Mercado

Mecánica: La columna del Experto (parte 3)

publicado por Juan Ingol diciembre 26, 2013 1 Comentario

Conozcamos más acerca de nuestros vehículos gracias al Ingeniero Mecánico Renzo Capanni.

 

¿Por qué se enciende el check engine? 

La luz de check engine se puede encender por muchas razones, siendo las principales: fallas en el sensor de oxígeno, en los cables de bujía,  en el catalizador o en el encendido. Si bien podría ser usual que esta luz se encienda por la calidad del combustible peruano, no es lo normal y debe ser diagnosticado en el concesionario de la marca. Una vez que se determine la causa que hace que la luz se encienda se podrá determinar si es por calidad de combustible o no. Si esta fuera la razón, lo primero será cambiar la estación de servicio que se usa normalmente buscando siempre el mayor octanaje disponible. Luego se debe probar utilizando aditivos para el combustible

 

 

 

¿Qué aceite es mejor, el sintético o el mineral?

El mejor aceite a utilizar es el que recomienda el fabricante y además reemplazándolo en los periodos recomendados por él. Sin embargo existen algunas ventajas al usar un aceite sintético. La principal es la duración, pues bajo condiciones normales de funcionamiento, puede durar hasta el doble que uno mineral sin perder sus propiedades de lubricación. Adicionalmente, responde mejor a motores de altas exigencias, como son los motores turbo o de alta potencia, pues resiste mejor las altas temperaturas que se generan en ellos. Sin embargo también existen algunos puntos en contra de este, como por ejemplo el precio, pues el mineral es notablemente más económico.

 

¿Por qué la potencia se mide en HP?

La definición de HP es caballo de potencia (o de fuerza) y es una unidad que fue propuesta a finales del siglo XVIII por el ingeniero escocés James Watt, que fue el inventor de la máquina de vapor que dio inicio a la revolución industrial. En ese momento era necesaria una unidad que pudiera expresar la potencia generada por estas nuevas máquinas, y Watt lo hizo con una comparativa con la potencia desarrollada por un caballo, los que eran considerados máquinas de trabajo en esa época. Luego de varios experimentos y aproximaciones de cómo medir y expresar la potencia de los caballos, Watt estimó que un caballo podía levantar 330 libras-fuerza de peso a una altura de 100 pies en un minuto siendo esto 1 HP. La potencia se mide convencionalmente en HP, sin embargo también se mide en W (watts) dependiendo de la aplicación.

 

 

Utilizar un combustible de mayor octanaje ¿Reduce el consumo? 

No necesariamente. Lo que ocurre al utilizar un combustible de mayor octanaje es que éste tiene una mayor cantidad de poder calorífico por unidad de volumen, es decir, que a cada galón es posible extraerle mayor energía. Entonces, para generar la misma energía es necesaria menor cantidad de combustible si es que aumenta el octanaje. Para que esto se cumpla se tiene que realizar la misma rutina de manejo bajo las mismas condiciones. Sin embargo el ahorro será bajo y no será muy representativo pues las diferencias en poder calorífico, si bien existen, no son representativas en los combustibles que se comercializan en Perú.

 

 

 

 

También te puede interesar

1 Comentario

saul ayllon septiembre 15, 2014 at 4:53 pm

simplemente genial

Responder

Deja un Comentario