Mercado

Opción a dos ruedas

publicado por neoauto Junio 2, 2011 9 Comentarios

Al igual que el mercado de autos, el de motos ha registrado un importante crecimiento: solo en el 2010 se vendieron más de 240 mil unidades y entre enero y abril del presente año se vendieron 82.656 unidades nuevas. Tres son las características que hacen atractivo este tipo de vehículo: su ligereza, maniobrabilidad y bajo consumo. En el país, su presencia ha ido elevándose tanto en la capital como en provincias.

 

 

Al respecto, Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), comenta: “En provincias, digamos en zonas como la selva, es casi imposible entrar en un auto porque hace mucho calor y algo similar sucede en el norte del país. En Ica, por ejemplo, se ha empezado a comprar más motos para labores de agricultura. En el caso de Lima, dado el tráfico que existe, las motos comenzaron a emplearse para reparto y ahora más gente las ve como un medio de transporte rápido y económico”.

Para escoger

Por tipo y características, la oferta de motos es amplia. Algunos pueden optar por modelos de cilindradas superiores –generalmente de 250 cc– para no invertir en unidades que podrían dejar en el camino. Sin embargo, otros se inclinan por opciones menos potentes y cómodas que permitan un inicio más seguro. “Las scooter, por ejemplo, son pequeñas motonetas de arranque eléctrico, automáticas y con una pequeña maletera debajo del asiento para guardar el casco o las pequeñas compras. Esta unidad es muy útil y sirve como un pie de entrada para el resto de la gama de motocicletas” añade Derteano.

En caso se busque mayor velocidad y dinamismo (como en la carretera), el siguiente paso son las tipo pisteras de 125 cc. También están las motos con motores similares, pero con cualidades todoterreno (conocidas como doble propósito), para lo cual tienen una suspensión de mayor recorrido y llantas con cocos.

Licencia y Soat

El brevete de moto es el denominado B-II (desde la categoría L1 a la L5) y lo otorgan las municipalidades provinciales. Los requisitos básicos son un examen de manejo, de reglamento y psicosomático. Además, su validez rige a nivel nacional sin importar el lugar donde haya sido expedida. De otro lado, solo las motos lineales (entre las que se encuentran las pisteras, de paseo y deportivas) están obligadas a contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). El resto de unidades (como mototaxis y tricimotos que reparten mercancías) solo deben estar afiliadas a una Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito (conocido como Afocat). Este es un seguro más económico que el Soat, pero se limita a la jurisdicción donde fue adquirido.

Seguridad en moto (Cuadro)

Si bien el Reglamento Nacional solo exige el uso de un casco, los especialistas recomiendan el uso de guantes, coderas, casaca, rodilleras y calzado de tipo botín.

Los acompañantes deben tener la misma protección, sobre todo porque no tienen un punto de sujeción como el piloto.

También te puede interesar

9 Comentarios

Leo Junio 25, 2011 at 7:37 am

Buenos dias: tengo una licencia de condicir para motocicleta b2 que lo saque en la municipalidad distrital de AYNA SANFRANCISCO. “AYACUCHO” me es valido para circular a nivel nacional?. un policia me paro y me dijo que es valida solo en su juridiccion.
me despido agradeciendo anticipadamente su gentil atencion.

Responder
neoauto Julio 12, 2011 at 3:45 pm

En la actualidad sí se puede circular a nivel nacional con una licencia de conducir para motocicleta B2. Anteriormente solamente se podía utilizar en la provincia donde era sacado dicho permiso, sin embargo, se creó una nueva norma para transitar en todo el país con la motocicleta.

Responder
johan Marzo 29, 2012 at 10:59 am

buenos dias acabo de comprarme un scooter qu parec una moto, es electrica y lo maxima velocidad que tiene
es de 40 km por hora, es necesario el brevete?, es ncesario el afocat?, saludos cordiales
johan

Responder
epifanio tantalean cabrera Noviembre 29, 2013 at 9:50 pm

hola una pregunta quisiera saber si la licencia k eh sacado en la municipalidad de ferreñafe es valido para conducir a nivel nacional….

Responder
Neoauto Noviembre 30, 2013 at 4:22 pm

Hola Epifanio, comunícate con el MTC: 615-7800

Responder
jorge Octubre 1, 2014 at 7:59 pm

ola amigo buenas noches

obtuve ace unos meses atras el brevete para mi moto BII-C y necesitaba saber la normativa que dice que si se puede circular en territorio nacional, porque lo saque en chepen por motivos de trabajo me enviaron haya pero soy de piura y ahora estoy laborando en piura. gracias

Responder
rivas Marzo 3, 2015 at 4:01 pm

deseo saber si el brevete de moto lineal es a nivel nacional

Responder
walter Junio 24, 2015 at 2:46 pm

Hola quisiera saber, si en la actualidad se puede manejar con licencia de provincia, hace poco me para un policia y me amenazo que a la próxima me llevaba a la comisaria y si fuera así donde puedo encontrar la norma he buscado en internet y varias partes pero no consigo algo concreto, sea cual fuera tu respuesta te agradesco de antemano saludos.

Responder
Edinson Enero 11, 2016 at 9:17 am

Hola quisiera saber si mi licencia de moto lima-callao es valido a nivel nacional, me paro mas de dos policías en provincias, quisiera la normatividad para hacer respetar mis derechos.

Responder

Deja un Comentario