ConsejosTramites

SOAT y Revisión Técnica Vehicular: ¿Debe renovarse en plena pandemia?

publicado por NeoAuto septiembre 16, 2020 0 comentarios
Renovación de SOAT y RTV en pandemia 2020

Tener al día los certificados del SOAT y la revisión técnica vehicular evitará hacerte acreedor de una papeleta de categoría muy grave

Desde mediados del mes de marzo se declaró al país en estado de emergencia y cuarentena, donde el uso de vehículos particulares estuvo restringido. Durante ese tiempo, el SOAT y las revisiones técnicas de varios autos vencieron, originando una pregunta frecuente entre los conductores: ¿tengo que renovarlos o existe alguna consideración?

Vale mencionar que, después de varios meses y con algunos cambios en el confinamiento, el uso de autos particulares está permitido de lunes a sábado desde las 04:00 hasta las 22:00 horas (los domingos es toque de queda todo el día).

1. ¿Tengo que renovar el SOAT?

Si tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se encuentra vencido, tienes que renovarlo sin excepción alguna. El gobierno no ha decretado ninguna ley respecto al plazo de la fecha de expiración del seguro.

2. ¿Dónde comprarlo?

Existen muchas empresas aseguradoras que ofrecen SOAT como: Interseguros, Rimac, Mapfre, La Positiva, entre otros. Todos ofrecen la opción de comprar el SOAT en físico y electrónico a través de su página web o puntos de ventas autorizados.

3. ¿Cómo comprarlo por Internet?

El proceso de compra del SOAT por Internet es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web de la aseguradora preferida
  2. Busca la opción de comprar SOAT
  3. Ingresa los datos requeridos (DNI, Nro de Placa, Nombre, correo, etc.)
  4. Selecciona si quieres un SOAT electrónico o físico
  5. Ingresa los datos de tu tarjeta y listo

Al adquirir el SOAT electrónico, este llegará al correo electrónico indicado en formato PDF. Se recomienda tenerlo descargado en el dispositivo móvil para cualquier intervención policial o emergencia.

En el caso del SOAT físico, este llegará a la ubicación indicada en el plazo indicado por la aseguradora.

4. ¿Tengo que renovar la revisión técnica vehicular?

En caso la revisión técnica vehicular haya vencido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó el plazo de vigencia de las unidades dedicadas al transporte de personas, carga y mercancías.

Según la Resolución Directoral N°014-2020-MTC/18 publicada en el diario El Peruano, la medida va desde el 31 de julio hasta el 30 de noviembre, dependiendo del tipo de vehículo.

Eso sí, la ampliación sólo es válida para los vehículos que su revisión técnica venció entre el 16 de marzo y 30 de junio, en caso contrario tendrás que acercarte a un centro de inspección para realizar la revisión.

  • Hasta el 31 de julio

Transporte regular de personas de ámbito provincial, regional y nacional, transporte de materiales y residuos peligrosos, servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores y transporte privado de personas.

  • Hasta el 31 de agosto

Transporte especial de personas taxi, de personas social, turístico, estudiantes, trabajadores y otros.

  • Hasta el 30 de setiembre

Transporte de mercancías en general, transporte privado de mercancías y transporte internacional de mercancías por carretera de la comunidad andina.

  • Hasta el 30 de noviembre

Vehículos particulares, servicio de transporte internacional de pasajeros por carretera de la comunidad andina, servicio especial comunal de transporte de pasajeros por carretera, servicio de transporte internacional terrestre de pasajeros por carretera, entre otros.

¿Tienes alguna otra duda sobre el SOAT y la Revisión Técnica Vehicular? ¡Escríbenos!

También te puede interesar

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.