Trámite para el cambio de placas

Un inconveniente de nuestro parque automotor es el relacionado con la inscripción de los vehículos. La consecuencia es la ausencia de datos y estadísticas correctas. Por ello, el Ministerio de Transporte publicó el decreto supremo 017 que establecía un nuevo registro para todos los autos. Esta tarea fue designada en el 2010 a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y se determinó su obligatoriedad para quienes realicen transacciones de compra-venta o matriculen por primera vez un vehículo. Actualmente el cambio de placas es obligatorio para todos.

Detalles y colores

Las placas son infalsificables y presentan colores que permiten diferenciarlas por la categoría de cada vehículo. De otro lado, se tiene una tercera placa: se trata de una calcomanía adhesiva que se pega en el parabrisas y que tiene un chip, el cual puede ser leído por pistolas de escáner y lectores fijos en peajes. Estos podrán registrar el auto y lo reconocerán en caso, por ejemplo, tenga orden de captura.

Con relación a los colores, estos son blanco para los autos particulares; blanco con una franja amarilla para los taxis; amarillo para el transporte de mercancías (no motorizados con franja blanca); y blanco con una franja naranja para el transporte interprovincial. Hasta la quincena de abril se han registrado 735.478 vehículos con las nuevas placas.

El proceso

Para realizar el cambio de placa debe acercarse a la oficina de Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp ubicada en el Jirón Huáscar 1584, en Jesús María. La atención es de 8:15 am y 4:45 pm. Allí recibirá tres documentos que deben ser llenados y entregados junto con una copia del DNI y el pago de 18 soles (en la misma oficina). Los documentos son: Solicitud de Inscripción de Título, Solicitud para cambio de placa voluntario y el Anexo 2-Formato Tipo o uso de Vehículo. Luego de tres a cinco días debe volver a la Sunarp para recibir un documento con el nuevo número de placa.

Con dicho documento debe acercarse a cualquier oficina del Banco de Crédito (BCP) y pagar 114 soles por el derecho de cambio de placa. Con el documento de la Sunarp, el nuevo número de placa y el recibo del pago, podrá dirigirse a la AAP (en la Av. Dos de Mayo 299, en San Isidro) donde dejará los documentos. Luego de tres días recibirá las nuevas placas en la AAP (es decir, las dos placas habituales para el vehículo y la nueva placa autoadhesiva).

Leyenda: Las placas son infalsificables y presentan colores que permiten diferenciales por categoría.

Frase suelta: Hasta la quincena de abril se han registrado 735.478 vehículos con las nuevas placas.

 

Para obtener mayor información, consultar aquí: http://www.placas.pe/

Acerca del autor: Neoauto

Artículos Relacionados

284 Comentarios

  1. miguel polo reyes
    enero 11, 2015 a las 2:14 am

    Estimado sres.: mi consulta es k puedo hacer para realizar cambio de placas si el auto no está aun a mi nombre, y hasta cuando hay plazos para del respectivo tramite.

    saludos,
    Miguel Polo

  2. Neoauto
    enero 13, 2015 a las 11:18 am

    Estimado Miguel, el trámite no es obligatorio por lo cual no hay una fecha límite.

  3. roxana
    enero 16, 2015 a las 10:33 am

    A un familiar le entregaron un vehiculo nuevo con número de placa 666, se puede cambiar?

  4. elizabeth
    enero 16, 2015 a las 12:42 pm

    buenos dias, como puedo hacer para renovar una placa antigua por una nueva
    que procedimiento tengo que hacer, a donde tengo que ir , si lo puedo hacer via internet
    espero su pronta atencion gracias.

  5. magno mori garro
    enero 22, 2015 a las 11:56 pm

    mi camioneta aun no esta a mi nombre pero debe seguir trabajando..esta al nombre del propietario antiguo..pero vive en le extranjero..que puedo hacer porfavor ayudenme..gracias

  6. magno mori garro
    enero 23, 2015 a las 12:34 am

    tengo una camioneta..el antiguo propietario se fue al extranjero averigue y no vendra mas..deseo cambiar las placas del carroo..para que pueda circular se aplica mi cambio de placa voluntario..y si va a saklir con el nombre del antiguo propietraio no me importa solo deseo que el camioneta siga circulan sin que los buenos policias me esten parndo a cada rato

  7. Manuel Berrospi Rome
    enero 23, 2015 a las 7:40 pm

    tengo un sw ad con placa de taxi que debo hacer para cambiar a particular cuanto me cuesta y a que lugar voy gracias

  8. Pilar Bayona De Pint
    enero 24, 2015 a las 4:40 pm

    Para el cambio de uso cambian el numero de las placas?

  9. verónica escuedro h
    febrero 3, 2015 a las 5:37 pm

    tengo dos autos quiero cambiar las placas de mi auto las dos son par, que requisitos tengo que llevar y en cuanto me cuesta.

  10. verónica
    febrero 3, 2015 a las 5:44 pm

    tengo dos autos y su terminacion de placas es par, quiero cambiar una a impar, cuales son los requisitos y cuanto es el costo, me urge, gracias

  11. juan ccoicca pacheco
    febrero 18, 2015 a las 6:32 pm

    mi consulta es si es obligatorio cambiar la tarjeta y placas antiguas en auto de uso particular

  12. Geiner Pinedo curi
    marzo 8, 2015 a las 10:56 am

    Hola a todos los lectores requiero que me ayuden en mi pregunta estoy comprando un carro que el soat esta vencido y para hacer el tramite se necesita que el soat este vigente, pero el carro es taxi y yo quiero el carro para particular como puedo hacer.
    Espero que me ayuden gracias

  13. Oscar Paniura
    marzo 26, 2015 a las 7:42 pm

    Compre una minivan H-1con placa y franja interprovincial pero la compre para uso particular el soat rs poo ara usi particular de 1200 soles, el problema es que aun me paran los policias aduciendo que tengo que cambiar el color de placa, eso es cierto por que el notario que m hizo la gestion de tramite me indico que no era necesario cambiar de placas ya que estas placas nuevas eran unicas,,,gracias por la respuesta

  14. karina vergara
    abril 7, 2015 a las 12:19 pm

    sen. como puedo hacer para el cambio de placa si la combi aun no esta a mi nombre cuales son los requiusitos y cuanto tendria q pagar. gracias

  15. marco escate
    abril 14, 2015 a las 1:54 pm

    hola yo compre un tico y en los papeles aparece como particular pero tiene placa de taxi yo solo lo uso para mi uso personal no taxeo con el y ´´siempre me paran por ese motivo ,, es obligatorio cambiarlo la placa para particular como dicen los papeles por favor respóndeme

  16. Julio César
    abril 16, 2015 a las 9:56 am

    Una consulta que pasa si hago el cambio de placa ….que ocurre con el soat y la revisión técnica que las tenía con la anterior placa?

  17. Miler
    abril 23, 2015 a las 10:33 am

    Buenos dias mi consulta es la siguiente: quiero cambiar las placas particulares de mi auto a placas para taxi, cuales son los pasos a seguir y/o requisitos

    saludos

  18. Rafael
    abril 24, 2015 a las 10:43 pm

    Buenos días favor indicarme que debo hacer para cambiar mi placa amarilla de camioneta a placa blanca particular.
    Gracias

  19. harry
    mayo 14, 2015 a las 4:54 pm

    Buenas tardes, puedo conducir un carro con placa blanca amarilla con mi breve te a1

  20. carito arbulu
    mayo 20, 2015 a las 4:15 pm

    compre un auto con placa de taxi ahora quiero cambiarlo a particular, cual es l tramite?

  21. Sunarp vehicular
    mayo 28, 2015 a las 1:51 pm

    Muchísimas gracias desde Lima por informarnos, muy bien explicado, ya pude tramitar mi duplicado de placas gracias a tu explicación. Un saludo grande y a tu disposición para lo que necesites. Franco de Lima

  22. leonidas
    mayo 31, 2015 a las 10:25 pm

    Cual es el requisito de cambio de calor de placa de particular a del servicio taxi cual es el prosedimiento y pago respectivo

  23. Miguel
    junio 6, 2015 a las 2:12 am

    me voy a comprar un auto pero tiene multiples papeletas cual es procedimiento tengo q pagar las papeletas o puedo cambiar el numero de las placas para no tener problemas futuros

  24. Sunarp vehicular
    julio 2, 2015 a las 10:24 am

    Gracias ya consulte mi placa y ya hice el tramite que enseñaste, muchas gracias desde lima.

  25. jesus andres espinoz
    agosto 4, 2015 a las 8:54 am

    me he comprado una combi nissan del año 1994 con placa blanca y deseo usarlo para carga de cajas y retirar los asientos y quiero cambiar a placa de carga creo que es amarillo

  26. ricardo
    agosto 19, 2015 a las 5:33 pm

    me compre un honda civic del 84 pero la dueña me dejo solo la tarjeta de la sunart pero es la chiquitita blanca con bordes rojo pero la placa es antigua puedo circular con esa tarjeta de propiedad ¿?

  27. Xtian
    agosto 21, 2015 a las 12:19 am

    Quiero cambiar mi placa de taxi a particular que tengo que hacer

  28. eliceo herrera bende
    agosto 27, 2015 a las 5:11 pm

    Tengo mi vehiculo placa de lima tarjeta de circulation de huancavelica puedo hacer cambio placa Para taxi en lima o no necesito respuesta ya…..

  29. William
    septiembre 6, 2015 a las 4:01 pm

    Compre un auto q fue y seguirá siendo de uso particular, pero es del 2008 y aun no hago la transferencia y esta con la placa amarilla, es obligatorio cambiar la placa o puedo seguir con esa placa hasta que haga la transferencia sin ningún problema x el color de la placa? … Gracias

  30. franklin espinoza
    septiembre 18, 2015 a las 2:12 pm

    hola,disculpen yo radico en chile me compre un auto pero quiero irme a peru a vivir con mi auto puedo cambiar los papeles de mi auto aya en peru para no tener problemas

  31. jose
    septiembre 19, 2015 a las 9:42 pm

    mi auto tiene una deuda en el banco, se puede cambiar de placa o no

  32. Jhavier
    septiembre 20, 2015 a las 4:47 pm

    Hola, que trámite tengo que hacer para cambiar la placa de taxi a una placa particular … Porfa ayudenme …!!

  33. pilar
    septiembre 23, 2015 a las 8:30 pm

    Buen dia,entre al Peru con un auto Argentino,vine a vivir con mi familia,para registrarlo me dijeron que vaya a la aduana,en la aduana me dicen que el auto es viejo del año 2008,y que tengo que regresar a Argentina a venderlo ya que no puedo hacer el cambio de placas aca,por una ley que esta aca hace tres años…mi pregunta es:hay algun otro metodo,o solucion para este caso?gracias.

  34. Hilda
    noviembre 4, 2015 a las 12:05 pm

    Tengo autofinanciado particular quiero pasar a taxi que debo hacer