Mercado

Mecánica: La Columna del Experto

publicado por Juan Ingol octubre 1, 2014 2 Comentarios

Conozcamos más acerca de la mecánica de nuestros vehículos, gracias al Ingeniero Mecánico Renzo Capanni.

¿Cómo se puede aumentar la altura libre al suelo de un auto o camioneta?

La modificación de altura al suelo puede realizarse modificando la suspensión delantera para mejorar el ángulo de ataque, la trasera para mejorar el ángulo de salida, o ambas. Lo recomendable es siempre realizar la modificación en ambas para así mantener la altura de la camioneta pareja. Lo primero a reemplazar para esta modificación serán los resortes, que deben ser cambiados por unos de mayor longitud y dureza, en conjunto con unos amortiguadores que trabajen con ellos, especialmente verificando la longitud. Estos trabajos deben hacerse en un taller experimentado para asegurar la buena instalación. Se debe tener claro que al aumentar la altura subirá también el centro de gravedad y con ello será menos estable en curvas.

 –

¿De qué depende la duración de la batería? 

La duración de la batería depende de varios factores, principalmente del tipo de batería, del vehículo en que se instale y del uso que se le dé. En cada servicio en el taller oficial de la marca deben realizar una prueba a la misma y confirmar el estado en que se encuentra, ello podrá dar una real idea de cuánto falta para el cambio. Lo importante es instalar siempre la batería recomendada por el fabricante, pues una más chica o de menor capacidad, durará menos. También es recomendable no utilizar la energía de la batería para escuchar música, o encender las luces del auto con el motor arrancado, pues ello reducirá su vida útil. Finalmente, es importante revisar el alternador periódicamente para asegurar que este cargando la batería, pero si es que el auto no da señales de mal arranque no debería haber problemas en seguir utilizándola.

 

 —

¿Por qué el mantenimiento de un vehículo a diesel es más caro que el de uno a gasolina?

En general, los elementos requeridos para dar mantenimiento a un motor, como son los filtros de aceite, combustible y aire, y el aceite para el motor, son más costosos cuando son para un motor diesel que para uno gasolinero, pues por la calidad de combustible se requieren otro tipo de materiales. Adicionalmente en el Perú aún la calidad del diesel no es de las mejores, esto hace que algunos elementos como el filtro de aceite y el filtro de combustible deban reemplazarse con mayor frecuencia para asegurar el correcto cuidado del motor. En general el diesel contiene mas impurezas que la gasolina y adicionalmente, los vehículos diesel normalmente realizan trabajos en zonas mas agrestes que los gasolineros y en condiciones mas duras, haciendo también que el aceite se ensucie mas rápidamente por las impurezas en el ambiente.

También te puede interesar

2 Comentarios

Carlo octubre 13, 2014 at 7:38 pm

Que puedo hacer con una Nissan AD SW traccion 4×4? Quiero anular la traccion trasera para que sea 4×2 con la finalidad de ahorrar combustible, tiene caja mecanica actualmente, cual seria la mejor solucion? Hay implicaciones con la electronica del vehiculo o no?

Responder
Neoauto octubre 14, 2014 at 10:02 pm

Estimado Carlo, para anular la traccion posterior lo que debe hacer es desmontar el cardan y asi la camioneta quedaria unicamente con traccion delantera.
Sin embargo esta modificacion no es algo recomendable, pues todas las ayudas electronicas de conduccion y frenado estan desarrolladas en funcion a un vehiculo de traccion integral, y al modificarlo es posible que no funcionen a la perfeccion o que incluso no lo hagan en absoluto.

Responder

Deja un Comentario