¿Gas natural o GLP?

 El precio de la gasolina y la futura escasez del petróleo obligan a darle una mirada a las alternativas energéticas vehiculares, y tanto el GNV como el GLP son dos interesantes opciones.

 

El gas licuado de petróleo (GLP) es un derivado del petróleo y se obtiene gracias a la composición de propano y butano. Por su parte, el gas natural vehicular (GNV) es el gas de camisea que se extrae del suelo y que a través de una red de gaseoductos llega a la capital del país.

“Ambos tienen la ventaja de ser una fuente de energía más limpia y barata que el petróleo, aunque hay que señalar que el GNV es un tanto más económico que el GLP”, señala Edwin Derteano Dyer, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP).

 

Interesantes opciones

Ambas son alternativas si se quiere empezar a ahorrar lo que se gasta en combustible de forma mensual, y a pesar de ser dos tipos de gases, cuentan con diferencias importantes que deben ser tomadas en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de sistema que queremos para nuestro auto.

“El GNV es más liviano que el aire y en caso de producirse una fuga este se eleva más rápido, disminuyendo la posibilidad de sufrir un accidente. El GLP, en cambio, pesa más que el aire y tiende a permanecer más tiempo en el ambiente”, afirma Derteano.

Un punto a favor del GLP es que este se almacena en tanques livianos, ya que solo requiere ocho atmósferas de presión, mientras que el GNV necesita 200 atmósferas.

 

 

Uso en el Perú

Hace algunos años se empezó a promover el uso de fuentes energéticas alternativas y el primero en llegar al mercado vehicular fue el GLP.

El presidente de la APP comenta que se aprovechó que dicho combustible contaba con una subvención estatal para el uso doméstico, pero que su precio depende en gran parte de la producción mundial de petróleo, por lo que tarde o temprano este puede subir de precio.

“Tenemos la suerte de contar con reservas de gas natural que debemos aprovechar al máximo”, finaliza el experto.

 

¿Me conviene GNV o GLP?

Para poder tomar esta decisión hay 2 factores que considerar principalmente. El primero es el geográfico, pues el GNV se encuentra básicamente en Lima y aún su distribución es muy limitada en provincias, por no decir prácticamente nula, entonces si el vehículo no va a ser utilizado en Lima la opción sería GLP.

 Si es que el vehículo si va a ser utilizado en Lima, el segundo factor a evaluar es el económico, la instalación de un equipo de GNV es bastante más cara que el de GLP, sin embargo el GNV es más barato. Entonces si se van a recorrer distancias largas conviene utilizar GNV pues la inversión se recuperará más rápidamente. Finalmente, antes de hacer la instalación se debe verificar que el motor y el sistema de refrigeración se encuentren en buen estado.

 

Acerca del autor: Diego Hare

Artículos Relacionados

156 Comentarios

  1. Pablo
    febrero 29, 2016 a las 12:28 pm

    Buenas tardes tengo un carro a gas GLP pero esta desactivada la gasolina solo gas GLP eso daña el motor y una ultima pregunta veo en diferentes grifos diferentes precios del GLP esto quiere decir que hay gas GLP mejor calidad que otro

  2. ruben
    marzo 12, 2016 a las 6:27 pm

    hola neo autos, estoy a punto de comprar un auto, se que el gnv y el glp son combustibles baratos.
    mi pregunta es:
    1.- cual de ellos malogra el motor?
    2.- cual de ellos rinde en sitios empinados, caminos no asfaltados y en altura (4000 msnm)

    gracias.

  3. josue
    marzo 14, 2016 a las 9:30 am

    hola te comento tengo un toyota corolla 2015 lo compre 00KLM en diciembre ya tengo recorrido 2.300 KL lo voy a usar como taxi y estoy en duda no se k instalar GLP ò GNV. Mi otra duda es si ya esta en el recorrido recpmendado para instalar GNV ó GLP gracias

  4. Carlos
    marzo 14, 2016 a las 11:18 am

    Buenos días, se le puede poner sistema de gas a un yaris con 125 mil km, cual seria mas conveniente, se utiliza en lima y una o dos veces al año salgo a provincia.

  5. Marco Tulio Maticore
    marzo 23, 2016 a las 9:06 am

    ¿Que hay de cierto que el uso del GLP en la unidades Mini Van Dong Feng conlleva al deterioro posterior de las culatas del móvil

  6. RUBEN ESTEBAN MONDRA
    abril 9, 2016 a las 7:24 am

    Buenos dias, tengo un auto toyota corona del 88 deseo convertirlo a gas quiero saber si es factible, muchas gracias. Saludos.

Deja tu Comentario