Mercado

Seguridad al volante

publicado por Juan Ingol agosto 23, 2012 0 comentarios

Uno de los grandes problemas que afronta el transporte en nuestro país, es la gran cantidad de accidentes que se producen en las pistas. Afortunadamente existen varias formas de prevenirlos y una de ellas es contando con un auto seguro.

Durante los últimos años los conductores vienen tomando precauciones cada vez mayores para contar con autos más seguros que ayuden a evitar accidentes.

Por su parte, el Estado se encarga de la supervisión del buen estado de los autopartes e implementos que garantizan la seguridad.

 

Sistemas en buen estado

La parte mecánica es uno de los factores esenciales para proteger la vida de los que viajan dentro del vehículo, siendo los sistemas de frenos y de dirección algunos de los más importantes.

“El Ministerio de Transportes exige ciertos parámetros que las unidades deben cumplir respecto al sistema de frenos. En lo que se refiere a la dirección, revisamos de forma exhaustiva las rótulas, la cremallera de dirección, entre otras cosas”, señala Julio Díaz Medina, ingeniero supervisor del Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Para cumplir con este propósito se lleva a cabo una verificación visual y mecánica donde también se revisan la intensidad e iluminación de las luces, la suspensión y el chasis.

 

Protección en cabina

La parte interior de la unidad también debe contar ciertos implementos de seguridad tales como el cinturón de seguridad.

“En la cabina no se realizan pruebas mecánicas pero se comprueba el funcionamiento correcto del cinturón de  seguridad mediante un tirón que es suficiente para activar su mecanismo y evitar que siga corriendo. Los airbags son artículos de una sola vida, así que lo que se hace es revisar que la luz testigo, que señala problemas y deficiencias, no se encuentre encendida”, comenta Díaz.

Adicionalmente, se comprueba que las puertas y la estructura no estén dañadas ni golpeadas.

 

Tome en cuenta

-En el caso del transporte público se verifica que entre asientos haya una distancia mínima de 60 centímetros.

-El vehículo debe contar con artículos de seguridad como el triángulo de seguridad, llanta de repuesto, gata, entre otras.

-Unidades de transporte público también deben tener un botiquín de emergencias.

También te puede interesar

Deja un Comentario