Mercado

Tablero de instrumentos: ¿qué es y cuál es su futuro?

publicado por Juan Ingol septiembre 29, 2015 0 comentarios

Tablero de instrumentos: ¿qué es y cuál es su futuro?

Por: Renzo Capanni*

El cuadro o tablero de instrumentos es el principal elemento del auto, el cual ofrece información al conductor durante el funcionamiento de este.

En los inicios, el tablero de instrumentos tenía una composición bastante básica donde se mostraban principalmente el velocímetro, el nivel de temperatura del motor, el nivel de combustible y, en algunos casos, el tacómetro, aquel dispositivo que indica las revoluciones a las que gira el motor en cada momento.

Con el paso del tiempo, el cuadro o tablero de instrumentos fue evolucionando, al igual que todos los elementos del automóvil. La primera mejora fue la adopción de los testigos luminosos, indicadores que advierten al conductor de posibles desperfectos o incidentes que se presenten en el vehículo; por ejemplo: variaciones en la presión de aceite, en la temperatura de motor, en la carga de la batería, etcétera.

En la actualidad, este cuadro ha evolucionado ampliamente. Ahora es posible encontrar en él prácticamente toda la información del auto, incluso integrando información de la radio y del teléfono al enlazarlo por vía bluetooth. Con ello es posible controlar casi todos los sistemas del auto sin retirar la vista de él.

La nueva tendencia en el tablero de instrumentos es que desaparezca tal y como lo conocemos. Ya se empieza a comercializar en el país vehículos que lo reemplazan por pantallas TFT de cristal líquido, integrando en ellas todos los sistemas del vehículo y lo más importante, logrando hacerlas configurables a gusto del usuario.

Esto quiere decir que es posible tener el mapa del navegador en el cuadro de instrumentos, o el listado de canciones que se vienen reproduciendo en el equipo de sonido, o también la agenda del teléfono móvil, todo ello en una pantalla de cristal líquido en la que se puede elegir la ubicación de los instrumentos como velocímetro y tacómetro, y el resto de información a mostrar.

La operación de estos tableros de instrumentos se hace con los botones integrados en el volante, de esa forma se pueden manipular todos los sistemas del vehículo sin tener que retirar la vista del frente. En combinación con el head up display, estos elementos brindan toda la información necesaria al conductor.

El futuro del tablero de instrumentos viene con la integración de los smartphones a los autos. La compatibilidad con el CarPlay de iOS como con Android hará que las aplicaciones de los teléfonos estén disponibles en las pantallas de cristal líquido, logrando incluso ser controladas por voz.

*Especialista en mecánica automotriz.

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

Precios y detalles de la nueva Nissan NP300 Frontier, aquí.

Posted by NeoAuto.com on Thursday, September 24, 2015

También te puede interesar

Deja un Comentario