Mercado

Desde la versión impresa: Diversión sobre dos ruedas

publicado por Juan Ingol febrero 14, 2014 0 comentarios

Uno de los deportes de aventura que se pueden realizar sobre una moto es el motocross. Para practicarlo, primero se necesita conocer cómo son estas unidades deportivas. 

 

El motocross es un deporte de aventura que se desarrolla en circuitos sin pavimentar con obstáculos, grandes saltos, irregularidades, curvas cerradas y derrapes. Para su práctica, se necesita una motocicleta enteramente deportiva y con características muy particulares.

“Estas unidades deben acelerar lo más rápido posible, por eso son muy ligeras y tienen una mejor relación peso-potencia”, señala Enrique Sotomayor, jefe de Marketing de KTM.

 –

Diseñadas para el deporte

Estas motos no cuentan con accesorios considerados básicos en unidades de calle, como batería, arranque eléctrico, faros delanteros, traseros ni luces direccionales. En cambio, se caracterizan por tener tanques de combustible más pequeños, cambios cortos para desarrollar velocidad en pequeños espacios y suspensiones más duras.

“Para poder saltar y aterrizar bien, tienen una amortiguación bastante poderosa y aros más grandes”, comenta Jorge Brescia, ejecutivo de ventas de Yamaha.

 —

Numerosas opciones

La oferta es muy variada y en el mercado podemos encontrar desde unidades pequeñas para niños hasta modelos con motores medianos y grandes.

“Muchas gamas se inician con motocicletas de motores de 50 y 70 cc. Los que desean algo de potencia y recién empiezan en el deporte tienen las de 150 y 250 cc como opción. Por último, las más grandes de 450 cc a más que pueden ser difíciles de controlar y son para pilotos más experimentados”, indica Alexis Carrasco, ejecutivo de Honda del Perú.

El que desea empezar en este deporte debe siempre tener en cuenta las medidas básicas de seguridad, como utilizar casco, botas, rodilleras, protector de cuello y guantes.

– –

Tome en cuenta

-Estas motocicletas son enteramente deportivas y recreativas debido a que no se encuentran homologadas para circular en ciudad ni carreteras.

-Cerca de Lima hay circuitos en San Bartolo y Chilca. En provincias, en ciudades como Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Piura, Arequipa y Cajamarca.

 

 

 (Página 2)

Sobre todo terreno

Para practicar enduro, se requiere que tanto la motocicleta como el piloto tengan un gran nivel de resistencia. Conozca qué se necesita para ingresar a este apasionante mundo. 

Este deporte de aventura gana aficionados cada año. El paso del Dakar, la excelente geografía con la que contamos y el ingreso de nuevas marcas y modelos de motocicletas son algunos de los factores que contribuyeron con el crecimiento. El enduro se practica sobre amplios espacios naturales, con trazos y rutas establecidas.

 –

Un juego de resistencia

El extenso recorrido puede ocasionar que la prueba se extienda durante horas, por eso los pilotos deben encontrarse en un excelente estado físico y poseer una gran fortaleza mental para enfrentar los numerosos los obstáculos y el clima del camino.

Asimismo, las motocicletas están diseñadas para ser más resistentes. “El cuadro (chasís) se encuentra reforzado con metales más duros y pesados, el motor trae radiadores con ventiladores y suspensión que se adapta al terreno lleno de rocas, dunas o piedras”, indica Sotomayor.

Estas unidades cuentan con sistema de encendido eléctrico, faros delanteros y traseros, un tanque de combustible con mayor autonomía y se deben realizar cambios más largos por el tipo de terreno.

 –

Doble propósito

Aunque algunas de las unidades de enduro son estrictamente para uso deportivo, otras son homologadas y se pueden utilizar tanto sobre asfalto como en off road. “Éstas se consideran de entrada para el enduro y pueden circular sin problemas sobre terrenos de dificultad moderada”, indica Carrasco.

La seguridad también es importante, por eso recomendamos utilizar casco, botas altas, coderas, rodilleras, cuellera y un peto. En estos deportes la diversión está garantizada.

 –

Tome en cuenta

-Nunca se aventure a una aventura de enduro solo. Si es un principiante, hágalo con una persona que tenga experiencia en el deporte.

-Use llantas con cocos, ideales para el barro. Cuando circule en arena, simplemente regule la presión de las mismas.

También te puede interesar

Deja un Comentario