Mercado

Récord de conductor: ¿Cómo funciona y cómo lo tramito?

publicado por Juan Ingol enero 6, 2022 12 Comentarios
record conductor

Ojito con tu récord de conductor que puede ocasionar hasta la suspensión de forma indefinida de tu licencia de conducir

Has cometido una infracción en los últimos días y crees que la multa solo es monetaria, aquí te contaremos cuál es la sanción que reciben todos los choferes en su récord de conductor en el 2022.

Pero primero …

¿Qué es el récord de conductor?

Al cometer alguna infracción que te haga acreedor de una papeleta de tránsito, no solo recibirás una sanción económica y el auto podría ser llevado a un depósito, sino que también afectará a tu récord de conductor.

El sistema récord de conductor es una tabla de medición del reglamento de tránsito aplicado por el MTC para medir con puntajes (de acuerdo a la sanción por la falta cometida) el récord de infracciones que cometen los conductores y que permite corregirlos mediante cursos de tránsito y seguridad vial.

También te puede interesar: Papeletas de tránsito: las 20 multas más duras en Perú

¿Cómo se mide el récord de conductor?

Para comenzar se debe dejar en claro que todos los que cuentan con una licencia de conducir inician con 0 puntos en su récord de conducir, este va aumentando al recibir papeletas de tránsito.

El récord de conducir se calcula a través de la siguiente tabla de medición del reglamento de tránsito:

  • Faltas leves: de 1 a 20 puntos
  • Faltas graves: de 20 a 50 puntos
  • Faltas muy graves: de 50 a 100 puntos

¿Qué pasa si llego a los 100 puntos?

En caso seas uno de los conductores que suma 100 puntos en su récord, recibirás la siguiente sanción dependiendo de la recurrencia:

  • Si llegas a los 100 puntos por primera vez se te suspenderá la licencia de conducir por 6 meses
  • Si acumulas 100 puntos por segunda vez se suspenderá por un año
  • Si logras los 100 puntos por tercera vez, se cancelará tu brevete definitivamente

Vale destacar que los puntos generados sólo tendrán una vigencia de 24 meses y este iniciará desde el registro de la primera sanción cometida. Luego de este tiempo, los puntos son borrados del sistema.

¿Cómo puedo tener mi récord de conductor?

Para conocer tu récord de conductor deberás revisar este enlace e ingresar los siguientes datos:

  1. Selecciona el tipo de búsqueda (DNI, por número de licencia o nombre completo)
  2. Ingresa los datos del tipo de búsqueda elegido
  3. Ingresa el número de Capcha
  4. Dale click a BUSCAR

Recuerda que esta información es gratuita y puedes realizar la consulta en cualquier momento. Este proceso también puedes hacerlo en este enlace el cual cuenta con la opción de IMPRIMIR.

También te puede interesar: Olor a combustible: 5 principales motivos

¡Recibe una bonificación por tener un buen récord de conducir!

Si eres un excelente conductor que no cuenta con ninguna papeleta de tránsito que afecte tu récord, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según el artículo 313 del Reglamento de Tránsito, te premia con una bonificación de 50 puntos por cada periodo de 24 meses.

Los puntos también pueden ser reducidos solicitando una capacitación al Consejo Nacional de Seguridad Vial y asistir a las jornadas durante dos días. Luego de este proceso se le restará 30 puntos al acumulado.

¿Alguna vez has tenido alguna experiencia con tu récord de conductor? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar

12 Comentarios

Antonio noviembre 30, 2016 at 9:28 pm

Buen día, le explicó mi inquietud, me excedí en puntaje llegue a acumular 110 puntos, la papeleta con la que llegue a ese puntaje también fue pagada hace un año, me acerco a las oficinas del sat para que me expliquen por qué no me notifican , ni tampoco han generado la resolución, argumentando que ellos lo pueden hacer en el lapso de 04 años , tiempo que estaré sin poder conducir, espero por favor me orienten pues necesito solucionar este problema ya llevo un año sin poder conducir gracias

Responder
juana enero 12, 2017 at 7:55 pm

Buenas noches, le explico mi caso, a mi pareja le pusieron una papeleta el año pasado y al momento de ir a pagar nos dimos con la sorpresa de que tenia otra papeleta, lo cual nos indica que otra persona lo esta usando sus documentos que el perdió y tenemos la denuncia en el año 2013 ,hicimos los respectivos procesos para comprobar que no es su firma y no estuvo presente en la fecha que se puso la papeleta, y no nos dan ninguna solución para poder anular esa papeleta que esta en su licencia. lo que les pido es que me por favor nos orienten que puede hacer para solucionar mi caso les pido que me ayuden ya que esta perjudicado en su trabajo. gracias.

Responder
1 2 3

Deja un Comentario