Consejos

Manejo defensivo: ¿Qué es y cómo aplicarlo?

publicado por Juan Ingol junio 26, 2017 0 comentarios

El manejo defensivo se puede definir como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y su impacto. Por ello, el Grupo Primax te brinda algunos consejos para aplicarlo.

1. Conocimiento

Uno de los errores comunes que cometemos mientras manejamos es pensar que otras personas conducen como nosotros, lo cual nos lleva a un estado de relajación y no de concentración. El manejo defensivo consiste en manejar de manera prudente, estando atento a los errores que comentan los demás.

2. Cuidado con los actos inseguros del conductor

Son factores personales que podrían complicar el manejo defensivo, como fatiga, enfermedad, problemas de visibilidad,  distracciones.

Esto puede originar los cambios bruscos de carril, no mantener la distancia adecuada entre vehículos o frenadas en seco. Si sientes malestar, es mejor descansar y pedir apoyo.

3. Tiempo de decisiones

Cada acción que realicemos debe dejarnos un margen de tiempo de reacción en caso los otros conductores hagan movimientos atípicos. Por ese motivo, se suele guardar una distancia importante entre carros para evitar que choques ante un frenado intempestivo.

4. Señales

Parte del manejo defensivo es mostrar la mayor cantidad de señales posibles ante la acción que realizaremos. No olvides utilizar tus luces bajas, altas y de largo alcance o las direccionales antes de doblar.

También es importante el uso de implementos como los triángulos en caso tengas que detenerte o las luces de emergencia. Esto hará que los otros conductores sientan la presencia de tu vehículo.

5. Vehículos grandes y motos

Evita ponerte en algún punto ciego de vehículos grandes y recuerda que las motos, al ser más pequeñas que los automóviles, pueden no ser identificadas tan rápido por nosotros a través de los espejos. Ten especial cuidado con estos vehículos.

6. Condiciones del vehículo

Si tu vehículo no anda en excelentes condiciones, estarás más propenso a cometer errores y a no aplicar el manejo defensivo. Revisa siempre el nivel de aceite, el líquido de los frenos, la presión de las llantas, las luces, el sistema eléctrico y que tus limpiaparabrisas funcionen a la perfección.

 

Encuentra tu primer auto por menos de US$ 5000 en NeoAuto.com.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario