Mecanica y Manteniento

Fondos colectivos vs. créditos vehiculares convencionales

publicado por Juan Ingol julio 10, 2016 5 Comentarios

Fondos colectivos vs. créditos vehiculares convencionales-NeoAuto.com

Conoce cuáles son los beneficios que te ofrecen los fondos colectivos y los créditos vehiculares y cómo elegir el más adecuado para financiar el auto que tanto necesitas.

Créditos vehiculares convencionales

Gracias a la gran variedad de bancos y tipos de crédito vehicular, se puede encontrar tasas de interés bastante atractivas debido a la competencia que se genera entre las entidades para atraer al cliente.

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), tú puedes decidir el monto de inicial a entregar y determinar la cantidad de cuotas que pagarás.

Una cualidad de los créditos para autos es que puedes contar con tu vehículo en un tiempo aproximado de 25 a 30 días. Incluso, tienes la opción de renovarlo cada 2 o 3 años con la compra inteligente.

Para autos usados

También puedes encontrar entidades financieras que te faciliten la adquisición de un auto usado, en caso de no poder pagarlo al contado.

Puedes encontrar mayores detalles sobre los créditos vehiculares aquí.

Adquirir un auto con crédito o fondos colectivos.

Fondos colectivos

Son un sistema de autofinanciamiento, ya que los fondos para adquirir el vehículo son generados por los mismos asociados, quienes realizan pagos mensuales en un periodo determinado de tiempo.

Es importante resaltar que en este mecanismo el auto es entregado mediante sorteos y remates, es decir, puedes ser de los primeros o de los últimos en obtener la unidad.

En el mercado nacional podemos encontrar diversas empresas administradoras de fondos colectivos. Algunos ejemplos son Pandero, Maquisistema y Promotora Opción.

¿Cómo es el procedimiento?

En el caso de Promotora Opción, luego de haber elegido el auto, deberás pagar por un certificado de compra. Este debe ajustarse al costo del carro elegido y a la capacidad de pago mensual que poseas.

La mensualidad más baja que ofrecen es de US$ 186, que corresponde a un certificado de compra de US$ 12 500.

La mensualidad está compuesta por la cuota capital y la cuota de administración, esta segunda equivale al 0,2 %, más IGV, del certificado de compra.

Al año sería un 2,4 % más IGV. El objetivo de este monto es aminorar el costo total del producto.

Según Fernando Canale, gerente general de Promotora Opción, los plazos de pago oscilan entre 60 y 80 meses (5 y 6 años aproximadamente). Asimismo, se puede acceder a descuentos y bonificaciones, pues se maneja un trato directo con la concesionaria del auto.

¿Qué es el sorteo y remate?

Son las dos formas de adjudicación mensual del vehículo que manejan las empresas administradoras de fondos colectivos.

En el caso del sorteo, la empresa realiza asambleas mensuales entre los asociados y otorga las unidades entre quienes salgan sorteados.

Mientras que el remate ayuda a reducir el tiempo de pago, pues los asociados ofertan, a sobre cerrado, un número de cuotas que pueden pagar. Quien haga la mejor oferta es el ganador, el cual tendrá un plazo máximo de seis días para realizarlo.

¿Cuál me conviene?

Para definir cuál de estas dos alternativas es la más adecuada para ti, debes identificar tu necesidad y disposición de pago.

Por un lado, para aprovechar un crédito vehicular es importante comparar la oferta existente, con al menos 3 bancos, y generar la competencia entre ellos. Al final quédate con el que te ofrezca mayor flexibilidad en las cuotas y la menor TCEA.

Por su parte, los fondos colectivos son ideales cuando la línea de crédito está muy alta o cuando no hay apuro por obtener el vehículo. Otra característica a considerar de esta opción es que no cobra intereses, pero sí una cuota de administración, en el caso de Opción.

 

Aquí puedes ver los autos nuevos que más te convienen.

 

SÍGUENOS EN TWITTER…

 

También te puede interesar

5 Comentarios

david jorge contreras contreras septiembre 5, 2015 at 6:04 pm

Parece muy bueno . es como un pandero o un credito directo

Responder
rodolfo septiembre 6, 2015 at 8:56 am

gracias….muy buena explicacion….y sigan enviando articulos explicativos claros faciles de entender y beneficiosos para ”TODOS””……

Responder
Ana julio 12, 2016 at 11:09 pm

y ¿Que es una COMPRA INTELIGENTE?. Que ustedes la nombran pero que no desarrollan la informacion.

Responder
Angel Adrian julio 13, 2016 at 10:39 am

Hola, Ana, la compra inteligente es un producto que ofrecen los bancos, para quienes desean renovar su auto cada 2 o 3 años. Es decir, luego de pagar las cuotas de tu crédito vehicular por ese lapso, puedes decidir entre terminar con los pagos restantes o adquirir un nuevo vehículo y hasta utilizar el anterior como enganche para la cuota inicial.

Espero haberte ayudado. Gracias por comentar.

Saludos.

Responder
Jose julio 19, 2016 at 12:11 am

Sobre un fondo colectivo, el remate es el adelanto de cuotas para tener la unidad mas rápido y no esperar el sorteo y ser uno de los primeros con una cómoda y atractiva inicial

Responder

Deja un Comentario