Mercado

Exceso de calor

publicado por neoauto enero 13, 2012 3 Comentarios

Los días de verano traen consigo recreación y paseos fuera de la ciudad, pero también mucho calor, un aspecto a tomar en cuenta para su auto. Por ello, es importante que conozca cómo prevenir el recalentamiento del motor y los cuidados del sistema de refrigeración.

“Siempre combine agua con refrigerante para usarla en el auto”.

“Siempre combine agua con refrigerante para usarla en el auto”.

Antes que nada, debe saber que el sistema de refrigeración, o sistema de enfriamiento del motor, tiene como función principal enfriar el propulsor del vehículo. Pero ¿de qué se trata? Este es un circuito cerrado por donde circula la mezcla de agua y refrigerante. Al respecto, el refrigerante reduce el punto de congelación del agua para que funcione en climas fríos, y a la vez eleva su punto de ebullición para que soporte las altas temperaturas del motor. Además, reduce las propiedades corrosivas del agua.

Por dentro

Cuando funciona el motor se generan altos niveles de calor en la cámara de combustión. Para que el motor no se dañe se debe remover dicho calor. Por eso se usa el líquido refrigerante: este es impulsado dentro de las cavidades del motor por la bomba del refrigerante. Cuando sale del motor, el refrigerante caliente atraviesa un pequeño radiador con un ventilador (este se usa para la calefacción en el interior del auto).

Mezcla justa

El funcionamiento de este sistema se asegura de forma sencilla. Por ejemplo, puede hacer una inspección del estado del ventilador y de las aletas del radiador. También puede verificar el nivel de refrigerante.

“Siempre combine agua con refrigerante para usarla en el auto”

“Siempre combine agua con refrigerante para usarla en el auto”

Siempre combine agua con refrigerante para usarla en el auto. La proporción es de uno a uno; es decir, una medida de agua con una medida de refrigerante. Recuerde que el agua sola, oxida y daña el motor. De ser posible, use agua destilada y combínela con refrigerante. Así tendrá mejores resultados y evitará la formación de sarro en el motor.

Consejos

Siga estos pasos simples para cuidar el sistema de refrigeración.

– El radiador es muy importante para disipar el calor. Evite doblar las pequeñas rendijas que tiene (de lo contrario se reduce su capacidad de disipar el calor y el motor se recalentará).

– Si sale vapor por la tapa del radiador, no intente sacarla. El vapor está a más de 100 °C y puede dejarle graves quemaduras.

– En dichos casos, apague el motor y espere a que deje de salir vapor. No intente levantar el capot del motor.

También te puede interesar

3 Comentarios

JORGE LINARES enero 18, 2012 at 7:22 pm

SE PUEDE ECHAR SOLO REFRIGERANTE AL RADIADOR O ESTO TIENE NECESARIAMENTE SER COMBINADO CON AGUA,AFECTARIA EN ALGO EL ECHARLO PURO

Responder
rcapanni marzo 28, 2012 at 3:58 pm

Hola Jorge,
esto depende especificamente de la marca del refrigerante que estes usando y se indica en el envase. Generalmente se combina en partes iguales con agua.

Responder
Leonel Morales Avila enero 19, 2012 at 9:51 pm

Notas muy importantes lo que se encunetra en este espacio espero siempre sigan asi por que gracias a ello aprendo bastante,mucha suerte.

Responder

Deja un Comentario