varios

Dakar 2018: ellos fueron los campeones en cada categoría

publicado por Juan Ingol enero 22, 2018 0 comentarios
dakar 2018

El Dakar 2018 dejó más de 50 abandonos en las primeras etapas y ha sido considerado uno de los más difíciles de los últimos años. Conozcamos a los campeones.

Los organizadores del Dakar 2018 prometieron una carrera especial por la edición 40 del rally y vaya que lo fue. El retorno de las dunas peruanas fue clave para esto.

Según Motorsport, 31 autos abandonaron durante las etapas desarrolladas en suelo nacional, lo que representó un 33.7 %; mientras que en motos fueron 29 pilotos que dejaron la carrera, cifra que representó un 20.8 %.

Stephane Peterhansel, conocido como “Monsieur Dakar” por sus 13 títulos en esta competencia, afirmó que este ha sido el Dakar más duro desde que llegó a Sudamérica, “sobre todo porque las dunas eran blancas y muy complicadas”. Pero conozcamos de una vez a los ganadores de esta edición.

Carlos Sainz (autos)

dakar

“El matador” lo hizo de nuevo. Después de 8 años que ganara su primer título en el Dakar, Carlos Sainz cumplió su deseo de repetir el plato y llevarse su segundo trofeo a España.

El camino, como para todos, no fue sencillo. Carlos terminó en el puesto 16 en la primera etapa. Un comienzo malo, en realidad, para todos los Peugeot 3008 DKR maxi en competencia.

En la segunda etapa, los franceses se recuperaron e hicieron el 1-2-3 con Despres en lo más alto, aunque sin Sainz, quien llegó sexto.

La primera victoria del madrileño llegaría en la etapa 6, que lo colocó segundo en la clasificación general tras el abandono de Loeb, los retrasos y penalizaciones de Despres, así como a los tiempos logrados en las sesiones anteriores. No bajar los brazos le empezaba a dar frutos.

La etapa clave fue la 7, en la que “el matador” se adjudicó su segunda etapa consecutiva y aprovechó los imprevistos de su compañero Peterhansel para arrebatarle el primer lugar de la general, posición que no soltaría hasta hacerse campeón del Dakar por segunda vez.

Matthias Walkner (motos)

dakar 2018

Según los principales actores del Dakar, la clave para superar este rally es ser paciente, cauteloso e inteligente. No desesperarse ni desconcentrarse e ir paso a paso. Todos estos fueron los ingredientes que llevaron a Matthias Walkner a convertirse en el primer ganador austriaco del raid con la marca austriaca KTM.

La primera etapa terminó en el sexto puesto, a más de un minuto del líder Sam Sunderland. Pero todo cambió cuando este último, hasta entonces vigente campeón de la categoría, abandonó en la cuarta etapa tras quejarse de fuertes dolores lumbares.

Desde entonces, el liderato se intercambiaba entre el argentino Kevin Benavides y el francés Adrien Van Beveren. En la etapa 8, Walkner escaló del cuarto al tercer puesto en la clasificación general, y del tercer al primer puesto en la etapa 10, sesión en la que Van Beveren abandonó tras una fuerte caída a pocos kilómetros de Belén.

Si bien Matthias Walkner no volvió a ganar ninguno de los especiales restantes, sus buenos cronometrajes lo mantuvieron entre los primeros puestos y, finalmente, lo llevaron a coronarse como campeón en este Dakar.

Ignacio Casale (cuatrimotos)

dakar 2018

El chileno Casale tuvo un desempeño impecable. Lideró la clasificación general de principio a fin. A excepción de la etapa 6, todas las demás o las ganó o las finalizó dentro del top 3. Su principal rival, el ruso Sergei Kariakin, abandonó en la etapa 5. Más allá de eso, el sudamericano ganó su categoría con una diferencia aproximada de una hora con 40 minutos.

Reinaldo Varela (UTVs)

dakar 2018

El brasileño culminó la primera etapa en el octavo puesto. No obstante, se recuperó rápido. Ganó la segunda etapa y escaló hasta el segundo lugar de la general. La tercera etapa la terminó quinto y descendió hasta ese misma posición en la general. Vuelve a ganar en la quinta etapa y sube hasta el primer lugar en la tabla acumulada, posición que no dejaría hasta el final del raid.

Eduard Nikolaev (camiones)

dakar 2018

El piloto de Kamaz logró el primer lugar de la clasificación general y no la soltó hasta la etapa 11, cuando el argentino Federico Villagra, su más fuerte oponente en las últimas instancias, lo superó.

En la etapa 12, el ruso Nikolaev vuelve a lo más alto de la tabla pero con un diferencia de solo un segundo sobre Villagra. Lastimosamente, en la siguiente sesión Federico tuvo que dejar la carrera por una falla mecánica, terminando así una pelea muy pareja e interesante en esta categoría. Eduard se afianzó, hizo lo suyo y ganó el título de camiones.

 

También puedes leer: Kia Cerato 2019: nueva generación se presentó en Detroit

 

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario