Mercado

Energía para conducir

publicado por neoauto noviembre 4, 2011 1 Comentario

Entre los elementos y partes de un auto, tal vez la batería sea uno de los más simples de describir. Pero a la par con su sencillez, esta cumple una función básica: encender el motor del auto. Y es que la batería automotriz, de manera similar a una pila recargable, almacena la energía eléctrica requerida para poner en marcha el motor. Así, una vez que el vehículo está encendido, la batería se recarga a través del alternador para estar lista la siguiente ocasión en que arranquemos el vehículo.

En general, las baterías pueden dividirse en dos tipos: las de bajo mantenimiento y las libres de mantenimiento. En ambos casos usan placas positivas y negativas, además de una mezcla de agua destilada con ácido sulfúrico llamada electrolito.

Energía para conducir - Neoauto

Por lo menos una vez a la semana, encienda el auto durante unos minutos para cargar la batería y además lubricar el motor.

Tipos y cuidados

¿Como podemos identificar una batería? De manera muy simple: basta recordar que las de bajo mantenimiento cuentan con tapas para agregar agua destilada (el mantenimiento básico en este caso). Si su auto tiene este tipo de batería, debe asegurarse de que el nivel correcto de electrolito esté 1 centímetro por encima de las placas. No emplee agua del caño, pues reducirá su vida útil.

Para el caso de las baterías de libre mantenimiento o selladas, la revisión es más simple, ya que tienen un pequeño densímetro con un visor: cuando la batería está en buenas condiciones, el visor muestra un color verde; cuando tiene alguna falla, el color es rojo (quiere decir que debe reemplazarla).

Duración y ciclos

La vida útil de las baterías se estima en ciclos de carga y descarga. Es decir, cuando el auto está encendido la batería se va cargando y cuando el vehículo está apagado la batería se va descargando: a esto se le llama un ciclo. Al respecto, la vida útil de las baterías se estima en ciclos de carga y descarga.

La duración de una batería depende también de la calidad de los materiales usados por el fabricante y de la vida útil del sistema eléctrico del auto. De igual forma, los hábitos del conductor influyen. Por ejemplo, algo tan simple como mantener la radio encendida un lapso de tiempo largo, con el motor apagado, daña la batería (ya que la descarga demasiado).

Buenos consejos

Para mantener la batería por un buen periodo de tiempo siga estas recomendaciones.

• Asegúrese de que esté bien sujeta al auto.

• Revise si los bornes positivo y negativo están bien ajustados.

• Una batería de bajo mantenimiento debe tener el nivel adecuado de electrolito.

• El sistema eléctrico debe funcionar correctamente. Encienda el auto y las luces: si el brillo de las luces oscila quiere decir que el sistema eléctrico está fallando. Lleve el auto al taller.

• No fume ni acerque ningún tipo de llama a la batería, ya que esta emana     gases inflamables.

También te puede interesar

1 Comentario

lectura de matriculas noviembre 27, 2012 at 11:24 am

Súper buena la información… La lectura de matriculas es de mucha utilidad para obtener así una mejor seguridad que todos deseamos.

Responder

Deja un Comentario