal es realizar cualquier cambio con este. No obstante, si su presupuesto no se ajusta a los precios estimados por el local oficial también puede optar por un taller particular. Esto se debe a que aspectos como el costo del servicio, el pago de planillas y la garantía de la tienda tienden a incrementar el precio de venta final (incluso si el repuesto es del mismo origen en ambos locales). Por ello, si opta por un taller particular, recuerde que este brinde todas las garantías del caso.

 

De marca

El cambio de una pieza en el vehículo puede darse por el fin de su vida útil o por una avería inesperada. Acerca de lo primero, se recomienda revisar los servicios de mantenimiento programados por el representante. Así tendrá una idea de qué repuestos se deben revisar tras una determinada cantidad de kilómetros recorridos. Si no tiene esta programación, asesórese por un mecánico de confianza para verificar el estado de las piezas que no han sido aún reemplazadas.

Una ventaja de los talleres de marca es que en los últimos años, la competencia entre los fabricantes ha beneficiado directamente a los clientes. Si antes se ofrecía un año o 20 mil km de garantía, y luego dos años de garantía o 50 mil km, en la actualidad las marcas con tecnología de punta ofrecen hasta tres años de garantía o 100 mil kilómetros. Eso sí, para que esto sea válido debe llevar el auto a cada servicio programado.

 

PALIERES

En la actualidad, las marcas con tecnología de punta ofrecen hasta tres años de garantía o 100 mil kilómetros.

Lo mejor

En cuanto a los repuestos, es habitual hallar en el mercado piezas usadas o de segunda mano. Es claro que estas tienen un menor precio frente a los repuestos nuevos que se pueden encontrar en tiendas independientes o en los mismos representantes. Si bien el precio puede ser atractivo, lo cierto es que no son una elección adecuada. Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), comenta sobre esto: “Cuando vino la importación masiva de autopartes usadas, estas venían sin pagar derechos. Era habitual ver un contenedor lleno de piezas en donde se aceptaba lo que se declaraba”. Es decir, estas piezas pueden llegar importadas de vehículos en mal estado y siniestrados que no ofrecen garantía a quien la compra. Además, recuerde que al instalar un accesorio o repuesto usado la garantía no será efectiva en la mayoría de casos.

También te puede interesar

Deja un Comentario