Mecanica y Manteniento

¿Cómo viajar seguro con tu mascota?

publicado por Juan Ingol julio 15, 2016 2 Comentarios
mascota auto

Viajar con la mascota en el auto es una práctica común entre los conductores. Sin embargo, muchos no toman las medidas de seguridad necesarias a bordo.

El Reglamento Nacional de Tránsito no incluye una pauta de cómo transportar a las mascotas durante la conducción. Solo el artículo 84 hace una pequeña mención al respecto para evitar acciones temerarias que pongan en riesgo la integridad de ocupantes y/o peatones.

El conductor no debe compartir su asiento frente al timón con otra persona, animal o cosa, ni permitir, con el vehículo en marcha, que otra persona tome el control de la dirección”.

De acuerdo con el cuadro de infracciones, esta falta (G.36) está considerada como grave e involucra una multa del 8% UIT y 20 puntos en la licencia de conducir.

consejos-transporte-mascotas

 

Por otro lado, la Ley de Protección y Bienestar Animal tampoco establece normas que regulen el correcto transporte de mascotas en un vehículo particular. No obstante, el artículo 5 aborda el tema de manera general:

Toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte”.

Evidentemente, y al igual que los humanos, las mascotas también pueden terminar malheridas en un accidente de tránsito si viajan sin ningún tipo de protección o sujeción en el habitáculo. Por lo que es responsabilidad de cada conductor asegurarlas adecuadamente. A continuación, algunos elementos que nos ayudarán a cumplir este propósito.

Caja de transporte

Estudios en Europa han demostrado que, en una colisión, el animal puede incrementar su peso hasta 25 veces e impactar contra el conductor con la fuerza de una tonelada. De igual manera, la mascota puede golpearse o salir expulsada del vehículo.

consejos-transporte-mascostas

 

Por esta razón, es recomendable llevarla, si es de tamaño pequeño o mediano, en una jaula de transporte. El lugar más correcto para colocarla es sobre el suelo de las plazas traseras. Asimismo, se puede optar por las sillas de seguridad, aunque no brindan las mismas garantías de protección que un transportín.

De esta forma, se evitarán desatenciones al volante y/o daños mayores a los pasajeros y al animal en un hipotético accidente de tránsito.

Arnés y cinturón de seguridad

Si se trata de una mascota grande, lo mejor será usar un arnés especial para sujetarla en los asientos posteriores con el cinturón de seguridad. Algunos traen un gancho exclusivo para este fin. En todo caso, solo debes enganchar el cinturón de seguridad entrelazado con la correa.

consejos-transporte-mascostas

Utiliza el espacio de la maletera

Si tu vehículo tiene la maletera integrada al habitáculo -como station wagons, hatchbacks o SUVs-, es mejor usar este espacio ya que es más grande y cómodo. Sin embargo, es importante instalar una rejilla para mejorar la seguridad en esta zona.

Más recomendaciones

Si vas a realizar un viaje largo, cerciórate que tu mascota se encuentre en buen estado de salud. Ya en el camino, ten en cuenta parar luego de 1 o 2 horas para no estresarlo. En lo posible, evita alimentarlo en exceso para prevenir mareos y vómitos.

consejos-transporte-mascostas

 

También puedes leer: Hatchback: el top 5 de NeoAuto

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

2 Comentarios

Miguel julio 26, 2017 at 10:13 am

Gracias por las recomendaciones, cuando transporto a mi mascota uso un arnes especial que engancha en el boton del cinturon de seguridad en el asiento trasero y le abro un poco la ventana para que este ventilado.

Responder
Miguel julio 26, 2017 at 10:16 am

Mi mascota desde que tenia un mes lo saco a pasear en auto, hemos viajado mucho juntos por eso uso un arnes que lo anclo en el cinturón especial que compre y que se acopla muy bien con los ganchos del cinturon de seguridad del auto, me costo 30 soles.

Responder

Deja un Comentario