Consejos

Aire acondicionado: ¿Qué hacer si huele a humedad?

publicado por Juan Ingol julio 17, 2017 3 Comentarios

Si tu auto tiene ya varios años, es probable que en algún momento percibas que el aire acondicionado despide un mal olor.

¿Por qué?

Cuando enciendes el aire acondicionado, el evaporador se encarga de absorber el aire del habitáculo y, gracias a la circulación del gas líquido frío y un ventilador, devuelve el aire ya refrigerado al interior del vehículo.

El problema es que en este proceso el aire caliente se condensa, lo cual aumenta la humedad en diferentes puntos del sistema.

Obviamente, el frío que genera el propio del aire acondicionado no facilita la eliminación de la humedad, por lo que cuando apagas el auto, esta se acumula. No obstante, el mal olor en el aire acondicionado aparece cuando:

El filtro está sucio

El sistema del aire acondicionado tiene un filtro de partículas que se encarga de purificar el aire que entra al auto y extraer la humedad. Si el filtro está muy sucio, puede generar un mal olor que se quedará impregnado en los conductos de ventilación.

Aparece moho

Si la humedad se queda atrapada dentro del evaporador o el condensador, se facilitará la aparición de moho, bacterias y otros microorganismos, los cuales despedirán ese olor desagradable e incluso pueden causar reacciones alérgicas como tos, estornudos y ardor en los ojos.

¿Cómo evitar el mal olor causado por la humedad?

-No dejes en desuso el aire acondicionado o la calefacción

Debes encender la calefacción por lo menos cinco minutos una vez al mes antes de usar el auto. También debes usar el aire acondicionado cada cierto tiempo, pues al activar el compresor los fluidos circulan y evitas que se produzca una obstrucción en el sistema.

-Evita la máxima potencia

Si enciendes el aire acondicionado a máxima potencia, aumenta la condensación y las probabilidades de que se acumule humedad en el sistema. Por eso se recomienda no usarlo al máximo, salvo en situaciones excepcionales.

En los días más calurosos tampoco es conveniente encender el aire acondicionado inmediatamente, primero baja las ventanillas para enfriar un poco el auto y renovar el aire del habitáculo.

-No descuides el mantenimiento

Lo más importante para evitar el mal olor en el aire acondicionado es el mantenimiento pues los filtros acumulan suciedad, ácaros del polvo y bacterias que terminarán generando ese olor desagradable.

Lo ideal es cambiar el filtro de aire cada 10 000 o 20 000 kilómetros, o según indique el fabricante de tu auto.

¿Cómo eliminar el mal olor del aire acondicionado?

Una alternativa temporal son los aerosoles que se aplican en la entrada de los conductos del aire acondicionado. Estos eliminan el mal olor y algunos también actúan sobre los hongos y microbios.

Sin embargo, la solución definitiva es encontrar el origen del problema y eliminarlo para que el malo olor no reaparezca. Para esto, lo recomendable es acudir a un taller especializado.

No olvides que cuando los filtros están sucios obligan al sistema de ventilación a trabajar más, lo cual provoca un desgaste prematuro del compresor y un mayor consumo de combustible.

Fuente: euromaster-neumaticos.es

 

Encuentra autos de menos de US$ 5000 en NeoAuto.com.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

3 Comentarios

Martin Mejia julio 19, 2017 at 9:49 am

Un sistema de aire acondicionado que huele a humedad requiere generalmente de un mantenimiento general que incluya desarmar el sistema de distribucion al igual como se desarma y limpia un sistema de casa, el cambiar los filtros solucionara el problema los primeros anos pero nunca luego de 2 o 3, y a eso generalmente nunca se le da importancia otros tratan de limpierlos con espumas ingresandolas por las tomas del filtro pero ambas son ineficientes si ha pasado mucho tiempo.

Responder
Julio Begazo P. julio 19, 2017 at 11:11 am

Muy interesante, muchas personas solo prenden el a. acondicionado cuando el calor arrecia y después se olvidan.
Importante chequear la carga de refrigerante una vez al año y en especial a equipos con mas de 5 años.

Responder
fermin alejo gallo julio 21, 2017 at 1:35 pm

BUENAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA SOBRE EL AIRE ACONDICIONADO DE LOS VEHICULOS

Responder

Deja un Comentario