Consejos

Manejo defensivo: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

publicado por Juan Ingol octubre 22, 2020 0 comentarios
Manejo defensivo

Para evitar una gran cantidad de accidentes de tránsito, los conductores no deben dejar de lado el manejo defensivo aprendido al momento de tramitar la primera licencia de conducir

En la actualidad vemos en las calles una inmensa cantidad de conductores que manejan de forma imprudente sin respetar ninguna señalización y regla de tránsito, olvidando o dejando de lado el manejo defensivo aplicado al momento de tramitar la licencia de conducir.

Pero, ¿qué es el manejo defensivo?

El manejo defensivo es un concepto básico que aprenden todos los futuros conductores que aspiran a obtener su primera licencia de conducir. Se trata de una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y su impacto.

Otro de los principios del manejo defensivo es respetar todas las reglas de tránsito, entre ellas:

  • Conducir por debajo de los límites de velocidad
  • Respetar todas las señales de tránsito
  • Cambiar de carril correctamente
  • Usar de forma correcta las luces direccionales
  • Prestar el 100% de tu atención a la ruta

También te puede interesar: ¿Qué es un SUV y cuál comprar?

¿Cómo aplicarlo?

Producto de la gran congestión vehicular en el país, gran parte de los conductores logran padecer niveles altos de aburrimiento o estrés, aquellos síntomas que pueden ocasionar accidentes.

Por ello, es importante conducir con prudencia y aplicar los siguientes consejos sobre manejo defensivo:

1. Conocimiento

Uno de los errores más comunes que cometen algunos conductores es pensar que otras personas conducen igual que ellos, lo cual lleva a un estado de relajación y no de concentración.

El manejo defensivo consiste en manejar de manera prudente, estando atento a los errores que cometan los demás.

2. Cuidado con los actos inseguros del conductor

En este punto, es importante estar atento a la conducción de los choferes del entorno, ya que puede que uno atraviese alguna enfermedad, problemas de visibilidad o distracciones que complique su manejo defensivo.

Esto puede originar que el conductor de a lado realice maniobras peligrosas como cambios bruscos de carril, no mantener la distancia adecuada entre vehículos o realizar frenadas en seco.

Recuerda que, si sientes malestar, es mejor descansar y pedir apoyo.

3. Tiempo de decisiones

Cada acción que realices al conducir debe dejar un margen de tiempo de reacción en caso que otros conductores hagan movimientos atípicos. Por este motivo, se suele guardar una distancia importante entre carros para evitar chocar ante un frenado intempestivo.

También te puede interesar: Tras el aislamiento, estos son los 10 vehículos usados más buscados en Perú

4. Señales

Parte del manejo defensivo es mostrar la mayor cantidad de señales posibles ante la acción que realizaremos. No olvides utilizar tus luces bajas, altas y de largo alcance, o las direccionales antes de doblar.

En caso de alguna avería en tu vehículo, recuerda que también es importante el uso de implementos como los triángulos en caso tengas que detenerte o las luces de emergencia. Esto hará que los otros conductores sientan la presencia de tu vehículo.

5. Vehículos grandes y motos

Evita ponerte en algún punto ciego de vehículos grandes y recuerda que las motos, al ser más pequeñas que los automóviles, pueden no ser identificadas tan rápido por nosotros a través de los espejos. Ten especial cuidado con estos vehículos.

6. Condiciones del vehículo

Si tu vehículo no anda en excelentes condiciones, estarás más propenso a cometer errores y a no aplicar el manejo defensivo. Revisa siempre el nivel de aceite, el líquido de frenos, la presión de las llantas, las luces, el sistema eléctrico y que tus limpiaparabrisas funcionen a la perfección.

También te puede interesar: Autos usados: ¿Qué documentos debo revisar antes de comprar uno?

¿Qué consejo le darías a una persona que acaba de sacar su licencia de conducir?

También te puede interesar

Deja un Comentario