Mercado

Scania: Conoce el camión autónomo que desarrolló en Brasil

publicado por Juan Ingol agosto 3, 2015 0 comentarios

Scania desarrolla camión autónomo-NeoAuto.com

Scania, en alianza con la Universidad de Sao Paulo, desarrolló un prototipo de camión autónomo, luego de dos años de investigaciones. Conoce más detalles de este ambicioso proyecto.

Para este proyecto, se utilizaron dos camiones del modelo Scania G360 6×4, los cuáles fueron sometidos a diversos estudios por parte de especialistas de la Escuela de Ingeniería de São Carlos y el Instituto de Ciencias Matemáticas y de la Computación (ICMC).

A pesar de tratarse aún de un prototipo, que circula solo en el área 2 del campus de la USP, los resultados obtenidos proyectan un futuro promisorio para los camiones autónomos.

El sistema autónomo no substituirá a los conductores, pero fue creado para ayudarlos a cumplir sus tareas con más seguridad y tranquilidad”, declaró Denis Wolf, profesor del ICMC y uno de los coordinadores del proyecto.

En el transporte en carreteras, por ejemplo, con solo presionar un botón el sistema autónomo podrá asumir el control del camión durante una parte del trayecto, solicitando que el conductor vuelva a tomar el comando al entrar en una ciudad, donde el tránsito es más complicado.

¿En qué consiste el proyecto?

Scania en alianza con la universidad de Sao Paulo desarrollaron prototipo-NeoAuto.com

Se acoplaron al camión pequeños motores que actúan en el volante y en los frenos, además se instaló un circuito electrónico en el comando del acelerador para que sea posible controlar la velocidad del camión.

No fue necesario realizar ninguna otra alteración en el tren de fuerza del vehículo, pues el camión ya dispone de caja de cambios automática.

Sustituimos los pies y las manos del conductor por sistemas de actuación mecánica y electrónica. Después, colocamos sensores para que actuasen como los ojos y los demás sentidos de los seres humanos. Pero la tarea más difícil es substituir a nuestro cerebro por medio de una computadora”, comenta Wolf.

Una computadora ligada a todos los sistemas del camión es responsable de captar las informaciones de los sensores e interpretarlas para realizar el comando correcto para la maniobra.

En el ICMC, los investigadores probaron los programas de computadora que crearon en un simulador virtual, antes de ponerlos en funcionamiento dentro del camión. “Esta herramienta es fundamental para el proyecto, pues facilita la logística y acelera el proceso de pruebas. En el laboratorio, podemos reproducir situaciones de alto riesgo, como la fachada de otro vehículo o la aparición inesperada de un obstáculo en el camino”, explicó el profesor.

Desafíos y obstáculos

Interior del camión autónomo de Scania-NeoAuto.com

Encontrar soluciones de bajo costo para viabilizar el proyecto en el futuro fue todo un reto para los investigadores. Por eso dejaron de lado el uso de sensores a láser, que encarecían mucho la propuesta, y optaron por usar radares para detectar obstáculos y un par de cámaras en estéreo, localizadas en la parte frontal del camión.

Esas cámaras imitan la actuación del ojo humano, captando dos imágenes, lo que posibilita estimar la profundidad y la forma de los objetos (un semáforo, por ejemplo).

El mayor desafío, sin embargo, fue desarrollar programas capaces de interpretar las informaciones de los sensores. “Las cámaras registran solo colores. Precisamos crear programas extremadamente complejos para interpretar si lo que está en esa imagen es un automóvil, una persona, un árbol o la calle”, señala el profesor Wolf.

Otro problema es que esa interpretación debe ser realizada de forma extremadamente rápida. “El sistema cuenta con solo centésimos, o incluso milésimos de segundo para entender lo que está sucediendo, planear lo que debe hacer y ejecutar esa acción.”

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario