Mecanica y Manteniento

Sistema de encendido del auto: ¿qué es y cómo funciona?

publicado por Juan Ingol septiembre 8, 2020 0 comentarios
Sistema de encendido del auto: ¿Qué es y cómo funciona?

Con el transcurso del tiempo, el sistema de encendido del auto ha ido evolucionando, permitiendo la generación de averías prematuras en el sistema de combustión

El sistema de encendido del auto a simple vista parece muy sencillo, sin embargo requiere de muchas piezas importantes para permitir que el proceso de combustión se realice a través del calor, combustible y oxígeno.

El sistema de encendido del auto funciona prácticamente gracias a los siguientes compuestos:

  • La batería
  • Llave de encendido
  • Distribuidor
  • Bobina
  • Sensores
  • Unidad de control de motor (ECU)
  • Cables
  • Bujías

Claro, dependiendo del tipo de sistema de encendido que equipe tu vehículo, este podrá contar con menos o más componentes.

¿Cómo funciona el sistema de encendido del auto?

El primer paso es introducir la llave en el apartado de encendido del auto o, en caso tu auto cuente con el botón de start/stop debes presionarlo para dar inicio, así el sistema de encendido del motor se encargará de producir y distribuir la energía necesaria para producir una chispa en cada bujía.

Con este proceso se logra encender la mezcla entre oxígeno y combustible para obtener el proceso de combustión y que el auto pueda moverse.

También te puede interesar: ¿Cómo detectar fallas en los amortiguadores del auto?

Antes y después del sistema de encendido

Hace muchos años, el sistema de encendido utilizaba una única bobina. Aquella enviaba a cada bujía una chispa a través del distribuidor. Lamentablemente, dicho sistema no era el más indicado para el proceso, ya que al transmitir altos niveles de voltaje se producían pérdidas de potencia eléctrica por el calentamiento de los cables.

Adicional a ello, el salto de chispa en el distribuidor producía desgastes y daños en el sistema produciendo fallas en el rendimiento del auto hasta provocar reposiciones de forma periódica.

El siguiente sistema en desarrollarse reemplaza el distribuidor de encendido -bobina única- por una bobina con varias salidas, donde se acoplan los cables que van directamente a la bujía.

Este cambio permitía eliminar el riesgo de fallos en el distribuidor, pero en caso sucediera alguna falla de la bobina, el auto podría llegar a no encender.

Sistema de encendido actual

Gracias a los avances tecnológicos, el sistema de encendido actual reemplaza la bobina central por unas independientes, las cuales se ubican en cada cilindro, en contacto directo con la bujía en función, logrando así eliminar las pérdidas de potencia eléctrica en la transmisión.

Ahora, el encargado de enviar la señal a la bobina ubicada en cada cilindro es la unidad de control de motor. Al recibir el voltaje de la batería, ésta se eleva unas 1000 veces para producir la chispa en la bujía y lograr encender la mezcla al interior del cilindro.

Sin embargo, para lograr enviar la señal a las bobinas, la unidad de control de motor debe recibir cierta información para asegurar que la señal sea enviada a la bobina correcta y no produzca chispa en otro cilindro.

Esta información viene de los sensores de posición del eje de levas y del cigüeñal, logrando así la posición exacta de los pistones y asegurando que se mantenga una correcta secuencia de encendido en los cilindros.

También te puede interesar: ¿Cómo medir el consumo de combustible de mi auto?

Mantenimiento del sistema de encendido

El mantenimiento del sistema de encendido se basa principalmente en mantener las bujías en buen estado.

Con esta observación mantendrás una buena combustión y un adecuado balance en la mezcla, pues una mala distribución producirá desgaste temprano en las bujías.

Finalmente, es recomendable siempre cumplir con los plazos de cambio de bujías establecidos por el fabricante y utilizar las bujías recomendadas por este para asegurar que la chispa sea la necesaria para una buena combustión, siempre y cuando no exista inestabilidad en el motor.

Tipos de encendidos del auto

1. Encendido convencional

El encendido convencional se utilizó en gran parte de vehículos producidos en la década de los 90. Se trata de un sistema compuesto por varios elementos, entre ellos:

  • Batería
  • Llave de contacto
  • Bobina de encendido
  • Distribuidor
  • Platino
  • Leva
  • Condensador
  • Rotor
  • Avance de encendido
  • Cables de bujías

Su funcionamiento inicia en el momento que se introduce la llave para poner en marcha el motor, es ahí donde el platino se abre y cierra a causa del funcionamiento de la leva, la cual se sitúa en el eje del distribuidor.

Cuando el platino está cerrado se produce un campo magnético en el núcleo de hierro de la bobina, en el cual fluye una corriente por el primario de la bobina que ronda los 4 amperes. En los casos que el platino se abre por acción de la leva, la circulación de corriente será interrumpida en el primario de la bobina.

Seguido, las líneas magnéticas transmitirán alta tensión en el bobinado secundario. Esta corriente de alto voltaje se evade por el cable de la bobina hacia el distribuidor, transitando por el rotor para luego ser distribuida a las distintas bujías ubicadas en los cilindros correspondientes.

Por último, el alto voltaje parte del distribuidor a través de un cable de alta tensión finalizando su trayecto en las bujías, donde entre sus electrodos se producirá el salto de chispa.

2. Encendido transistorizado por contactos

Este tipo de encendido es parecido al anterior, lo único que los diferencia es el uso de una pieza o bloque electrónico encargado de transmitir la potencia. La principal función de este elemento es cortar la corriente del bobinado primario de la bobina de encendido.

Las ventajas que lo diferencian de un encendido convencional es su mayor duración de los contactos del ruptor o platino, una chispa de mayor potencia y los contactos sometidos a bajas tensiones.

3. Encendido transistorizado por efecto Hall

Aquí el platino o ruptor es reemplazado por un generador de impulsos de efecto Hall, un efecto físico que presentan algunos semiconductores. El generador de impulsos físicamente se encuentra ubicado en el distribuidor y está compuesto por una barrera magnética fija y una pantalla magnética móvil giratoria.

Todo sensor Hall está compuesto por tres conexiones, una para el positivo -por lo general es de 12 V-, otra negativa o masa y otro cable de señal.

La forma de encendido es similar que el encendido convencional.

4. Por generador de impulsos por inducción

En este sistema, la inducción electromagnética es producida por impulsos eléctricos en casos que hay variación de flujo magnético dentro de una bobina. Este generador se encuentra ubicado en el distribuidor y está compuesto por:

  • Rotor Magnético unido al eje del distribuidor con tantos dientes como cilindros
  • Estator o unidad magnética
  • Bobina
  • Núcleo Magnético

El generador de impulsos inducción reemplaza los platinos por un rotor de acero, dependiendo la cantidad de aspas como cilindros y pistones que cuente el vehículo.

Entra en función cuando este gira y el aspa se encuentra cerca del imán, logrando que el voltaje se eleve, permitiendo así que la bujía en cuestión prenda la mezcla. Cuando el aspa está lejos del imán, el voltaje es negativo y no genera chispa en la bujía.

5. Controlado por la unidad de control

En este caso, este sistema permite activar y controlar la bobina de encendido. Esta actividad es realizada a través de la información de varios sensores.

Los sistemas de encendido electrónico integral se encargan de interrumpir la corriente del circuito primario de la bobina para generar la tensión requerida en la bujía por autoinducción, se hace por un elemento electrónico no por platinos.

Este sistema se encuentra compuesto por:

  • Bobina de encendido
  • Distribuidor
  • Bujía
  • Unidad de control
  • Sensor de temperatura de motor
  • Sensor de posición de mariposa (TPS)
  • Sensor de revoluciones y punto muerto superior
  • Disco dentado
  • Llave de contacto

En el caso de un encendido completamente electrónico el distribuidor no existe. En este caso, la distribución de la chispa la realiza la unidad de control.

También te puede interesar: Radiador: ¿Cómo mantenerlo en óptimo estado?

¿Has tenido problemas con el encendido de tu auto? Cuéntanos para ayudarte a resolverlos

También te puede interesar

Deja un Comentario