EventosNovedades

Lo mejor del CES 2018: el futuro es de la electromovilidad y la conducción autónoma

publicado por Juan Ingol febrero 12, 2018 0 comentarios
CES 2018

La nueva edición del “Consumer Electronic Show” -CES 2018-, realizada en el Centro de Convenciones de Las Vegas (EE. UU.), presentó la tecnología del futuro en el rubro automotor. Conozcámosla.

El CES 2018 ha dejado en claro la prioridad futurista en la industria de fabricación de autos nuevos: la electromovilidad y la conducción autónoma. Veamos las novedades conceptuales.

Nissan IMx

SUV y eléctrico: una combinación que se alinea a la tendencia actual y futura del mercado. El segmento SUV es el de mayor crecimiento a nivel global; mientras que los autos eléctricos poco a poco desplazarán, incluso, a las opciones híbridas.

Pero el Nissan IMx presentado por la marca japonesa en norteamérica tiene una característica más que es la cereza del pastel en su desarrollo: es autónomo. Por eso su nombre completo es Nissan IMx Zero Emission Self Driving Concept Car.

De diseño vanguardista y cautivador, su autoconducción deviene de una plataforma de inteligencia artificial mucho más avanzada que el actual “ProPilot” integrado en el nuevo Nissan Leaf.

¿Por qué entonces tiene un timón en su cabina? A propósito y antes de responder la pregunta, ingresar a su habitáculo es como viajar al futuro: pantallas OLED transmiten lo que pasa en el exterior y distintos sensores faciales y de voz permiten un control de las funciones del vehículos a través de señas y comandos de voz.

El volante expuesto al centro de su interior indica que también es posible la conducción manual. El timón se esconde o se expone de acuerdo al tipo de manejo y los asientos se ajustan de acuerdo a esa selección.

Su mecánica está compuesta por dos motores eléctricos: uno para cada eje; ambos desarrollan 429 CV. Su batería ofrece una autonomía de 600 kilómetros.

Hyundai Nexo Fuel Cell

Otra alternativa cero emisiones (o de mínima contaminación) pero con menor atención y desarrollo en esta industria es el motor de pila de combustible. Esta opción forma parte de la gama de propulsores que usará Hyundai en su portafolio futuro con el Nexo, que comprende, además, unidades de potencia híbridas y eléctricas como el iONIQ.

CES 2018

La marca surcoreana aprovechó el gran escenario del CES 2018 para presentar un poco más a detalle su proyecto con un prototipo expuesto para que los asistentes conozcan la mecánica propulsora del Nexo Fuel Cell.

Está compuesta por un motor eléctrico y una pila de combustible que genera energía a través del hidrógeno contenido en sus tanques. Según la compañía, esta tecnología carga la batería en cinco minutos y posee una autonomía de 800 kilómetros. Como no podía ser de otra manera, el Nexo es un SUV.

CES 2018

Kia Niro EV Concept

El Kia Niro es ya un buen conocido en Europa. Su motorización es híbrida. No obstante, el prototipo Niro EV Concept presentado en el CES 2018 es completamente eléctrico, con baterías que brindan una autonomía de casi 400 kilómetros.

La marca surcoreana tiene como objetivo comercializar más de 10 modelos eléctricos para el 2025 y la nueva motorización del Niro sería parte de este plan.

Byton

Byton, marca perteneciente a Future Mobility Corporation (FMC) con sede en Nanjing cuyo estreno se realizó en el CES 2018, fue una de las principales atracciones de la feria con un prototipo SUV eléctrico. Su CEO y cofundador es Carsten Breitfeld, un ejecutivo que, antes de convertirse en director del fabricante chino, fue vicepresidente de Ingeniería y jefe del Programa de Vehículo i8 de BMW. Su staff incluye otros extrabajadores de BMW (como Benoit Jacob, exdirector de diseño de BMW i; Dirk Abendroth, exdirector de tren motriz de BMW i, entre otros), Tesla, Infiniti, Ford, Apple y Google.

La camioneta presentada por Byton fue construida con el fin de dar pelea a Tesla en el mercado eléctrico. No obstante, su plan sería compartir cargadores con la compañía de Elon Musk. Su diseño exterior es futurista, aunque por dentro lo es aún más. Casi todo el tablero está ocupado por una pantalla de 49 pulgadas y otra de 8 pulgadas se ubica en el volante; ambas son táctiles y cuentan con un sistema que obedece a comandos de voz y gestos.

CES 2018

También hay cámaras internas que reconocen al conductor, cargan su perfil y ajustan distintos aspectos de confort de acuerdo a su preferencia (como la posición del asiento, la temperartura, entre otros). Se anunció, además, su aplicativo de videoconferencia, por lo que se asume que, si se concreta su versión de producción, tendría una opción de conducción autónoma, salvo que solo se acceda a las videollamadas cuando el vehículo está estacionado.

Su motorización sería híbrida, con una autonomía de hasta 526 kilómetros y una potencia de hasta 476 caballos. Byton planea salir al mercado a más tardar en el 2020 en Europa y Estados Unidos. Su objetivo sería lanzar, bajo esta misma plataforma SUV, un sedán y un compacto.

CES 2018

e-Palette

Que nos quede claro que un futuro no muy lejano quien nos traiga la pizza a la casa será un auto autónomo. Ese el concepto al que apunta el e-Palette, un prototipo presentado en el CES 2018 por Toyota y Pizza Hut. Será completamente eléctrico y buscará ser útil en otros campos comerciales. Sus dimensiones van desde los 4 hasta los 7 metros de largo.

CES 2018

La marca japonesa espera probar sus nuevas movilidades autónomas de pasajeros y comerciales cero emisiones en el 2020 (probablemente en los Juegos Olímpicos de Tokyo).

CES 2018

 

También puedes leer: Hyundai Santa Fe: así luce su nueva generación

 

hyundai santa fe

 

HAZTE FAN DE NEOAUTO.COM…

 

También te puede interesar

Deja un Comentario