Mercado

Mecánica: La columna del Experto (parte 4)

publicado por Neoauto Febrero 17, 2014 14 Comentarios

Conozcamos más acerca de nuestros vehículos gracias al Ingeniero Mecánico Renzo Capanni.

¿Qué son las puertas suicida?

Las puertas suicida, también llamadas puertas de apertura inversa, son un tipo de puertas que se caracterizan por abrirse en dirección contraria a las convencionales, es decir, las bisagras están en la parte trasera de estas y el picaporte en la parte delantera abriéndose en el sentido de la marcha del vehículo. El nombre lo reciben a causa de que la fuerza centrífuga junto con la baja presión del aire que se mueve alrededor del auto tiende a abrir la puerta y a que el pasajero pueda caer si es que no está usando un cinturón de seguridad, especialmente en curvas.

No voy a usar el auto por un tiempo, ¿debo tener algún cuidado especial?

En realidad si es que el auto tiene el mantenimiento preventivo realizado en las frecuencias establecidas por el fabricante no hay mayor cuidado que tener por algunas semanas, pues es un periodo corto en el que no debería existir deterioro en el auto. Sin embargo es recomendable que este sea arrancado por unos 5 minutos cada 4 o 5 días para mantener la carga de la batería y adicionalmente al regresar poner un aditivo elevador de octanaje en la gasolina para evitar contaminación de la línea de combustible por los sedimentos que pudieran haberse depositado en el tanque. 

 –

¿Qué causa que las bujías se pongan negras?

La razón por la que las bujías se oscurecen es por una combustión incompleta por mezcla rica. Quiere decir que hay más combustible del necesario y no suficiente oxígeno para que se queme toda. Es recomendable acercarse a un taller de confianza para primero hacer una limpieza de inyectores y una prueba de estanqueidad de los mismos.– 

¿Qué es el Twin Scroll en el turbo?

El twin scroll en un turbo lo que hace es separar en pares los cilindros, de forma que por ejemplo, en un motor que tiene orden de encendido 1-3-4-2 cuando el cilindro 1 está terminando la fase de expansión y abriendo la válvula de escape, el gas que sale no interfiere con el gas que está terminando de salir del cilindro 2, que está en la fase de traslape de válvulas. De esta forma se logra un flujo más parejo de gases de escape y un mejor rendimiento del turbo. En cambio el biturbo lo que hace es tener 2 turbos de distinto tamaño, eliminando la baja performance de un turbo a bajas RPM y logrando tener mayor torque disponible desde un bajo régimen.

 

También te puede interesar

14 Comentarios

JUAN Febrero 24, 2014 at 6:01 pm

Pregunta al experto: Que opinion le daria a los vehiculos de la marca GREAD WALL en general dado que sus ventas aumentaron en lo que el año.

Responder
Neoauto Febrero 28, 2014 at 10:57 am

Hola Juan, Great Wall es el mayor productor de SUV de China. Es una marca que ha tenido buena aceptación en el mercado peruano y que últimamente en las pruebas efectuadas por organismos internacionales como ANCAP viene subiendo sus puntajes en las evaluaciones de seguridad. Sin embargo, para estar seguro si es el vehículo que desea, debe probarlo junto con las otras alternativas de igual equipamiento y precio.

Responder
Cien Pies Febrero 25, 2014 at 11:47 am

Desde mi ignorancia consulto:

Cuando se dice:

“El nombre lo reciben a causa de que la fuerza centrífuga junto con la baja presión del aire que se mueve alrededor del auto tiende a abrir la puerta y a que el pasajero pueda caer si es que no está usando un cinturón de seguridad, especialmente en curvas.”

Estas condiciones mencionadas ¿no se dan también cuando la puerta es la clásica? ¿cuál sería la diferencia, aparte de la configuración? Pues por lo mencionado las puertas clásicas tendrían el mismo problema.

Responder
Neoauto Febrero 28, 2014 at 10:56 am

Hola, la principal diferencia radica en que cuando un auto avanza, por la forma de este y el flujo de aire, se genera una zona de baja presión cercana al pilar A (a los lados a la altura del parabrisas), esta zona de baja presión es la que intenta abrir las puertas suicidas. Mientras que con las puertas convencionales, el flujo mismo de aire intenta cerrarlas.

Responder
Enrique Chun Febrero 25, 2014 at 12:31 pm

Tengo una camioneta Suzuki Grand Nomade del 2,007. en las mañanas amanece con la manguera superior del radiador chupada, cuando empiezo a manejarla regresa a la normalidad, la reviso todos los días y no pierde agua ni recalienta, cual es la falla , si es que existe?

Gracias por su respuesta y lo felicito por esta iniciativa.

Responder
Neoauto Febrero 28, 2014 at 11:00 am

Hola Enrique, lo que podría estar causando esto es una baja de presión en el sistema de refrigeración de la camioneta, puesto que si regresa a la normalidad al manejarla, es ahí también cuando aumenta la presión por el aumento de temperatura en el sistema. Para solucionarlo, debe arrancar la camioneta y abrir el deposito de refrigerante por unos minutos, con ello se igualaran las presiones y volverá a la normalidad.

Responder
jorge Martin chenguayen guevara Febrero 25, 2014 at 7:41 pm

en la caja automatica de la honda CRV AWD cual es el uso correcto de D4 D3 2 1

Responder
Neoauto Febrero 27, 2014 at 5:27 pm

Hola Jorge, D4 es la opción “estandar” en la cual todos los cambios funcionan normalmente. D3 evita que la cuarta velocidad funcione y sirve para mantener una capacidad de reacción óptima a velocidades superiores al promedio. Por su parte D2 y D1 son cambios ideales para subidas u ocasiones en las cuáles se requiere re-acelerar rápidamente pues mantienen las revoluciones del motor en un rango de máxima eficiencia pero también mayor consumo.

Responder
Mario Febrero 25, 2014 at 9:13 pm

GRACIAS NEOAUTO, PARTE QUIEN MECÁNICA MUY BUENA
Y OPORTUNA LA INFORMACIÓN.

Responder
Francisco Moro Marzo 4, 2014 at 1:13 pm

Gracias Neoauto por esta iniciativa, nos hace falta siempre buenos consejos para mentener a punto el auto, cuidar la economía y el ambiente.

Tengo un suzuki swift sedán de 1991, 1.3L de cilindrada, con caja automática y mi mayor problema es que he notado que consume mucho combustible (aprox. 30km/gl en ruta y 24 km/gl en ciudad), además, para arrancarlo tengo que acelerarlo. Ya le he hecho el mantenimiento respectivo y sigue igual. Mi mecánico me dice que debo cambiar carburador pero el modelo ya no está en el mercado… mis preguntas (dentro de mi ignorancia) son:

¿El problema principal será el carburador? ¿Puede adaptarse otro carburador de similares prestaciones?
¿Se puede cambiar el sistema carburado por inyectores? Si la respuesta es afirmativa: ¿Es demasiado costoso?
¿Que consejos nos darían para mejorar el consumo de gasolina para este tipo de autos antiguos?
¿Existe algún componente o sistema que se pueda instalar para mejorar el consumo de gasolina? Me han hablado de equipos que inyectan hidrógeno (OOH) ¿son adecuados para el objetivo y para este tipo de autos?

Muchas gracias por la atención a este mensaje y ¡muchos éxitos!
Francisco

Responder
Neoauto Marzo 7, 2014 at 6:05 pm

Hola Francisco, nuestro experto te responde entre líneas:

1.-Tengo un suzuki swift sedán de 1991, 1.3L de cilindrada, con caja automática y mi mayor problema es que he notado que consume mucho combustible (aprox. 30km/gl en ruta y 24 km/gl en ciudad), además, para arrancarlo tengo que acelerarlo. Ya le he hecho el mantenimiento respectivo y sigue igual. Mi mecánico me dice que debo cambiar carburador pero el modelo ya no está en el mercado… mis preguntas (dentro de mi ignorancia) son:

¿El problema principal será el carburador?
Es probable, pues es el responsable de administrar el ingreso de combustible al motor.

¿Puede adaptarse otro carburador de similares prestaciones?
En realidad no es lo mas recomendable, lo primero a hacer debe ser buscar las partes del carburador como repuestos, empezando por el diafragma y lo chicleres que es probable sean los causantes del problema.

¿Se puede cambiar el sistema carburado por inyectores? Si la respuesta es afirmativa: ¿Es demasiado costoso?
No, pues los inyectores deben ser gobernados por una unidad de control y sería una adaptación complicada que involucraría una gran modificación en el auto.

¿Que consejos nos darían para mejorar el consumo de gasolina para este tipo de autos antiguos?
Lo principal es asegurarse de tener el carburador en buen estado y bien regulado. Adicionalmente, verificar el estado del filtro de aire y las bujías y reemplazarlos cuando sea necesario.

¿Existe algún componente o sistema que se pueda instalar para mejorar el consumo de gasolina? Me han hablado de equipos que inyectan hidrógeno (OOH) ¿son adecuados para el objetivo y para este tipo de autos?
No esta comprobada la eficacia de estos sistemas; son aun muy experimentales. La principal forma de ahorrar combustible es asegurarse de tener el auto en perfecto estado, bien afinado y mantener un estilo de conducción pausado a bajas RPM. Adicionalmente, existen otros consejos para ahorrar combustible tales como limitar el uso del aire acondicionado, tener correctamente infladas las llantas y circular con las ventanas cerradas.

Responder
Mercedes CORDOVA TOVAR Marzo 6, 2014 at 3:33 pm

Que opinion tiene sobre los vehiculos de marca cherry, agradeciendole su respuesta

Responder
Francisco Moro Marzo 10, 2014 at 11:30 am

Muchas gracias a Neoauto y al experto por la respuesta.

Quería comentarles que casi todos los consejos dados los cumplo, excepto el uso del aire acondicionado y de las lunas cerradas (vivo en el norte y, -la mayor parte del año-, hace un calor superior a los 32°C)… por lo demás, el auto lo tengo bien conservado, en constante mantenimiento preventivo y correctivo de toda su integridad.

Hablé con mi mecánico y me dice que, ciertamente, hay que cambiar ciertas partes del carburador pero que, -lamentablemente-, los repuestos del mismo aquí en el norte e incluso en Lima, son muy muy muy difíciles de conseguir pues el modelo del carburador sólo fue concebido para este suzuki swift 1.3 de 1991 y para un mazda 323 del mismo año y ambos no son muy comerciales… por otra parte, me he comunicado con el distribuidor de suzuki en Perú y me comenta que el carburador completo sólo viene desde la fábrica pues el modelo es antiguo y no tan comercial como otros; el equipo completo del carburador cuesta 1500 US$, por ello infiero que los repuestos estarán muy escasos y de costo elevado también… como les digo, soy novato en materia mecánica y me veo en una encrucijada pues siempre deseo tener el auto a punto en todos sus aspectos… ¿algún consejo que me de luces para solucionar este problema? ¿existen elementos “compatibles” para este modelo? ¿algún lugar o distribuidor que tenga este tipo de repuestos?

Gracias de antemano por la amabilidad de atender este mensaje y por su segura respuesta.
Francisco

Responder
Cien Pies Marzo 22, 2014 at 10:17 am

Gracias por la aclaración de la puerta suicida, ahora si comprendido el fenómeno.

Responder

Deja un Comentario