Mercado

Información en el parabrisas

publicado por neoauto septiembre 6, 2010 0 comentarios

Tal como señalamos en el artículo anterior, los fabricantes de autos continúan desarrollando nuevas soluciones para mejorar la visión del conductor en pos de facilitar el manejo y elevar la seguridad. Así, por ejemplo, General Motors (GM) ha concebido un nuevo sistema que aprovecha las últimas versiones de otras tecnologías, como las denominadas Nigth Vision (Visión nocturna) y HUD (por Head Up Display).

La primera de estas emplea emisiones infrarrojas (invisibles al ojo humano) para captar imágenes que son difíciles o imposibles de identificar por medio de los faros convencionales. Dichas emisiones son captadas por sensores de luz infrarroja ubicados en los faros, luego se procesan por un ordenador y de ahí se proyectan en una pantalla.

Emisiones infrarrojas

El segundo sistema, el HUD, proyecta en el parabrisas una serie de datos (velocidad, consumo, revoluciones por minutos, información del navegador, entre otros). De esta manera, el conductor puede ver todos los datos relevantes de forma más rápida y sin tener que desviar la mirada del camino.

El Head Up Display usa un emisor de luz polarizada que se ubica sobre el tablero de instrumentos (este dispositivo es el que proyecta la información hacia el parabrisas). A la vez, el parabrisas refleja dicha información de manera que parece flotar unos metros delante de conductor y frente a sus ojos.

En el caso del nuevo dispositivo desarrollado por GM, este hace uso de emisiones infrarrojas para identificar objetos en situaciones de escasa visibilidad (como viajar en vías con niebla o polvo, o de noche). Los sensores también permiten ubicar los giros ciegos en las curvas y los contornos de los elementos más alejados de la vía.

Escala real

Asimismo, un conjunto de videocámaras capta el rostro del conductor. El objetivo es detectar la dirección donde se fija la mirada (izquierda, derecha, al centro, abajo o de frente), lo que permite que las cámaras exteriores se orienten exactamente al mismo lugar.

De igual forma, los datos captados por las cámaras externas son procesados. Es más, los puntos críticos son resaltados por medio de líneas de láser, es decir, elementos como peatones, curvas ciegas y contornos son fácilmente identificables.

Toda esta información no es proyectada sobre una pantalla LCD (por Liquid Crystal Display) del navegador, tal como sucede en los sistemas Night Vision convencionales. En el sistema de GM la información se proyecta sobre todo el parabrisas y sobre la misma ubicación física donde se encuentra cada uno de los elementos identificados y a escala real.

También te puede interesar

Deja un Comentario