MercadoNovedades

Ventas de autos nuevos: primer semestre al alza

publicado por Juan Ingol agosto 14, 2017 0 comentarios

El mercado de autos nuevos en el país ha superado las cifras del primer semestre del año pasado.

A estas alturas del 2016, la situación era totalmente adversa. El periodo de enero a junio cerraba en rojo con 77,127 unidades. Solo abril había sido ligeramente positivo. En el 2017, en cambio, el primer semestre ha concluido al alza con 81,133 unidades; 4 mil más que el año pasado, lo que ha generado que el mercado crezca en un 5%.

La estadística mensual indica que, hasta el momento, enero tiene el mejor registro con casi 14,500 unidades vendidas. Le siguen mayo y marzo, en ese orden, también con más de 14 mil matriculaciones. Abril, por su parte, tiene el número más bajo con alrededor de 11 mil unidades.

Hay que destacar que, durante los últimos dos años, abril ha interrumpido la tendencia de los 6 primeros meses. Mientras que en el 2016 supuso un momentáneo quiebre de la línea negativa comercial, en el 2017 lo hizo con la propensión positiva.

No se alcanzarían proyecciones

Si bien las cifras destacan un mayor flujo de ventas durante el primer semestre en comparación con el 2016, para Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la suma no es suficiente para alcanzar las proyecciones trazadas hasta fin de año.

Pronosticamos que (el crecimiento para el 2017) iba a estar entre 10 y 15%”, asegura, porcentaje que equivale a 190 mil vehículos nuevos aproximadamente, 20 mil más que en el 2016. Sin embargo, estima que ahora será solo del 5%.

¿Por qué no se ha crecido más?

Las expectativas de crecimiento estaban puestas en factores externos como la recuperación de las principales economías mundiales y en factores internos como la ejecución de grandes proyectos nacionales por parte del nuevo gobierno. No obstante, para Derteano, esto último no ha sido posible por la falta de gestión pública.

Además, sucesos imprevistos como el Niño costero y los actos de corrupción referentes al caso Odebrecht, han sido otros motivos que han limitado el crecimiento del sector.

Aún lejos de la meta

Según explica el presidente de la AAP, lo ideal es vender alrededor de 260 mil vehículos al año. Esto dado que nuestro parque automotor está conformado por más de 2 millones y medio de unidades con una antigüedad promedio de 13 años, problema que causa mayor contaminación, consumo de combustible y accidentes. Para reducir esta brecha, se necesita renovar nuestro mercado en un 10% anualmente.

Nuestro parque automotor está conformado por más de 2 millones y medio de unidades con una antigüedad promedio de 13 años

Marcas líderes

Volviendo a las cifras del primer semestre, Toyota sigue a la cabeza de las ventas con más de 14 mil unidades y 18% de participación, seguido de Hyundai con más de 13 mil unidades y 16% de participación, Kia con más de 9 mil unidades y 11% de participación, Nissan con más de 5 mil unidades y 7% de participación y Suzuki también con más de 5 mil unidades y 6% de participación. Hay que resaltar que estas estadísticas, brindadas por la AAP, corresponden a lo registrado hasta junio del año en curso.

Chevrolet, Mazda, Volkswagen, Renault y Mitsubishi, en ese orden, se ubican entre el quinto y décimo lugar de ventas

El liderazgo de marcas por segmento le corresponde a Hyundai en automóviles (sedán, hatchback) y SUVs, a FIAT en station wagons, a Toyota en pick-ups, y a Chevrolet en camionetas de hasta 16 pasajeros (minivan, multipropósito, etc.).

 

También puedes leer: Mazda CX-5 2017: SUV totalmente renovada ingresó a Perú

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario