Mecanica y Manteniento

Vibraciones en el timón: 7 piezas que influyen este estado

publicado por NeoAuto abril 14, 2021 0 comentarios
vibraciones timón

¿Cansado de las fuertes vibraciones en el timón? Aquí te contaremos qué piezas revisar para solucionar el problema

Las vibraciones en el timón, ya sean fuertes o ligeras, son una alerta de que existen fallas en algunos componentes del auto. Esperar a que el problema sea mayor, puede resultar perjudicial para tu seguridad y la del resto de ocupantes.

¿Qué significan estas vibraciones en el timón?

La sensación de vibraciones en el timón no es solo algo incómodo al conducir un vehículo, también puede significar considerables averías en componentes que no vemos a simple vista por estar ubicados en toda la zona inferior del vehículo.

Para no correr riesgos y evitar reparaciones costosas, a continuación te mencionaremos los principales componentes que pueden causar dicho problema:

1. Neumáticos

Las llantas o neumáticos son los únicos componentes que siempre mantienen contacto con el pavimento, por ello su deterioro o avería lo convierten en uno de los principales causantes de las vibraciones en el timón.

Al dañarse por algún hueco o imperfección en la pista, los neumáticos son propensos a desgastarse, deformarse o perder presión de aire. Si notas estos desperfectos, las vibraciones serán continuas e irán en aumento dependiendo de la velocidad.

También te puede interesar: Piezas del auto que sufren averías al no ser usados por mucho tiempo

2. Dirección y suspensión

La dirección y suspensión están compuestos por varias piezas que mantienen conexión directa al timón, si un componente de la dirección o suspensión se encuentra en mal estado, las vibraciones al conducir pueden ser fuertes.

En ambos casos es recomendable ir lo antes posible a tu taller de confianza para realizar el debido mantenimiento. En el caso de la dirección será necesario realizar un alineamiento y reemplazar los elementos que se encuentran deteriorados.

3. Discos de freno

Si las vibraciones son producidas al momento de frenar el vehículo, el fallo puede provenir de los discos de freno delanteros. Al encontrarse con alguna deformidad y no permanecer completamente planas, los discos producirán vibraciones que se sentirán en el timón y pedal.

En caso este sea el problema, lo recomendable es reemplazar los discos y revisar todo el sistema que componen los frenos.

4. Silentblocks

Quizá esta pieza no sea conocida; sin embargo, es importante para el performance del vehículo. Los silentblocks son unos tacos de goma que cumplen la función de unir las piezas metálicas para que su fricción no produzca desgaste, vibraciones o ruidos.

Si los silentblocks se encuentran resecos o en mal estado, las holguras producidas por el deterioro producirán que las vibraciones se sientan en el timón. Para evitar dicho problema, lo recomendable es reemplazar los silentblocks deteriorados.

También te puede interesar: Catalizador: ¿Cuál es su función principal y cómo detectar averías?

5. Juntas homocinéticas

Esta importante pieza es la encargada de unir los palieres extremos para conseguir transmitir el giro del motor a las llantas. De esta forma, se logra que la suspensión y dirección laboren de forma óptima.

Al ser una pieza producida en goma, las juntas homocinéticas llegan a desgastarse o rajarse, causando así fuertes vibraciones.

6. Rodamientos

Los rodamientos del auto son elementos que mantienen constante funcionamiento, es por este motivo que llegan a desgastarse con frecuencia.

Su mal estado causa fuertes vibraciones en timón; sin embargo, detectar que la falla viene de los rodamientos es algo complicado, ya que aparecen y desaparecen al conducir.

Para determinar que el problema proviene de los rodamientos, debes prestar atención si las vibraciones vienen con un pequeño zumbido. Si fuera el caso, lo mejor es cambiar el rodamiento o el cubo y revisar que el eje no se haya dañado.

7. Amortiguadores

Uno de los principales factores por el cual el timón vibra, son los amortiguadores vencidos o dañados. Si se encuentran en mal estado no solo perjudica la conducción, sino que afectará en el desgaste prematuro de los neumáticos y silentblocks.

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.