Mercado

Para comprar al crédito

publicado por neoauto junio 17, 2011 4 Comentarios

El crédito es un tema habitual en el mercado automotor. Es la constante para todo aquel que busca adquirir un vehículo. Aquí ampliamos la información brindada en anteriores entregas. Así, como hemos señalado, el crédito vehicular es promocionado sobre todo por los bancos y permite cubrir gran parte o –en ocasiones específicas–el total del precio de la unidad.

Al respecto, Miguel Ángel Martin Mato, director de la Maestría en Finanzas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), nos recuerda que este tipo de crédito se diferencia del crédito de consumo porque el vehículo funciona como un bien que puede ser tomado como garantía para el banco en caso no se cumpla con el compromiso de pagar la deuda. Por ello, las tasas de interés son más bajas que el crédito de consumo. Si el crédito de consumo puede tener tasas en promedio de 30%, el crédito automotriz es de cerca de 10% y 20%.

Los requisitos para acceder al crédito vehicular son similares al de consumo.

Compra segura. El crédito vehicular permite cubrir gran parte o incluso el total del precio del auto

Tasas claras

Es importante tener en cuenta que junto con las tasas de interés, el crédito vehicular implica otros gastos como el seguro del vehículo, las comisiones de los bancos, la legalización del documento a firmar y el seguro de desgravamen (el cual sirve para cubrir el costo del vehículo si el solicitante fallece).

En caso se anime por esta clase de crédito evalúe la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y no solo la Tasa Efectiva Anual (TEA). En la primera se consideran todos los gastos que deberá realizar al momento de solicitar el producto. En cambio, la segunda hace referencia al interés que se cobrará por el crédito. A su vez, la TCEA no incluye el costo del seguro vehicular, el cual es obligatorio al momento de elegir este crédito (con ello los bancos protegen la inversión realizada).

A comparar

Un primer paso que se recomienda es visitar la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Allí podrá encontrar las variaciones de TCEA de todas las entidades bancarias y con ello podrá evaluar cada una de ellas de manera inmediata. El siguiente paso, elegido ya el vehículo de su preferencia, es informar al representante o concesionario que planea adquirir el vehículo a través de un crédito de este tipo, ya que probablemente puedan brindarle información detallada (como una cotización del crédito), dado que muchos tienen contacto directo con los bancos.

Los requisitos principales para acceder a este tipo de créditos son similares al de un crédito de consumo: deberá sustentar si las cuotas a pagar no exceden, por ejemplo, el 30% de sus ingresos y mostrar que no tiene otras deudas en el sistema financiero. Si es casado, también se tomarán en cuenta los ingresos del cónyuge (puede ser más beneficioso partir la deuda entre dos).

También te puede interesar

4 Comentarios

joel hurtado tapia junio 23, 2011 at 2:07 pm

yo quiero comprar un cuatro por cuatro el problema es que yo trabajo fuera del pais, es posible tratar de hacer un negocio con esta empresa para poder comprar al credito y cuanto debo de dar de cuota inicial y que documentos deberia de presentar si es posible hacer quiero que me respondan por favor

Responder
joel hurtado tapia junio 23, 2011 at 2:09 pm

estoy inetresado en la compra al credito y si es posible o no haber primero decir que yo trabajo fuera del pais y si fuera posible que documentos podria presentar y cuanto de cuota inicial deberia dar por favor darme una respuesta

Responder
Marco julio 9, 2011 at 9:28 am

Si tienes ingresos por trabajar fuera del pais, no podras obtener facilmente financiamiento bancario, pero te queda la opción PANDERO, donde la evaluación será menos estricta, y la entrega del vehiculo dependerá del importe inicial que tengas. Pandero lo encuentras en cualquier Centro Comercial Grande. Saludos.

Responder
fAVIOLA julio 14, 2011 at 11:52 am

la empresa donde laboro desea coprar una camioneta 4 x4 y quiere pagar en 6 cuotas mensuales, quisiera saber cuanto de interes nos cobrarian

Responder

Deja un Comentario