Trámite para el cambio de placas

Un inconveniente de nuestro parque automotor es el relacionado con la inscripción de los vehículos. La consecuencia es la ausencia de datos y estadísticas correctas. Por ello, el Ministerio de Transporte publicó el decreto supremo 017 que establecía un nuevo registro para todos los autos. Esta tarea fue designada en el 2010 a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y se determinó su obligatoriedad para quienes realicen transacciones de compra-venta o matriculen por primera vez un vehículo. Actualmente el cambio de placas es obligatorio para todos.

Detalles y colores

Las placas son infalsificables y presentan colores que permiten diferenciarlas por la categoría de cada vehículo. De otro lado, se tiene una tercera placa: se trata de una calcomanía adhesiva que se pega en el parabrisas y que tiene un chip, el cual puede ser leído por pistolas de escáner y lectores fijos en peajes. Estos podrán registrar el auto y lo reconocerán en caso, por ejemplo, tenga orden de captura.

Con relación a los colores, estos son blanco para los autos particulares; blanco con una franja amarilla para los taxis; amarillo para el transporte de mercancías (no motorizados con franja blanca); y blanco con una franja naranja para el transporte interprovincial. Hasta la quincena de abril se han registrado 735.478 vehículos con las nuevas placas.

El proceso

Para realizar el cambio de placa debe acercarse a la oficina de Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp ubicada en el Jirón Huáscar 1584, en Jesús María. La atención es de 8:15 am y 4:45 pm. Allí recibirá tres documentos que deben ser llenados y entregados junto con una copia del DNI y el pago de 18 soles (en la misma oficina). Los documentos son: Solicitud de Inscripción de Título, Solicitud para cambio de placa voluntario y el Anexo 2-Formato Tipo o uso de Vehículo. Luego de tres a cinco días debe volver a la Sunarp para recibir un documento con el nuevo número de placa.

Con dicho documento debe acercarse a cualquier oficina del Banco de Crédito (BCP) y pagar 114 soles por el derecho de cambio de placa. Con el documento de la Sunarp, el nuevo número de placa y el recibo del pago, podrá dirigirse a la AAP (en la Av. Dos de Mayo 299, en San Isidro) donde dejará los documentos. Luego de tres días recibirá las nuevas placas en la AAP (es decir, las dos placas habituales para el vehículo y la nueva placa autoadhesiva).

Leyenda: Las placas son infalsificables y presentan colores que permiten diferenciales por categoría.

Frase suelta: Hasta la quincena de abril se han registrado 735.478 vehículos con las nuevas placas.

 

Para obtener mayor información, consultar aquí: http://www.placas.pe/

Acerca del autor: Neoauto

Artículos Relacionados

304 Comentarios

  1. Placa
    marzo 3, 2016 a las 8:33 am

    Hola buen día yo tengo un auto con placas de taxi si estaba en setaca pero ya no ago taxi sólo para uso particular como puedo aser que procedimiento s ago espero su respuesta gracias.

  2. roly
    marzo 19, 2016 a las 12:30 pm

    tengo un toyota del año 75 le cambie las placas por tramite de cambio de propietario tengo entendido que los autos particulares no es obligatorio el cambio de placa?, mi pregunta es sobre la placa holografica es necesario que lo ponga en el parabrisas? ya que pienso cambiar el parabrisas mas adelante por uno nuevo. Gracias

  3. Jorge
    abril 2, 2016 a las 10:18 am

    TENGO UN MINIVAN DE 12 ASIENTOS CON PLACA PARTICULAR, QUIERO UNA PLACA DE SERVICIO PUBLICO E INTERPROVINCIAL COMO HAGO .

  4. nicol
    abril 10, 2016 a las 8:43 pm

    tengo una camioneta pickup de uso particular tengo que cambiar su placa?

Deja tu Comentario