Repasando el Reglamento de Tránsito

¿El conductor debe bajar de su vehículo cuando es intervenido por un Policía de tránsito?

No, en intervenciones al tránsito, el Efectivo Policial debe acercarse a la ventanilla del conductor a fin de solicitarle sus documentos, informarle el motivo de la detención, levantar la papeleta y devolverlos junto con la copia de la misma.

 

¿Existe algún causal para que el Efectivo Policial ordene al conductor bajar del vehículo?

Si, solo en casos que existan indicios de embriaguez o de encontrarse bajos los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos para lo cual el Efectivo Policial, puede solicitar al conductor que descienda de su vehículo para aplicar una serie de pruebas, como el test “Hogan” y/o pruebas de coordinación y/o equilibrio así como el uso de alcoholímetro y otros, para determinar la presencia de intoxicación

 

¿El Efectivo Policial puede llevarse los documentos del conductor antes de colocar la papeleta?

El Efectivo Policial puede solicitar los documentos pero no está facultado a llevárselos, salvo la aplicación de la medida preventiva de retención de la licencia de conducir.

El artículo 327 precisa que la papeleta debe ser elaborada junto a la ventanilla del conductor, sin que este haya bajado de su vehículo

 

Policia realizando un operativo

 

¿Cualquier Efectivo Policial está facultado a levantar papeletas de tránsito?

No, solo la policía nacional del Perú asignada al control de tránsito o carretera está facultada a levantar papeletas por infracción al tránsito

 

¿En qué casos un Efectivo Policial puede aplicar una papeleta por uso de lunas polarizadas?

Cuando las lunas obstaculizan totalmente la visibilidad al interior del vehículo y no cuando están ligeramente oscurecidas y permitan visualizar a los ocupantes del vehículo

 

Más información en: https://www.mtc.gob.pe/portal/manualdeguanteraweb.pdf

Acerca del autor: Diego Hare

Artículos Relacionados

121 Comentarios

  1. Frank
    julio 2, 2015 a las 12:04 pm

    Buenas tardes, me gustaría saber si después del trámite engorroso te llegan a dar la autorización, o es posible que no te entreguen la licencia y pierdas todos los pagos realizados? Gracias.

  2. http://www.jihe-hote
    julio 18, 2015 a las 11:36 pm

    Ray Ban 3025 Original Aviator 58mm Matte Black Brown Silver Mirror Gradient

  3. yomar rossini
    julio 24, 2015 a las 3:47 am

    Hola amigos quiero saber cual es el número permitido para la.Policía del polarizado. Me dicen 50 pero otros 70 tengo esa duda. Ojo tengo un amigo que tiene 50 y lo andan parando por la noche a esto me refiero porque le pondré láminas de seguridad. gracias

  4. Erick
    julio 29, 2015 a las 9:02 am

    Neoauto, he comprado un auto y quisiera colocar láminas de seguridad por algo de estilo y privacidad, es necesario sacar un permiso policial?
    Gracias de antemano.

  5. Michel
    agosto 19, 2015 a las 6:46 am

    Hola, tengo mi carro nuevo la cual quiero saber si puedo ponerle láminas de seguridad el número 2 ya que el 3 es totalmente negro y creo que para ese nivel si necesita permiso gracias

  6. Malko Gallegos
    agosto 19, 2015 a las 10:19 am

    Michel, efectivamente, sí necesitas permiso de lunas polarizadas. Saludos.

  7. JORGE
    agosto 19, 2015 a las 5:13 pm

    BUENAS TARDES MI CONSULTA ES ESTA PERMITIDO POLARIZAR LA LUNA FRONTAL DE UN VEHICULO TENIENDO YA EL PERMISO DE LUNAS OCURAS

  8. renzo
    agosto 24, 2015 a las 11:13 am

    buenos dias, deseo polarizar mi auto pero no se cual es el nivel de oscurecimiento permitido. me podrian indicar ello.

  9. su colega
    agosto 26, 2015 a las 1:06 pm

    quiero comentar algo de la policia felix karen quispe de cusco bueno creo q es convenida intervienen a vehiculos q tienes un estiker pequeño en la parte posterior y amenza al conductor diciendo q no debe tener ninguna figurita en ningun lado ni posterior ni lateral y el cunductor le dijo lo sacare ahora mis y la figurita es muy pequeñito de 5 pulgadas de dimencion entonces la policia fenix se lo lleva ala comiseria y el cundutor le pidiox favor q nooo…. no sabia de la figurita pense q la sancion era del polarizado… dame una oportunidad… y tercamente no asepto sus penas del cunductor entonces la policia fenix karen quispe le pidio sovorno osea al conductor le dijo diciendo dejaras algo para q te bayas y el conductor le dio 30 soles recien le aseptoq se baya el carro. yo opino a esta mujer queee es mi colega de la policia q siempre hace llorar alos taxistas no tiene tolerancia a nada pero con sorvornos y ese dinero se lo lleva mi colega cuando hacemos operativo al dia ella lleva unos 300 soles y no baja de 50 soles perdoname pero es tu verdad amiga

  10. Fabian
    agosto 31, 2015 a las 6:02 pm

    Una consulta, si vendo mi auto que tiene lunas polarizadas…debo entregarle el permiso de lunas polarizadas al nuevo dueño???desdee ya agradezco su respuesta.

  11. jorge
    septiembre 9, 2015 a las 10:07 pm

    una consulta un policia de patrullero te puede llevar a la comisaria para que te apliquen una papeleta

  12. Guillermo
    septiembre 10, 2015 a las 12:21 pm

    Buenas Tardes.
    Tengo el permiso de uso de Lunas Obscuras/Polarizadas, registra el nombre del titular como autorizado a conducir el vehiculo.
    si al viajar en el carro otro chófer podría llevar como pasajero al titular que esta autorizado…?

    Imagine el chófer de auxilio de tu aseguradora, si el titular autorizado en el permiso, esta cansado o ha bebido, hace uso del chófer de auxilio. obviamente el de auxilio no esta autorizado en la tarjeta.
    La policía de Transito, puede poner la papeleta por que maneje el chófer de auxilio, teniendo al autorizado como pasajero…??

  13. Lizardo
    octubre 12, 2015 a las 9:48 pm

    Tengo permiso de lunas oscuras lo que quiero saber es, si esta permitido de poner lamina oscura al parabrisas

  14. yat
    diciembre 11, 2015 a las 8:31 am

    Eso de las lunas polarizadas es un problema a cada rato la policía de tránsito te anda parando y si no tienes permiso peor para el dueño se supone q con un grado de transparencia de 50% no deberían aplicarse papeleta Pero quien determina eso en el momento de la intervención.

  15. Carlos
    diciembre 16, 2015 a las 2:35 pm

    Quisiera saber si está prohibido poner una publicidad en la parte posterior de la luna de mi carro

  16. Hugo
    diciembre 25, 2015 a las 7:31 pm

    El Decreto Supremo Nº 005-2004-IN establece que los propietarios y conductores
    de los vehículos que poseen lunas polarizadas están obligados a solicitar la
    correspondiente autorización ante la Policía Nacional del Perú. Adicionalmente,
    establece el criterio de medición cualitativo para definir el nivel de polarización de
    las lunas de los vehículos

    Por su parte, el Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC establece los parámetros
    cuantitativos de oscurecimiento aceptable en los vehículos (visibilidad positiva). Así
    pues, con respecto al parabrisas de vidrio de seguridad se debe permitir ver
    claramente el interior del vehículo, es decir debe de tener como mínimo un 70% de
    transparencia o como máximo un 30% de oscurecimiento. Por otro lado, con
    relación a la ventana posterior (si la tuviera) y ventanas laterales de vidrio templado,
    se debe permitir ver claramente el interior del vehículo, es decir, deben tener como
    mínimo un 65% de transparencia, o, como máximo un 35% de oscurecimiento. De
    cumplir con dichos parámetros no se requerirá solicitar ningún permiso ante la
    Policía Nacional del Perú.

  17. percy
    diciembre 30, 2015 a las 4:33 pm

    tengo un camioneta hiundai santa fe lo compre con lunas oscuras originales de fabrica. mi consulta es debo solicitar un permiso de polarizacion.

  18. Renzo
    enero 8, 2016 a las 3:47 pm

    Si mi camioneta tiene solo la luna de atrás es decir del maletero poralizada de todas maneras me pueden parar y poner multa

  19. juan pablo
    febrero 27, 2016 a las 7:02 am

    bnos dias Mi carro tiene lunas laterales con un nro de aumado de 0.35 espermitodo esta xfa vor denme su rpta

  20. Renato
    marzo 21, 2016 a las 11:17 am

    Tengo una van de tres filas las lunas del.piloto y copiloto son transparentese y también el parabrisas Los tres son de color normal pero las de la segunda y tercera fila son polarizadas. Necesito permiso para eso ???? O se aplica como si fuera una camioneta de carga ?? Gracias por su respuesta

  21. Jeanette
    abril 12, 2016 a las 6:11 pm

    Buenas tardes…estoy comprando un vehiculo que tiene las lunas CH 50, necesito saber si es permitido o necesariamente se debe tener las autorizaciones,,,,estoy a tiempo de no compratlo.
    gracias por la reapuesta.