Mercado

La historia del primer auto peruano

publicado por Juan Ingol julio 27, 2015 5 Comentarios

 

primer-auto-peruano-neoauto

En el siglo XX, un personaje se cansó de la poca potencia de los autos que llegaron del extranjero y fabricó el primer auto peruano. 

Para hablar del primer automóvil peruano tenemos que hablar de Juan Alberto Grieve, cuya pasión por la mecánica y la electricidad lo llevó a fabricar el primer motor de combustión interna del Perú en 1905.

En 1907 decidió cambiar una realidad en las calles de Lima: los autos de apenas 8 HP.

Los autos que circulaban en aquel entonces eran de Europa, en la mayoría de los casos, y tenían entre seis y ocho caballos de fuerza, pues se pensaba que era suficiente para una ciudad. Sin embargo, la falta de carreteras en las afueras de la ciudad dificultaba la circulación de los vehículos.

Por este motivo, en su taller ubicado en el jirón Washington 117, Grieve diseñó un motor de 20 HP, para vencer esa falta de caminos. Así, el chasis, transmisión, diferencial y, obviamente, el motor eran su creación a excepción de las llantas (de Michelin), el encendido (de Bosch) y el carburador, que eran importados.

El automóvil tenía cinco asientos para paseos fuera de la ciudad, dos adelante y tres atrás. Estos últimos podían retirarse, quedando un coche de dos asientos con un amplio espacio atrás.

A fines de 1908 estaba listo el primer automóvil diseñado y construido en América del Sur, que en su época fue descrito como una “joya de precisión mecánica”. Su performance fue comparada con la de un Renault o un Brasier, considerado los mejores coches a principios del siglo XX.

Grieve cumplió su promesa y el auto, que llevaba su apellido, alcanzaba los 20 HP y las 1800 revoluciones por minuto. Además, destacaron el cambio de velocidades progresivo y las ruedas iguales 815×105 m/m, neumáticos Michelin.

Auto Grieve-interior-NeoAuto.com

Una anécdota

El hijo de Juan Alberto Grieve contó que cuando su padre le solicitó a Leguía, el presidente de aquel entonces, que el Gobierno lo apoye, para construir más vehículos, obtuvo la siguiente respuesta: “Nosotros necesitamos de los productos de países avanzados y no experiencias con productos peruanos”.

Esta historia se desprende del libro Países sin futuro. ¿Qué puede hacer la universidad?, de Eduardo Ísmodes. En este libro se plantea que si Leguía hubiera apoyado a Grieve, este hubiera logrado establecer en nuestro país una empresa como la de Hyundai o Kia que también nacieron en países emergentes.

¿Qué opinas NeoFanático?

 

Fuente: blog.pucp.edu.pe

 
SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

5 Comentarios

Carlos Darwin julio 2, 2016 at 11:45 pm

Si Leguía no hubiese reprimido su propuesta de Grieve; por hoy el Perú fuese una potencia a nivel mundial en la Industria Automotriz, con gran performance.

Responder
Luis huaccho julio 9, 2016 at 6:35 pm

Los presidentes q nos han gobernado siempre serán gente q no apueste por lo peruano

Responder
Andrés Silva Tirado julio 19, 2016 at 9:37 am

Es muy penoso saber que en el mundo existe un dicho: » NO HAY PEOR ENEMIGO PARA UN PERUANO, QUE OTRO PERUANO» es muy lamentable y triste la respuesta del presidente Sr.Augusto.b.Leguía, el año 1907 y no apoyar la buena y gran iniciativa del Ing.GRIEVE, con la brillante idea del primer auto peruano hubiera sido un gran aporte económico para el Perú, siendo el primero en fabricar a mitad del costo de los importados y vender a todos los países vecinos de Sudamérica, hoy sería una gran y próspera industria para beneficio de todos los Peruanos.

Por esa razón y muchas otras como la falta de apoyo de los políticos durante la guerra con Chile, pienso que nuestros futuros candidatos a puestos del gobierno deberían ser profesionales de mucha experiencia y éxito en su vida laboral y con una buena garantía bancaria que los respalde, no simplemente políticos de muy buena labia y muy poca imaginacion comercial.

Que viva el Perú.

Andrés Silva Tirado.

Responder
Dorian mayo 17, 2017 at 6:06 pm

Q esperamos si todos los presidentes q hemos tenido en nuestra historia han si do mediocres y acomplejados como casi todos nosotros no dice el refrán el peor enemigo de un peruano es otro peruano repasemos nuestra historia

Responder
abel junio 4, 2017 at 9:00 pm

Tengo la experiencia para construir carroserias como vehículos de emergencia y o policial pero aquí prefieren a los fabricantes brasileros y chilenos, por tanto mis ideas se irán a la tumba, ya me copiaron mas de una vez por creer en las famosas licitaciones.

Responder

Deja un Comentario