Mecanica y Manteniento

Bujías del motor: ¿cómo detectar que se encuentran en mal estado?

publicado por NeoAuto enero 8, 2021 0 comentarios
Bujías

Prestar atención al aspecto y kilómetros recorridos de las bujías podría hacerte ahorrar mucho dinero en reparaciones prematuras

Al momento de encender el vehículo muchos elementos del motor entran en función, entre ellas, las bujías. Estas importantes piezas permiten mantener un óptimo funcionamiento del propulsor y del sistema de combustión.

¿Cuál es su función?

La principal función de las bujías se encuentran en el arranque correcto del vehículo. Al recibir el voltaje de la bobina de encendido, esta produce un arco de corriente entre sus electrodos para lograr crear la chispa encargada de encender la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión.

Y no solo eso, otra de las principales funciones de las bujías es disipar el calor producido en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración.

También te puede interesar: 10 consejos útiles para ahorrar combustible

Lamentablemente, las bujías no cuentan con una vida útil ilimitada, por lo que pueden averiarse o desgastarse en cualquier momento. Por lo general, se recomienda revisarlos con una frecuencia entre 5 mil o 10 mil kilómetros de recorrido.

¿Cómo detectar cuando las bujías están fallando?

En este punto es muy importante tomar en cuenta su aspecto, así que deberás prestar mucha atención si notas una de estas señales:

1. Punta de encendido cubierta de carbón

Si la punta de la bujía se encuentra llena de restos de carbonilla, el problema surge por conducir mucho tiempo a baja velocidad, logrando que la mezcla de combustible y aire no sea la adecuada.

Para detectar este problema debes prestar atención a las fallas al arrancar el auto, en su rendimiento al conducir a bajas velocidades o visualmente.

2. Punta de encendido engrasada y negra

Si notas este problema en las bujías, las causantes frecuentes pueden ser las fugas en los aros del pistón, cilindros gastados o en mal estado, o las cantidades de aceite son muy elevadas (la punta se pone de color negro producto del aceite quemado).

En todos estos casos, para evitar problemas al encender el auto o consumo irregular, es necesario reemplazar los aros del pistón y rectificar los cilindros.

3. Aislador de porcelana vidrioso y blanco

Cuando se funden residuos en la cerámica de la bujía, esto significa que se está usando gasolina de baja calidad o no recomendada por el fabricante, fallas en el sistema de refrigeración o irregularidades en la mezcla de aire y combustible.

Los síntomas al conducir serán la pérdida de potencia a altas velocidades y fuertes golpes en el motor.

También te puede interesar: ¿Realizas los mantenimientos en un taller autorizado? 5 buenas razones para hacerlo

4. Electrodos fundidos

Esta falla principalmente es producida cuando existen problemas en la refrigeración, recalentamiento en la cámara de combustión o una conducción continua a altas velocidades. Al someter el sistema a elevadas temperaturas, los electrodos o el aislador de porcelana llegan a fundirse.

Para detectar si te ocurre este problema debes prestar atención a la pérdida de potencia y al incremento de temperatura.

5. Electrodos verdosos u oxidados

Si el problema en las bujías se trata de corrosión y óxido, los causantes pueden ser tres factores: combustible de baja calidad, abandonar el auto por un periodo largo y ciudades con climas muy húmedos.

En caso notes este problema en las bujías del auto, la chispa de arranque será muy débil, ocasionando así que el motor no funcione de manera correcta. Lo recomendable es cambiar todas las bujías.

6. Aislador roto

Presta mucha atención a la pérdida de potencia, ya que ello puede significar un problema serio. Si la punta de porcelana se llega a desprender, puede ocasionar daños en las válvulas, cilindros y pistones.

Lo recomendable es siempre estar al pendiente de las bujías del auto, reemplazarlas en su debido kilometraje y realizar el mantenimiento cada que tu mecánico de confianza recomiende hacerlo.

Si es necesario reemplazarlos, te aconsejamos acercarte a tu taller lo antes posible para que se realice el trabajo. Recuerda que las bujías son económicas, lo que podría convertirse en algo costoso son las reparaciones causadas por su mal funcionamiento.

También te puede interesar: 10 consejos para evitar estafas al comprar un auto

¿Tienes otro consejo para detectar una bujía en mal estado? ¡Te leemos!

También te puede interesar

Deja un Comentario